Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran cetegistas instalaciones del INE bajo la consigna de “no habrá elecciones en Guerrero”

*En protesta por los normalistas desaparecidos clausuran simbólicamente “hasta nuevo aviso” la Junta Local, la Junta Distrital 07 y un módulo en Chilpancingo

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

La Junta Local Ejecutiva, la Junta Distrital 07 y el Módulo de Atención Ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) en la capital fueron “clausuradas” ayer por miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y del Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI.
Como parte de los acuerdos que estableció la Asamblea Nacional Popular el domingo, los cetegistas en compañía de la organización social llevó a cabo la toma de las instalaciones del INE, bajo la consigna de que “no habrá elecciones en Guerrero”, y la que marcó el movimiento, “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Ayer, a las 11:20 de la mañana cerca de 300 personas, entre maestros y miembros de organizaciones sociales, llegaron a las instalaciones de la Junta Distrital 07 y al Módulo de Atención Ciudadana, ubicadas en la colonia 20 de Noviembre, al sur de la ciudad, y le exigieron a los trabajadores que desalojaran las mismas, bajo la advertencia de que clausurarían el edificio y “las oficinas están clausuradas desde este momento hasta nuevo aviso”.
El magisterio y los miembros del frente se trasladaron desde el campamento en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac hasta la sede del Distrito 07 del INE,  a bordo de tres camionetas particulares y un autobús oficial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); unos pocos tenían el rostro cubierto por playeras, pañuelos o máscaras.
Los manifestantes también portaban banderas rojas en las que se leía el nombre del Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, además de una bandera de México en la que los colores verde y rojo fueron sustituidos por negro y debajo del águila colocaron la leyenda “26 de septiembre no se olvida es de lucha combativa”.
Un vocero de la CETEG indicó a los trabajadores, mediante un equipo de sonido que transportaron en una de las camionetas, que tenían que desalojar inmediatamente las oficinas y que sólo podían extraer de las mismas sus objetos personales, pero aclaró que la documentación interna debía permanecer en el edificio.
Al respecto de la toma de la Junta Distrital 07, la presidenta Leonor Vélez Calvo, quien se encontraba dentro de las oficinas cuando los manifestantes llegaron a las mismas, declaró que “todos los trabajadores salieron, al último nos detuvieron a algunos para dar un mensaje pero nos dejaron salir a todos”.
Señaló que “nos están diciendo que es una toma indefinida, no sabemos cuánto tiempo va a durar, ahorita tenemos ya actividades como el proceso de capacitación de supervisores pero estas actividades tendrán que esperar”.
Dijo que el impacto que tendrá la toma de las instalaciones en el proceso electoral será “muy importante”, debido a que las personas que se tienen que contratar y seleccionar mediante procedimientos “muy especiales”, son las que se encargarán de capacitar a los ciudadanos que se harán cargo de las casillas, y dicho proceso estaba planeado para concluir el 18 de diciembre.
“Nosotros entendemos la postura de los muchachos estudiantes de Ayotzinapa, de los familiares, porque antes que funcionarios o servidores públicos somos humanos y entendemos este dolor que tienen, nadie en sus cinco sentidos puede estar en contra de un movimiento que viene y nace del dolor”, expresó.
Manifestó que la postura de la Junta Distrital 07 se marcó desde el 20 noviembre, cuando se instalaron los consejos distritales; los consejeros acudieron vestidos de negro en señal de luto y colocaron lonas con el mensaje “en la lista nominal de electores faltan 43 ciudadanos”, en referencia a los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos el 26 y 27 de septiembre en Iguala.
Antes de retirarse de las instalaciones de la Junta Distrital, los manifestantes pidieron a los trabajadores que dejaran cerradas las mismas y colocaron letreros en la puerta principal, en los que se leía “clausurado”; posteriormente se reunieron con un grupo que se concentró en el Módulo de Atención Ciudadana, en donde también desalojaron al personal y a las personas que se encontraban dentro del edificio.
En la fachada del Módulo de Atención Ciudadana, los manifestantes colocaron diversos carteles en los que se leía “no habrá elecciones en Guerrero”, “Ayotzi sigue presente”, “Castigo a los culpables, nos faltan 43” y “no hay elecciones porque nos faltan 43 para votar”; además escribieron con pintura en aerosol “fuera Peña por el crimen de lesa humanidad, crimen de genocidio”.
Al Módulo de Atención Ciudadana llegó el dirigente de la CETEG, Reyes Ramos Guerrero, quien reiteró que las movilizaciones a lo largo del estado para exigir la presentación con vida de los normalistas desaparecidos y el esclarecimiento de los hechos en Iguala, no cesarán en el periodo vacacional.
“Las movilizaciones deben continuar a nivel estatal y a nivel nacional, de acuerdo con los padres de familia estamos en una situación más preocupante y vienen acciones más fuertes, ayer se acercaron con nosotros en la Asamblea Nacional Popular donde pidieron el apoyo y están molestos, no sabemos qué van a determinar más allá”, expresó.
Informó que las acciones de ayer fueron parte de los acuerdos en la Asamblea Nacional Popular y dijo que el 11 y 12 de diciembre están programadas “acciones fuertes” en el marco del aniversario luctuoso de los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
Con respecto a los tres días de duelo que decretó el gobernador Rogelio Ortega Martínez, Ramos Guerrero declaró que “es una burla para las familias, porque no es la forma de tratar la situación, se debió presentar con vida a los 43 normalistas, le pedimos que se ponga en su papel y que esclarezca el caso”, concluyó.

