Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hallan cinco posibles fosas cerca del basurero de Cocula y envases con diesel en Las Parotas

*Reanudaron ayer la búsqueda de restos humanos en fosas clandestinas en las faldas del cerro Gordo, sin resultados. Participan en la ubicación de fosas la Marina, la Gendarmería, la PGR y la UPOEG

Alejandro Guerrero

Iguala

Peritos de la PGR reanudaron ayer las excavaciones de fosas clandestinas en el paraje la Joya, y ubicaron 10 litros de diesel en garrafas y botellas de plástico a unos dos metros de las fosas de Las Parotas, donde en octubre fueron hallados 28 cuerpos en fosas clandestinas.
Marinos, peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) y agentes de la Gendarmería Nacional acompañados por el promotor de la UPOEG, Miguel Ángel Jiménez Blanco, recorrieron el paraje Las Parotas en busca de más indicios de fosas con cuerpos inhumados en las faldas del cerro Gordo.
En la jornada del domingo, familiares de víctimas de desaparición forzada y el promotor de la UPOEG, ubicaron cinco posibles fosas clandestinas a unos dos kilómetros del basurero del municipio de Cocula, puntos en los que estarían buscando más fosas en los próximos días.
Ayer, en durante la exhumación de restos humanos por los peritos de la PGR, no se reportaron resultados, a pesar de que hay al menos once puntos en los que se han identificado indicios de fosas con restos humanos, por lo que el número de osamentas hallados ha ascendido a 23.
En apoyo a la búsqueda de fosas, un helicóptero de la Marina sobrevoló a baja altura la zona del cerro Gordo, entre los parajes de Pueblo Viejo, Las Parotas y La Joya, en tanto que un convoy conjunto de la Gendarmería, la PGR y Marina, con vehículos todo terreno recorrieron las brechas por tierra.
En un recorrido por la barranca del Tigre, donde fueron exhumados los restos de cinco personas en cuatro fosas, se confirmó que los trabajos en este punto fueron concluidos, ya que la zona sólo está acordonada pero ya no hay vigilancia de ningún tipo.
En los parajes La Laguna y La Joya los trabajos de búsqueda de fosas y de excavación por parte de peritos de la PGR se reanudaron ayer sin que hasta la noche se reportara la exhumación de más restos, lo anterior lo informó la coordinadora del comité de familiares de víctimas de desaparición forzada, Xitlali Miranda.
Por separado, el promotor de la UPOEG, Miguel Ángel Jiménez Blanco, quien recorrió la zona de las fosas de La Parota con miembros de la PGR, de la Marina y de la Gendarmería, ante la posibilidad de que en la zona pueda haber más fosas con restos humanos.
A unos dos metros de las cinco fosas en las que a principios de octubre la PGR exhumó los restos de 20 personas desmembradas y calcinadas, ayer fueron encontradas garrafas y botellas con diesel, las cuales no habían sido vistas durante la exploración de la zona.
A las 10 de la mañana de hoy, en la parroquia de San Gerardo se prevé una reunión entre familiares de víctimas de desaparición forzada que se oponen a la llegada de los policías municipales con autoridades estatales y locales.

468 ad