Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fueron cerradas también las oficinas del distrito 5 del INE y el 27 del IEPC en Tlapa

*Colocan sellos de “clausurado” y advierten a trabajadores que no regresen ni busquen oficinas alternas porque no permitirán que haya elecciones

Carmen González Benicio

Tlapa

Los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) tomaron las sedes del Consejo Distrital 5 del Instituto Nacional Electoral (INE) y el distrito 27 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado, como parte de los acuerdos de la Asamblea Popular Nacional de no permitir que se realice la elección del 2015.
Las acciones en la región iniciaron cerca de las 2 de la tarde, cuando cerca de 50 personas que se trasladaban en camionetas de diferentes dependencias, que mantienen retenidas hasta que aparezcan los 43 normalistas desaparecidos, llegaron a la sede del distrito electoral 5, ubicada en la calle Juárez en el barrio de San Francisco.
El grupo del MPG entró a las instalaciones y ahí invitó a los trabajadores a abandonarlas porque serían clausuradas como parte de las acciones que acordó la Asamblea Popular Nacional por los normalistas desaparecidos.
También les advirtieron que sí abrían las instalaciones tomarían otras medidas, ya que desde que inició la movilización, hace más de dos meses, habían clausurado y el personal rompió los sellos, lo que consideraban era una provocación.
Remarcaron que no realizaran actividades o buscaran sedes alternas porque ahí estarían para frenarlas.
Después de que el personal salió iniciaron las pintas sobre los anuncios y paredes del inmueble y colocaron de nueva cuenta los sellos en la puerta.
De ahí se trasladaron a la sede del consejo distrital 27 del IEPC, ubicada en la calle Narciso Mendoza, en el barrio de San Francisco, cercano al INE, donde sólo estaba una mujer quien les dijo que no había nadie.
Ante esa situación analizaron entre los asistentes si lo tomaban en el acto o volvían cuando estuvieran, así que la mayoría decidió porque se hiciera y la persona dejó el lugar cerrando la puerta con llave y les dijo que ya se había comunicado con el presidente del consejo y que lo esperaran.
Dijeron que sí, pero como demoraba colocaron los sellos de clausura y pintaron las paredes del lugar; “es rentado, espero que no se enoje el dueño”, les comentó la mujer que los atendió.
Ya se retiraban del lugar cuando les dijo que ya venía el presidente Cuauhtémoc Dolores Flores y el secretario técnico, Julio Cesar Saldívar Gómez, a quienes les explicaron los motivos y le dijeron que no permiti-rían las elecciones y que ya habían ido al INE, donde no habían estado respetando los sellos de clausura, “pareciera que no vale nada nuestra palabra y que no ha pasado nada porque siguen laborando como si no hubiera pasado nada”, dijeron.
Le comentaron que ya habían hecho una visita al distrito 28, en su sesión de instalación, y ahí invitaron a su presidente Israel Robles a que renunciara y se abstuviera de hacer actividades y que este martes de nueva cuenta acudirían a la sede que se encuentra en la colonia Caltitlán.
El presidente les dijo que el enviaría la información y que él era un ciudadano más que ahora estaba al frente de un órgano electoral, y le dijeron que no eran cosas personales sino decisiones contra un sistema que permite que lleguen personajes a los puestos de elección que no están con la ciudadanía, y que como muestra había muchos que defendieron al presidente municipal de Iguala, otros se callaron o ignoraron el tema.
Hubo un momento de tensión dado que el secretario técnico estaba grabando con su teléfono celular, y le pidieron que dejara de hacerlo para evitar acciones en su contra, y éste les intentó argumentar el porqué, pero le dijeron que lo guardara o se lo quitarían.

468 ad