Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza Eliseo Moyao confirmar si Aguirre dejó las “arcas vacías”

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Hay “problemas serios” en las finanzas del gobierno del estad, pero son “estructurales”, dijo el secretario del ramo Eliseo Moyao Morales, y agregó que aún no tiene el balance completo para precisar si el gobierno de Ángel Aguirre Rivero dejó las “arcas vacías”, como lo declaró en días pasados el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado.
El 26 de noviembre, a un mes de la designación del nuevo gobernador, Cienfuegos dijo que el gobierno del estado está “atado de manos” y que encontró las “arcas vacías”, deudas millonarias y promesas incumplidas.
En su visita a la Asociación Civil Acapulco, conocido como Grupo ACA, Cienfuegos afirmó entonces que junto a la crisis social que vive el estado, hay una crisis económica en el gobierno, porque éste “se encuentra prácticamente atado de manos al llegar y enfrentar las arcas vacías y muchos compromisos ineludibles, y por otro lado muchas promesas que están incumplidas, esta parte de los rezagos de respuesta a los acuerdos con grupos sociales de toda índole, han marcado este mes de gobierno han sido la razón para actuar más con una estrategia de contención ante las protestas sociales”.
Ayer el secretario de Finanzas y Administración, que sustituyó a Jorge Salgado Leyva, se reunió con los diputados de las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Gobierno, a quienes entregó el desglose del proyecto de presupuesto para ejercer en 2015.
El funcionario dio declaraciones durante un receso de media hora decretado para “revisar”  los anexos, que en realidad se debió, de nuevo, por temor a una supuesta marcha que se aproximaba al Congreso, pero que nunca llegó.
Se le preguntó a Moyao por los señalamientos del secretario general de Gobierno, pero respondió que todavía no concluye la entrega-recepción.
Reconoció que “tenemos problemas serios en las finanzas”, pero de inmediato acotó que son “estructurales” por “el desequilibrio que existe entre los ingresos y las necesidades de gasto, es lo único que puedo decir”.
Eliseo Moyao, auxiliado de unos tres acompañantes, se escabulló para no contestar las preguntas de los reporteros argumentando que se acercaba una manifestación que no llegó al Congreso.
Un reportero insistió en saber cómo está el estado financiero del gobierno estatal, pero apuntó que aún están en la revisión de la entrega-recepción que, dijo, concluye el 15 de este mes.
¿Hay o no desfalco?, se le insistió, pero el secretario de Finanzas y Administración dijo que “no te puedo hablar en esos términos, yo puedo hablarte de que el estado tiene problemas y siempre los ha tenido en el equilibrio de sus finanzas”.

468 ad