Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retiene tres horas el MPG a cuatro empleados de Catastro que se metieron al Ayuntamiento de Tlapa

Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) retuvieron al director de Catastro de este municipio, Javier Vázquez Calixto y a tres de sus trabajadores cuando “trataban de extraer algunos bienes muebles de la oficina” del Palacio Municipal, que está tomado desde el 17 de octubre por la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.
Los trabajadores fueron retenidos como a las 8:30 de la noche y liberados a las 12:10 ya que “era el primer incidente en su tipo, razón por lo que se les puso en libertad inmediata, pero en caso de que se repita, las personas responsables serán turnadas a las autoridades comunitarias”, según se asentó en un acta circunstanciada.
Los cuatro retenidos fueron resguardados por la Policía Comunitaria de Tototepec, de este municipio, que se trasladó a la ciudad cuando le reportaron el incidente, por lo que en un primer momento se dijo que podrían ser entregados a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) para su reeducación.
Sin embargo, los integrantes del MPG los liberaron bajo la firma del acta en que los trabajadores reconocieron haber ingresado a las oficinas de Catastro sin permiso de quienes resguardan el edificio.
El director de Catastro municipal, Javier Vázquez Calixto y sus trabajadores Isidoro de la Cruz Lupe, José Alberto Guerrero Martínez y Justino Ayala Martínez fueron responsabilizados de cualquier pérdida o daño de los bienes del Palacio Municipal, ya que el MPG no tiene un inventario de lo que hay, ya que sólo usan la sala de regidores, la cual se encontraba abierta cuando tomaron el edificio hace un mes y medio.
Reconocieron que sus actos fueron ilegales al entrar sin permiso, por lo tanto su retención por el MPG no constituía ningún delito porque sólo protegían el patrimonio municipal y “razón por la cual no ejercerán acción legal en contra de los miembros del MPG”. Les remarcaron que no podrán sacar ningún mueble ni papelería del lugar.
Al salir el director de Catastro dijo que entró a sacar la base de datos catastrales porque en Finanzas y Catastro del estado le estaban exigiendo los informes mensuales para solventar requisitos que permitan el funcionamiento el próximo año.
Agregó que al ser el director se sintió con autoridad suficiente para abrir la oficina y sacar o consultar su documentación, “porque hemos sido respetuosos del movimiento y cuando se tomó no sacamos nada y ahora nos lo solicitan”, dijo.
En su acta el MPG asentó que ningún trabajador se acreditó como tal. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad