Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por política, diputados federales aumentaron sólo 7% el presupuesto a la UAG: Saldaña

*Responde así el rector a los maestros de las preparatorias populares que piden que éstas se oficialicen y les dice que el argumento fue que él tiene intenciones de ser candidato a gobernador

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, recriminó que diputados federales “condicionaron” el aumento del presupuesto federal para la institución, bajo el argumento de que él tiene intenciones de ser candidato a gobernador y sólo autorizaron un 7 por ciento más de los mil 520 millones de 2014.
De acuerdo con el proyecto de presupuesto de Ingresos y Egresos 2015, de los 4 mil 815 millones 371 mil 408 pesos, la federación aportaría un total de subsidio “irreductible” de mil 953 millones 450 mil 645 pesos y un subsidio extraordinario de mil 364 millones 145 mil 849 pesos, que suman 3 mil 317 millones 596 mil 494 pesos.
Mil 421 millones 827 mil 69 pesos deben de ser aportados por el gobierno del estado, más 75 millones 947 mil 845 pesos que aportaría la institución por ingresos propios.
En su intervención, durante una reunión en el auditorio de la Rectoría, donde los maestros de preparatorias populares exigieron al funcionario que la UAG oficializara unas 90 de ellas, entre extensiones y por cooperación, porque la educación media superior es obligatoria, el funcionario dijo: “Ahorita me están poniendo condiciones los diputados (para el presupuesto), que porque dicen que yo quiero ser gobernador”.
Abundó: “Yo nunca he dicho que quiero ser gobernador, yo no soy un rector que me quede callado”, y reiteró que terminará hasta el último día de su administración en la universidad, pero recriminó la acción, “quieren que yo esté atado de manos para seguir valiendo lo mismo, un voto”.
Dijo que si él no hubiera trabajado “qué diputado o candidato a gobernador nos hubiera dado el campus Zumpango, nadie”. Lamentó que el gobierno sea “muy mezquino” con la UAG, por eso “tenemos que despertar y hacer las cosas distintas”.
A pesar de que el propio rector se descarta para contender por algún cargo público, manifestó ante los maestros que se tiene que impulsar un candidato ciudadano, “para que nos dirija alguien distinto (en 2015), si es que hay elecciones”. Lo último, relacionado a las protestas que maestros y organizaciones sociales mantienen en el estado, para exigir la aparición de los 42 normalistas desaparecidos en Iguala.
En declaraciones, el funcionario abundó que los diputados federales sólo autorizaron un 7 por ciento más del presupuesto del año pasado, mil 520 millones 044 mil 387 pesos, que representa poco más de 150 millones de pesos, “que es nada”, lamentó.
Se le insistió para que señalara qué diputados federales rechazaron apoyar a la UAG, pero se negó a decirlo porque era algo “privado”.
Cuando se le preguntó si el condicionamiento y la disminución del presupuesto fue por la campaña publicitaria donde se promueve su imagen, dijo: “Yo si quieren les firmo, donde yo no estoy pidiendo ser (gobernador)”.
El rector en los últimos meses ha apadrinado distintas ferias en comunidades de las regiones Norte, Tierra Caliente y Centro, la más reciente fue el día domingo en su natal Santa Bárbara, en la sierra de Chilpancingo, donde se hizo acompañar por el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y el de Tlacotepec, Mario Alberto Chávez, además ha tenido reuniones privadas con comisarios de diversos municipios del estado, como la que se realizará hoy con los de Acapulco.
Sobre los conflictos en la Preparatoria 17 de Acapulco, manifestó que se está revisando para dar una solución al conflicto.

468 ad