Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lo que sucedió en Iguala es de “competencia exclusiva” del gobierno federal, insiste Sofío

*El senador expuso ante el CEE del PRD sus aspiraciones de ser candidato a gobernador. También acude Beatriz Mojica quien propone que a los aspirantes se les haga examen antidoping y que presenten su declaración patrimonial. Ambos proponen que haya una elección interna en urnas

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Los aspirantes a la gubernatura por el PRD, Beatriz Mojica Morga y Sofío Ramírez Hernández, se reunieron, por separado, con el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) para hablar sobre sus aspiraciones y pedir que el candidato para la contienda del año próximo salga de elecciones.
La ex secretaria de Desarrollo Social solicitó a la dirigencia del partido que, para blindar las elecciones, quienes aspiren a ese cargo presenten su declaración patrimonial y sean sujetos a exámenes de antidoping.
Mientras que el senador arremetió en contra del gobernador Rogelio Ortega Martínez y deslindó al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, de los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre, en los que seis personas fueron ejecutadas, más de 20 lesionadas y 43 normalistas detenidos-desaparecidos, de los que uno se confirmó fue calcinado.
Ayer por la mañana el CEE del PRD sesionó en un restaurante que se encuentra al sur de la capital y en la orden del día estaba programada la visita de ambos aspirantes a la gubernatura.
La primera en encontrarse con el CEE, que encabeza Celestino Cesáreo Guzmán y del que es secretario general Jorge Salgado Parra, fue Mojica Morga, quien leyó y entregó un documento al presidente del partido con planteamientos concretos encaminados a la selección del candidato a la gubernatura para la elección del 2015.
“Hoy me presento ante este honorable comité estatal para solicitar que sean celebradas elecciones internas para elegir a la candidata o el candidato que pueda representar con mayor integridad los anhelos de aquellos que fundaron el partido”, dice el documento.
Pidió también el desarrollo de debates entre los aspirantes y que se difundan de la “forma más amplia”.
Otra petición fue que cada uno de los aspirantes a gobernador presente su declaración patrimonial y se sometan a exámenes toxicológicos, a fin de recuperar la confianza de la población.
“Para atender la crisis de confianza en la política y los políticos que cunde por todo el país, solicito que todo aspirante a cargo público, postulado por el Partido de la Revolución Democrática presente su declaración patrimonial y le sean practicados exámenes antidoping”, señala.
Consideró prudente “robustecer” los mecanismos internos del partido y rediseñar los instrumentos de control para mejorar el perfil de “nuestros cuadros, porque debemos presentar ante la ciudadanía candidatas y candidatos limpios para restaurar la confianza de la sociedad en sus partidos y gobernantes”.
En el documento, la ex funcionaria pidió al partido generar las condiciones de equidad necesarias para que se lleve a cabo la elección interna que definirá a quien habrá de representar al sol azteca en la contienda electoral del 2015 por la gubernatura.
Después de dar lectura a la solicitud que entregó a Celestino Cesáreo, aseguró que en cuanto el partido emita la convocatoria para elegir al candidato a gobernador, presentará de inmediato su declaración patrimonial y los resultados de su prueba de antidoping.
En su oportunidad, el presidente del partido aseguró que el documento recibido será analizado por el CEE y el Consejo Estatal.
La policía de Iguala tiene vínculos con la delincuencia desde el alcalde priista Tovar, dice

Tras la salida de Mojica Morga de la sala en que se desarrollaba la sesión, ingresó el senador Sofío Ramírez, quien pidió también que el candidato del PRD a la gubernatura sea resultado de una elección en urnas.
Durante el encuentro habló sobre la crisis política y social que priva en Guerrero por la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, de los que uno se confirmó fue calcinado e insistió en que “lo que sucedió en Iguala es competencia exclusiva del gobierno federal, está la delincuencia organizada, es el crimen organizado, por competencia le corresponde al gobierno federal”, dijo.
Como lo ha señalado otras veces, se refirió también a la falta de reacción del Ejército, instancia que cuenta en Iguala con el 27 Batallón de Infantería y el Tercer Batallón de Fuerzas Especiales.
Además reiteró que la delegación de la Policía Federal y de la PGR no actuaron para impedir los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre.
“La seguridad nacional no es competencia del gobierno municipal ni del gobierno del estado, coadyuvamos todos, es responsabilidad del gobierno federal, para eso están las instituciones como el Ejército, la Marina, la PGR, los Ministerios Públicos Federales y el propio Cisen”, insistió.
Respecto a la filtración del crimen organizado con Policías Municipales de Iguala, quienes atacaron a los normalistas la noche del 26 de septiembre, Sofío Ramírez dijo que la relación entre la delincuencia y esa corporación es consecuencia de la administración pasada, que encabezó el priista Raúl Tovar Tavera.
Dijo que Abarca no contrató a los policías que participaron en los ataques a los normalistas, incluso propuso a la dirigencia estatal del partido que soliciten al alcalde interino de Iguala, Silvano Mendiola Pérez, copias del expediente o, en su caso, la fecha de ingreso a la corporación de los Policías Municipales detenidos por este caso.
“No los contrató José Luis, José Luis me lo compartió en una ocasión, los policías municipales de Iguala son los policías municipales que me heredó el PRI, no olvidemos que en Iguala gobernaba el PRI del 2008 al 2012, son los policías que heredó el presidente del PRI Raúl Tovar”, dijo.
Además recordó que el ex alcalde de Iguala (hoy preso en el penal de Altiplano) fue “de los primeros” gobiernos municipales en solicitar la firma del convenio para establecer el mando único.
“A José Luis Abarca no se le puede medir como el responsable único de los acontecimientos de Iguala, muchos presidentes municipales están rebasados por la delincuencia organizada, José Luis Abarca fue de los primeros presidentes que pidió la firma del mando único, para muchos presidentes municipales eso era la salvación, porque no tenían control sobre sus policías” manifestó.
También recordó que antes de que detonara el conflicto de Ayotzinapa, Abarca Velázquez le pidió intervenir en un conflicto que enfrentaba con el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, a quien dejó de comprarle el fertilizante, pero no ahondó en ese tema.
Antes criticó al gobernador Rogelio Ortega Martínez por los “despidos masivos” que está haciendo en las diferentes dependencias de gobierno para “colocar a sus amigos”.
Recordó que el gobierno de Ortega “no tiene legitimidad” porque es producto de un acuerdo y no de la votación de los guerrerenses, incluso dijo que la propuesta del PRD en un principio para sustituir a Ángel Aguirre Rivero era la ex secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, pero por la intervención del ex dirigente nacional Jesús Ortega “ahora tenemos a un gobernador de segunda mano”.
También solicitó elegir a los candidatos a puestos de elección popular para el proceso 2015 por el método de consulta a la base, porque si fuera desde los cuerpos directivos o por mayoría de delegados “sería negarle a la militancia la importancia y el derecho a elegir a quienes ellos consideran que mejor los representa”.

468 ad