Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El día 19, la convocatoria del PRD para elegir a sus candidatos rumbo a 2015

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El próximo 19 de diciembre, en Chilpancingo, se celebrará el Consejo Estatal del PRD que servirá para aprobar la convocatoria dirigida a los aspirantes a candidatos a gobernador, alcaldes y diputados locales que contenderán el proceso electoral del 2015.
Ayer el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, que preside Celestino Cesáreo Guzmán, celebró una maratónica sesión que duró más de siete horas, en la que abordaron temas como la instalación de los Comités Ejecutivos Municipales (CEM) y preparativos para los comicios del próximo año.
A las 11 de la mañana comenzó la sesión en un restaurante ubicado al sur de la ciudad. En el orden del día estaba programada la visita de los aspirantes a la gubernatura, Sofío Ramírez Hernández y Beatriz Mojica Morga, quienes externaron su interés de representar al sol azteca en el 2015 y solicitaron que las candidaturas se definan a través de elecciones internas.
Consultado al concluir la sesión, el dirigente estatal del partido informó que el CEE definió que el próximo 19 de diciembre se celebre el Consejo Estatal para aprobar la convocatoria encaminada a seleccionar a sus candidatos para las elecciones locales.
Dijo que el Consejo se desarrollará en la sede oficial del partido, ubicado en esta capital, pese a los constantes ataques de organizaciones sociales que exigen la presentación con vida de 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
A pesar de la advertencia que hizo la Asamblea Nacional Popular de que en próximos días realizarán “acciones fuertes”, Cesáreo Guzmán dijo que no solicitarán seguridad para el desarrollo del Consejo.
Respecto a los avances en la instalación de los CEM, dijo que se han logrado 55 de 81. De los 26 restantes indicó que reprogramarán las fechas para que los Consejos Municipales realicen la selección de las dirigencias municipales.
Fue cuestionado sobre la denuncia que hizo el delegado electoral enviado a Taxco por la dirigencia nacional del PRD, Francisco Ramírez Gómez quien, presuntamente, sufrió amenazas y la privación de su libertad el domingo, cuando acudió para la instalación del Consejo Municipal que elegiría al CEM del partido en esa ciudad.
El dirigente estatal dijo que Jorge Antonio Pérez Sánchez y Blanca Camacho de la Cruz, miembros del CEE y que estuvieron presentes en Taxco, negaron que el delegado nacional del PRD haya sido amenazado y forzado a celebrar el Consejo Municipal en el que fue nombrado presidente del CEM Carlos Arciniega Reyna.
Ante esta situación indicó que la dirigencia estatal analizará lo que sucedió en ese municipio y llamarán a las partes involucradas para conocer sus versiones, por lo que en unos días más se anunciará la decisión final.
“No es tan así como lo informa este señor del nacional, acordamos citar a las partes y buscar un acuerdo unitario en Taxco, vamos a lograr sin duda que el partido se unifique ahí”, dijo.
En otro contexto, se le preguntó sobre las acciones que emprendieron ayer maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), quienes tomaron las instalaciones de la Junta Distrital 07 y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) con la advertencia de que no habrá elecciones en el 2015.
Al respecto dijo que el PRD es respetuoso de las acciones que realicen las organizaciones sociales que exigen la presentación con vida de los normalistas desaparecidos en Iguala, y además indicó que el partido se solidariza con la familia del estudiante Alexander Mora Venancio, de quien corresponden los restos hallados, según la Procuraduría General de la República (PGR), en una bolsa que se encontraba en el río San Juan de Cocula.
“Nosotros como PRD nos sumamos al dolor de los padres de Alexander Mora Venancio, externamos nuestra condolencia, nuestra consternación y exigimos justicia en ese caso y también no perdemos la fe de que los 42 normalistas restantes aparezcan con vida”, señaló.
Sobre la advertencia mencionó que es responsabilidad del gobierno del estado y la federación generar las condiciones de seguridad necesarias y confió en que en el 2015 habrá elecciones.

468 ad