Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba Insulza la iniciativa del mando policial único en los estados

Agencia Reforma

Boca del Río

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, respaldó la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para desaparecer las policías municipales y establecer 32 mandos únicos estatales.
“He leído las propuestas del presidente y algunas me parecen particularmente bien encaminadas. Es evidente que en lugares de gran pobreza, con municipios de pequeño tamaño, cuando llega el crimen organizado, es muy difícil tener una policía que sea completamente independiente de él.
“La forma en la que está organizada la policía… es importante, porque si un cuerpo de 50 policías de un pueblo pequeño es parte de un órgano policial mayor, eso le permite estar mucho más cubierto de la influencia del dinero o de la amenaza del crimen organizado”, señaló.

Urgen mayor comercio

Mientras el comercio entre los países del Mercosur alcanza 15 por ciento, el de los países de la Alianza del Pacífico es sólo del 4 por ciento, aseguró Alicia Bárcena, Secretaria General de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En entrevista con Reforma, en el marco de la Cumbre Iberoamericana, la funcionaria enfatizó que es necesario aumentar el comercio intrarregional en América Latina, por lo que no basta con la apertura comercial que han logrado México, Chile, Colombia y Perú.
“Hay que encontrar aquellos sectores que pueden hacer de estos cuatro países muy exitosos. Uno de ellos debe ser el sector pesquero. Propondría que hagan una comercializadora conjunta de sus productos pesqueros, eso sí te posiciona frente a Asia-Pacífico, que es el gran consumidor de estos productos. Esa integración es la que debe venir”, expuso.
La especialista mexicana explicó que América Latina tiene un comercio intrarregional bajo porque basa sus exportaciones en pocos productos (materias primas, hidrocarburos, metales y minerales) y en pocos destinos, lo que genera pocos encadenamientos, además de que no hay plataformas intraindustriales.
Además, añadió, América Latina sigue siendo una región muy vulnerable al contexto externo, lo que explica la desaceleración de la región, en su mayor parte vinculada a Europa y a China.
La situación de México, abundó, es distinta, pues el país crecerá 2.1 por ciento en 2014, casi el doble que la región en su conjunto, lo que puede explicarse por la recuperación de la economía estadounidense.
Pese al dinamismo de sus exportaciones, Bárcena sostuvo que México no ha logrado crecer tanto porque las inversiones no han podido fortalecerse, y de hecho, éstas caerán más del 40 por ciento en 2014.

468 ad