Retienen 30 minutos a empleados

Cerca de la una de la tarde, los manifestantes anunciaron que era hora de marcharse y abordaron los vehículos en los que llegaron a la Junta Distrital 07 y al Módulo de Atención Ciudadana del INE, para trasladarse hacia la Junta Local Ejecutiva, ubicada en la calle Encino.
En la barda perimetral del edificio, los manifestantes escribieron con pintura en aerosol “Ine-ptos”, “Aquí adentro hay un nido de ratas”, “No habrá elecciones en Guerrero” y en la puerta principal se leía “clausurado”.
De acuerdo con trabajadores, son aproximadamente 80 empleados los que laboran en la Junta Local Ejecutiva del INE, sin embargo, cuando llegaron los manifestantes a las instalaciones únicamente se encontraban presentes en las mismas cerca de 30, quienes fueron retenidos por los cetegistas durante 30 minutos.
A través del equipo de sonido, los manifestantes emitieron un mensaje para los trabajadores de la Junta Local Ejecutiva y los acusaron de “corruptos e ineptos”, debido a que “ustedes fueron los que ahí adentro de sus oficinas con alberca, le dieron el gane al mañoso de Enrique Peña Nieto, ustedes permitieron con sus fraudes que llegara al poder y ahora por eso los que de verdad trabajamos vivimos en la miseria”.
“Van a poder salir, nadie los va a agredir pero antes se tienen que pronunciar a favor del movimiento, tienen que darnos su apoyo y les advertimos que las oficinas están clausuradas, no queremos a nadie trabajando dentro, cierren bien sus puertas y sus ventanas para que luego no digan que fuimos nosotros los que hicieron daño, pueden sacar sólo sus pertenencias y se pueden ir, pero tienen que manifestarse a favor de nuestra lucha”, dijeron.
Reiteraron que no permitirán que se lleve a cabo el proceso electoral de 2015, pues “estamos preparando la salida de Peña Nieto”.
Luego de unos minutos, el vocal José Héctor Rojas se acercó al equipo de sonido de los manifestantes y a nombre de los trabajadores del INE declaró que “no podemos ser ajenos al dolor que tienen las familias de los normalistas desaparecidos y nos pronunciamos a favor del movimiento, comprendemos las razones de las protestas y no podemos hacer más que manifestarles nuestra solidaridad”.
Tras el mensaje de José Héctor Rojas, los trabajadores de la Junta Local Ejecutiva se retiraron, mientras que los manifestantes permanecieron en guardia alrededor de las instalaciones hasta las tres de la tarde, posteriormente abordaron sus medios de transporte y regresaron al campamento en el centro capitalino, dando por terminadas las acciones del día.

468 ad