Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El proceso federal sigue su curso, dice el presidente del INE Lorenzo Córdova

*Las elecciones son la vía privilegiada para dirimir las diferencias políticas, dice el consejero presidente sobre la toma de instalaciones en Guerrero

Tras la toma de las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlapa y Chilpancingo para exigir la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa y el esclarecimiento del caso Iguala, el consejero presidente, Lorenzo Córdoba Vianello, pidió a los ciudadanos procesar sus “diferencias políticas por cauces democráticos” y protestar de manera pacífica porque el proceso electoral seguirá su curso.
En un breve comunicado enviado ayer por la noche, Córdoba Vianello informó que en las oficinas de la Junta Local con sede en la capital y en las Juntas Distritales el personal del INE y las instalaciones no sufrieron daño alguno.
Además, expresó su respeto al derecho constitucional de la ciudadanía para manifestarse, pero exhortó a los ciudadanos a protestar por la “vía pacífica”, a procesar las diferencias políticas en los ámbitos democráticos porque “el proceso electoral federal sigue su curso” y las elecciones son “la vía privilegiada para dirimir las diferencias políticas”.
Ayer se buscó la postura del presidente del Consejo Local del INE en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, pero se negó a hacer más comentarios y solo afirmó que “no hay más que decir, más que los términos del boletín”.

En Acapulco, actividad normal

Los distritos federales 04 y 09 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Acapulco realizaron actividades normales, luego del acuerdo tomado por la Asamblea Nacional Popular de que serían tomados como parte de las acciones para exigir la presentación con vida de 42 normalistas desaparecidos.
El domingo la Asamblea Nacional Popular acordó endurecer sus acciones para exigir la presentación con vida de los normalistas. Entre sus actividades programadas está la toma de las instalaciones INE en todo el país.
El vocal ejecutivo del distrito 04, Enrique Moreno Castro, dijo que se tienen “protocolos” para actuar en caso de que lleguen a tomar las instalaciones y descartó que se vaya a pedir la intervención del Ejército o de la Policía Federal, “el INE es del pueblo”.
En una visita a los distritos 04 y 09 de Acapulco se observó que las actividades en ambos distritos se realizan sin contratiempos y no hay medidas especiales para ingresar.
En declaraciones, el vocal ejecutivo del distrito 04 dijo que si las organizaciones que integran la Asamblea deciden tomar las oficinas del distrito serán “bienvenidos” y ellos aplicarán el protocolo para salvaguardar la información que maneja la oficina sobre los electores.
Recordó que en 2006, después de la elección de presidente de la República hubo movilizaciones de ese tipo y los distritos del entonces IFE no sufrieron daños y quienes la tomaron pudieron hacer uso de los baños.
A pregunta expresa sobre si habilitarían oficinas alternas, explicó que tienen un protocolo para salvaguardar la información que manejan en los distritos y ese es el que van a seguir en caso de que las oficinas sean tomadas.
El protocolo dijo que no lo podía describir por cuestiones de seguridad y apeló a la comprensión de los ciudadanos de no poder especificarlo. (Daniel Velázquez).

468 ad