Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impide la CETEG los cursos de Actualización de maestros en la capital por Ayotzinapa

*Irrumpen en una secundaria en donde se encontraban cerca de 80 maestros y les quitan la documentación que les dio la SEP

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) irrumpieron en la secundaria federal general Wilfrido Massieu, e impidieron los cursos del Programa Nacional de Actualización Permanente del Magisterio (Pronap), en los cuales también participan miembros de su organización, en exigencia de la presentación de los estudiantes de Ayotzinapa.
Aproximadamente a las 2 de la tarde una comisión de la zona Centro de la CETEG se dirigió a la secundaria en la colonia El Tomatal, e irrumpió en las instalaciones donde se encontraban cerca de 80 docentes tomando el curso.
Pronap es un programa que realiza la Secretaría de Educación Pública (SEP) periódicamente, para actualizar a los maestros en sus distintos niveles educativos, medio, superior y medio superior, de manera que puedan ostentar una categoría y salario mayor a la que poseen, así como renovar sus estrategias de trabajo.
Sin embargo, parte de las acciones del movimiento magisterial en solidaridad con la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, para exigir la presentación con vida de los normalistas desaparecidos, son clausurar las oficinas alternas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), así como las actividades de parte del órgano educativo.
Al llegar a la secundaria, los miembros de la CETEG se distribuyeron en los salones en donde trabajando simultáneamente los maestros en grupos de 15 a 20, a quienes les manifestaron su indignación e inconformidad por su asistencia a los cursos de Pronap.
“No es posible compañeros que demuestren ustedes tanta indiferencia, nosotros hemos estamos en la lucha sin descanso, hoy precisamente mientras ustedes están aquí cómodamente en el curso, los demás estamos en protesta, es una falta de respeto para los padres de los normalistas que ustedes actúen de esta manera”, expusieron.
Posteriormente exigieron a los maestros que asistieron al curso que abandonaran las instalaciones y les confiscaron el paquete de trabajo que recibieron de la SEP.
Aunque la mayoría de los maestros acataron la indicación sin dar lugar a confrontaciones, una docente discutió con las representantes de la zona Centro, “nosotros no tenemos nada que ver ni con el movimiento ni con la desaparición de esos muchachos, sólo queremos tener mejores oportunidades”.
Las cetegistas replicaron “compañera, ojalá que a ti nunca te pase algo como lo que le está pasando a los padres de los normalistas y el día que te pase, ya veremos si estás tan tranquila como ahora”.
Tras asegurarse de que ningún maestro se había quedado con su material los manifestantes se retiraron de las instalaciones a bordo de un autobús del SNTE, rumbo al sur de la ciudad. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad