Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cancelan reunión con Ortega en Ayutla; las vidas no se negocian, dicen los padres

*No ha gestionado la salida del Ejército de esa zona ni la libertad de los presos políticos, reprocha el MPG. Fue nombrado para proteger a su antecesor Ángel Aguirre y ha mostrado servilismo total al presidente Enrique Peña, acusa Felipe de la Cruz

Lourdes Chávez

El Pericón, Tecoapana

El Movimiento Popular Guerrerense (MPG) de Ayutla de los Libres canceló la reunión con el gobernador Rogelio Ortega Martínez programada para este jueves, porque el Ejecutivo nada hizo para sacar al Ejército de la zona, como le solicitaron en una manifestación el viernes en este municipio, y por su “incompetencia” para gestionar la libertad de los presos políticos, denunciaron los integrantes de esa organización en conferencia de prensa.
En la casa paterna del alumno de Ayotzinapa, Alexander Mora Venancio, el único de los 43 desaparecidos que ya fue identificado, se aclaró que el encuentro tampoco era procedente porque la Asamblea Nacional Popular, donde participan en apoyo y solidaridad con la Normal rural de Ayotzinapa, no hay acuerdos para tener una relación con el gobierno estatal, porque el movimiento es nacional.
Por separado, el vocero de los padres de los 42 estudiantes desaparecidos de la Normal Ayotzinapa, Felipe de la Cruz rechazó cualquier acercamiento con el gobernador, porque consideró que fue nombrado para proteger a su antecesor Ángel Aguirre Rivero y ha mostrado servilismo total al presidente Enrique Peña Nieto.
Insistió en que se investigue y castigue penalmente a Aguirre Rivero por la matanza y la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre en Iguala, como ofreció el procurador Jesús Murillo Karam en el momento que atrajo la investigación, “cuando dijo que habría justicia cayera quien cayera”.
La reunión del jueves se informó a través de un boletín del gobierno del estado, después que activistas irrumpieron en un acto oficial del gobernador en Ayutla y le exigieron que gestionara la salida de los militares que tienen retenes en toda la zona y acosan a los activistas del MPG en Ayutla y Tecoanapa.
Luego, forzado por los manifestantes, Ortega marchó por unos 20 minutos en la protesta donde participaban padres de estudiantes desaparecidos originarios de Ayutla.
Felipe de la Cruz subrayó ayer que no habrá reunión de Ortega con los padres de los estudiantes asesinados y desaparecidos, por lo menos de los 43 que están en la escuela.
Denunció que las personas interesadas en esa reunión quieren desvirtuar el movimiento social y obtener beneficios personales, porque los padres de los estudiantes fueron sorprendidos, ya que hablan con dificultad el español, y las vidas de los estudiantes “no se negocian”.
De la marcha y la reunión que se conoció a través de la prensa este sábado, el vocero de los padres opinó que “es una estrategia muy descarada del gobernador para hacer ver su buena voluntad, pero nosotros nos damos cuenta del servilismo que tiene al presidente Enrique Peña Nieto, y su afán de calmar este movimiento que cada día tiene mas fuerza nacional e internacional”.
Más tarde en conferencia de prensa, integrantes del MPG de Ayutla informaron que no habrá mesa de diálogo con el gobernador el jueves, porque nada ha hecho para gestionar la salida de los militares en la región.
También lo acusaron de “incompetente” porque no ha intervenido por la libertad de los presos políticos, entre ellos los de la Policía Comunitaria presos en la entidad y fuera de Guerrero, y ante todo porque la Asamblea Popular determinó que no habrá dialogo con el Ejecutivo del estado mientras no presenten a los 42 estudiantes que siguen desaparecidos y en tanto no se investigue y se castigue a las autoridades municipales que tienen nexos con el crimen organizado.

Denuncian arbitrariedades del Ejército

El vocero del Movimiento Popular Guerrerense de Tecoanapa, José Isabel García Mora denunció que hace una semana 11 activistas, entre ellos comisarios y tres maestras, fueron detenidos en el retén de soldados en Ayutla, cuando se dirigían a Cruz Grande a una actividad de difusión de las actividades por los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.
Añadió que fueron llevados al Ministerio Público que se declaró incompetente para llevarlos a prisión, y los habrían llevado a Acapulco para consignarlos de no ser por la intervención de la población que se interpuso en su camino.
Indicó que los acusaron porque no llevaban documentos de identificación y el chofer no tenía licencia para conducir. Entre amenazas e insultos los militares les dijeron que “si querían apoyar a los Ayotzinapa que se aguantaran”.
Añadió que en la región ya no confían en los soldados porque participaron en la masacre del 26 de septiembre en Iguala que dejó a seis asesinados y 42 desaparecidos (eran 43 pero se identificaron los restos de uno), y las maestras ahora temen represalias.
Denunciaron que hace una semana el MPG impidió el paso a un convoy de militares y policías municipales que iban a escoltar a integrantes del programa Prospera (antes Progresa) a las comunidades, pero les explicaron que en la zona de influencia de la Policía Comunitaria ellos se encargan de la seguridad.
Como sólo permitieron el tránsito a los municipales y a los trabajadores del gobierno federal, indicaron que los trabajadores de Progresa comenzaron una campaña para decir a los comisarios que el MPG impide la entrega de los pagos. Además, aseguraron que están condicionando el dinero del programa a que los pueblos no se sumen a las acciones de protesta por los normalistas desaparecidos.
Por la desconfianza a las fuerzas castrenses, insistieron en el retiro de los retenes permanentes en Ayutla y en el crucero de San Marcos, donde cada vez llegan más soldados. Ayer se observaron en el último crucero casi un centenar de militares parando el tránsito para preguntar el origen y destino de los automovilistas, en seis camionetas y un camión grande.

468 ad