Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Visitan normalistas y padres de Ayotzinapa al papá de Alexander Mora; se ve agotado pero sereno

*Le dan el pésame a Ezequiel Mora, quien ratifica que seguirá en la lucha en exigencia de justicia para su hijo, los asesinados en Iguala y la presentación de los 42 estudiantes desaparecidos

Lourdes Chávez

El Pericón, Tecoanapa

Padres de los 42 estudiantes detenidos-desaparecidos y los alumnos primer grado de la Normal Rural de Ayotzinapa expresaron ayer su pésame a la familia de Alexander Mora Venancio, el normalista de 19 años identificado entre los restos que envió la Procuraduría General de la República (PGR) al laboratorio de genética de la Universidad de Medicina de Innsbruck, Austria.
En casa del joven, donde sus familiares instalaron un altar y esperan los restos que llegarán en dos semanas, se acercaron primero los padres a don Ezequiel Mora, papá de Alaxander, con quien esperaron durante 70 días el regreso de sus hijos en Ayotzinapa, hasta el viernes por la tarde, cuando recibieron la noticia de su muerte a través de un comunicado oficial.
El vocero del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) de Tecoanapa, José Isabel García reveló que el domingo cuando iban a la marcha en la ciudad de México, cerca de Chilpancingo, conocieron la noticia que trascendió por redes sociales y se desviaron a la escuela, en Tixtla, donde encontraron a Ezequiel Mora destrozado pero “con la frente en alto”.
“Estaba solo, sin sus hijos que regularmente lo acompañaban, destrozado pero no con miedo, con mucha fuerza”, relató, e indicó que al saber la noticia, los representantes de la comisión que iba a la movilización nacional se regresaron para estar con él a El Pericón, municipio de Tecoanapa, pero él replicó que con la muerte de su hijo la lucha apenas comenzaba.
Así que, en cuatro autobuses de Tecoanapa la comisión siguió su marcha a la capital del país “gritando consignas que hacían enchinar la piel al más duro de corazón”.
Anunció que este domingo, en Barrio Nuevo municipio de Tecoanapa, integrantes del MPG, incluida la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), acordaron intensificar las protestas en el municipio, “no vamos a dejar pasar esto”, y aseguró que continuarán “hasta las últimas consecuencias”.
Ayer a Ezequiel Mora que se le vio cansado, pero sereno y atendió con cortesía a todo el que llegaba.
Los alumnos de la Norma Rural exigieron que no se tomaran fotos ni videos del encuentro, y a modo de saludo dijeron al padre, “tío, somos de primero, compañeros de Alexander”.
No eran más de 30 jóvenes que le dijeron que continuarán luchando por sus compañeros desaparecidos y por justicia para los asesinados.
Reconocieron que algunos se han ido por el temor de sus padres a que les suceda algo, pero ellos se mantienen por decisión propia. Don Ezequiel ratificó de forma sencilla que él también seguirá luchando por la justicia para los asesinados en Iguala y los 42 normalistas que siguen desaparecidos.

468 ad