Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Perdió objetivos el movimiento por los normalistas, afirma Bernardo Ortega

*Pide a diputados del PRD tomar precauciones para evitar ser retenidos como ocurrió en Tlapa con Daniel Esteban

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, informó que ha solicitado a todos los diputados, pero principalmente a los perredistas, que tomen precauciones para evitar ser retenidos por integrantes del movimiento que exige la presentación con vida de los estudiantes de la Normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, como ocurrió con Daniel Esteban González.
El perredista afirmó que legalmente no existe la figura de “juicio popular”, por lo que calificó lo ocurrido el sábado en Tlapa como “sólo reclamos”, en referencia a la retención por 18 horas del diputado Daniel Esteban González, quien firmó un documento en el que se comprometía a renunciar a su cargo en el Congreso local.
Ortega Jiménez insistió en que el movimiento “ha perdido el objetivo y la finalidad”, que es la exigencia de la presentación con vida de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Llamó a la Asamblea Nacional Popular a que no cumpla la advertencia de detener y someter a juicios populares a 42 diputados más después del perredista Daniel Esteban, pero tampoco a retener a policías o funcionarios.
“No va a ayudar a la pacificación o resolver como se quisiera”, dijo, y solicitó al movimiento que respalda a la normal de Ayotzinapa a que se acerquen al Congreso para dialogar.
Dijo que han hecho “todo lo posible” para acercarse al movimiento y ser “el canal de diálogo”, pero que son los normalistas quienes no quieren el diálogo con el Congreso.
Comentó que tuvo comunicación con el diputado de su fracción el día que fue retenido, Daniel Esteban González, y quien le informó que no presentaría denuncia por la retención y que “les dejaba su carro con todo gusto para que lo ocuparan”.
Sin embargo dijo que los diputados ya están tomando precauciones “porque no queremos que tampoco seamos moneda de cambio, no queremos que nos retengan”, y que no tienen protocolos pero que “cada quien tendrá cómo cuidarse”.
El presidente de la Comisión de Gobierno afirmó que el movimiento no está en el ánimo de retenerlos como se anunció, porque “ya pudieron haberlo hecho”.
Comentó que ya habló con los integrantes de su fracción para que estén “alertas y que tampoco nosotros seamos los que provoquemos eso, si nos buscan con todo gusto dialogamos, que no seamos los que provoquen”.
Comentó que hasta la tarde de ayer el Congreso no había recibido en el Congreso local la solicitud de licencia del perredista, pero de llegar apuntó que será aceptada, “no podemos tener a nadie a la fuerza”.

468 ad