Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Necesitamos más y mejor educación para revertir los rezagos, plantea Peña Nieto en Boca del Río

*Jefes de Estado impulsan en la primera jornada de la XXIV Cumbre Iberoamericana la movilidad educativa en la región y fijan como meta que para 2020, 22 naciones involucradas en este mecanismo entreguen 200 mil becas a estudiantes y docentes

Agencia Reforma

Boca del Río

En la primera jornada de la Cumbre Iberoamericana, los jefes de Estado reconocieron que poco han logrado para revertir los rezagos en educación, cultura e innovación.
Aunque coincidieron en que deben trabajar en todos los niveles educativos, apuestan por una movilidad educativa técnica-superior, de ahí que se fijaran como meta para el 2020 que las 22 naciones que integran este mecanismo de integración entreguen 200 mil becas a estudiantes y docentes.
“Necesitamos más y mejor educación para superar los desafíos que nuestras sociedades enfrentan”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto durante la inauguración del encuentro.
“Este foro es el marco ideal para trazarnos objetivos concretos: el intercambio de mejores prácticas, la capacitación de nuestros maestros, el fortalecimiento de la cooperación en la educación básica, la alfabetización de nuestros adultos mayores y la apertura de nuevas oportunidades de inclusión y desarrollo para nuestros jóvenes”.
El mandatario aseguró que es necesario fortalecer y promover los vínculos entre universidades, centros de investigación, empresas y gobiernos, para generar un crecimiento compartido y sostenido.
Más tarde, durante su primer encuentro de discusión, denominada “Educación y Cultura”, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, advirtió que los gobernados se vuelven más exigentes y demandantes en este rubro, por lo que deben dar respuestas inteligentes y comprensivas.
Sus homólogos de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, coincidieron en que las políticas educativas deben tener claro que la región se enfrenta a problemas de inseguridad y violencia.
“La defensa de los valores democráticos y la protección del bienestar y del desarrollo económico de nuestras poblaciones es la prioridad. Hoy vivimos tiempos de gran incertidumbre e inseguridad que obligan a implementar políticas de desarrollo con vista a la promoción de la creación de empleos”, dijo el mandatario portugués.
Mientras que el costarricense agregó: “Una nueva educación debe contemplar también la contribución de una cultura de paz y de sana convivencia. La escuela se debe convertir en un espacio para la formación de hombres y mujeres que construyen un mundo pacífico y armonioso”.
El mandatario peruano Ollanta Humala aseguró que si lograran tener una “capacidad de comprensión lectora”, podrían disminuir la pobreza en el mundo hasta un 21 por ciento.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, sostuvo que América Latina es tan sólo un generador marginal de conocimiento a nivel mundial, pues invierte tres veces menos que los países desarrollados en investigación y desarrollo.
“América Latina tiene 12 por ciento de la población mundial, pero no existe ninguna universidad de América Latina entre las 100 mejores del mundo”, señaló.

Plantea Peña pluralidad en medios en encuentro organizado por Televisa

Los Estados iberoamericanos deben garantizar que los servicios de telecomunicaciones sean prestados en condiciones de competencia, calidad y pluralidad y sin injerencias arbitrarias, aseguró ayer el presidente Enrique Peña Nieto.
Junto con el presidente de España, Mariano Rajoy, el mandatario mexicano participó en el Tercer Foro de la Comunicación, realizado en el marco de la 24 Cumbre Iberoamericana.
Peña Nieto sostuvo que los medios también enfrentan grandes retos para responder a la sociedad.
“Los medios de comunicación y su libertad para informar y opinar son sinónimo de democracia, apertura, transparencia y rendición de cuentas.
“En la vida democrática de Iberoamérica, los Estados deben garantizar que los servicios de telecomunicaciones sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, continuidad, acceso libre y sin injerencias arbitrarias”, expuso.
Peña Nieto recordó que en México se aprobó una reforma en telecomunicaciones que define nuevas reglas al sector, entre ellas mayor competencia al abrir más televisoras.
Las empresas de comunicación, expuso, tienen una enorme responsabilidad para garantizar que los países tengan condiciones de crecimiento y generar mejores condiciones de bienestar.
En su intervención, Rajoy reconoció a Peña Nieto por las reformas aprobadas durante sus dos años de Gobierno, y aseguró que ambos enfrentan ambientes similares, pues las legislaciones aprobadas no son avaladas por todos los sectores.
En el caso de España, dijo, el Gobierno está actuando sin ocurrencias ni frivolidades, para permitir que el país crezca.
En el encuentro, organizado por Televisa, participaron directivos de esa empresa como Emilio Azcárraga, y representantes de otros medios de comunicación.

Faltan a la reunión líderes del sur

La izquierda latinoamericana desatendió la invitación de Enrique Peña Nieto para participar en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Al encuentro faltaron la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; de Argentina, Cristina Fernández, y de Venezuela, Nicolás Maduro, quienes además son miembros del Mercosur.
Tampoco asistieron los Jefes de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, de Cuba, Raúl Castro y de Bolivia, Evo Morales, países que junto con Venezuela, forman parte de los países bolivarianos del ALBA.
A la cita se presentaron 18 Jefes de Estado y de Gobierno, de 16 países.
Se presentaron los Mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; de Guatemala, Otto Pérez Molina, de Perú, Ollanta Humala; de Costa Rica, Guillermo Solís, y de Uruguay, José Mujica.
Asistieron también los Presidentes de España, Mariano Rajoy; de Chile, Michelle Bachelet; de Ecuador, Rafael Correa; de Panamá, Juan Carlos Varela; de República Dominicana, Danilo Medina; de Paraguay, Horacio Cartes y de Andorra, Antoni Martí.
También acudieron el Primer Ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho y el Presidente, Aníbal Cavaco Silva y el Rey de España, Felipe VI.
El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Ceren, tuvo que ausentarse de último minuto, a causa de una descompensación, por lo que fue sustituido por el Canciller Hugo Martínez.
Antes de viajar a Veracruz, el Presidente Rafael Correa escribió en su cuenta de Twitter: “Saliendo a la Cumbre Iberoamericana en Veracruz, México. Tema nos interesa mucho: Iberoamérica en el Siglo XXI: Educación, Innovación y…Cultura. Ojalá se concreten cosas.
“Siempre temo que nuestros pueblos se cansen de tenernos en cumbres, y ellos sigan en abismos”.
Para José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), la ausencia de líderes de América del Sur no responde a razones políticas.
“Me imagino que una cumbre de Unasur para los países de América del Sur, probablemente se le de prioridad mayor, pero no creo que tenga un contenido político.
“Veo una América Latina con un enorme anhelo de estar unida, por eso van todos a la Celac, porque quieren estar todos juntos.
“Y, además, usted va a allá, y el clima es bueno, es buena onda. Nadie se quiere pelear con nadie, lo cual no quiere decir que no haya desuniones y diferencias”, apuntó.

Protestan por Ayotzinapa

Antes de la inauguración de la cumbre, una decena de manifestantes protestó frente al cerco impuesto alrededor del World Trade Center por el caso Ayotzinapa.
Ataviados con camisetas negras que llevaban una letra blanca cada una, los manifestantes formaron la frase “Faltan 42. Fuera Peña” junto a las vallas colocadas para cortar el paso hacia el World Trade Center Veracruz. (Con información de Agencia Proceso).

468 ad