Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un grupo de estudiantes fue sacrificado en Cocula pero nunca se sabrá cuántos: Murillo

*Tiene nuevas evidencias como la tierra del basurero y restos del combustible que quemó las llantas, dice el procurador para reforzar la versión de que los 43 de normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam dijo que hay nuevas evidencias que confirman la versión que dio desde el principio (de que los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos fueron calcinados), como la tierra del basurero de Cocula y restos del combustible que quemó las llantas, hallados en una de las bolsas del río San Juan, pero reconoció que el número de normalistas de Ayotzinapa “sacrificados” presuntamente en ese lugar “creo que no lo vamos a precisar nunca”.
En aparente respuesta al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que el domingo dijo que no hay suficientes pruebas de que los restos hallados en el basurero correspondan a los del río, donde presuntamente fue encontrado el hueso de Alexander Mora, ayer Murillo dijo que cuenta con más evidencias.
Además aseguró que no hay posibilidades de que la esposa del ex alcalde de Iguala, María de los Ángeles Pineda Vila quede libre por el hecho que calificó como “verdaderamente repugnante”.
Adelantó que el ex alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez puede ser sentenciado con los elementos que tienen en su contra, y que están armando la averiguación para que sea “contundente”.
En entrevista para Radio Fórmula con Joaquín López-Dóriga, ayer por la tarde Murillo recordó que un hueso fue identificado como del normalista Alexander Mora Venancio, y que el acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto fue que la información debía darse primero a los padres, directa o indirectamente, y después a los medios de comunicación.
Sin embargo, inmediatamente después reveló que entre las nuevas evidencias que refuerzan la teoría de la PGR de que en el basurero estuvieron los normalistas está “el suelo de un lado y las bolsas del otro, los mismos restos de, por ejemplo, el combustible que se usó de las llantas, hay muchas más” así como los testimonios de los participantes que los llevaron hasta las bolsas en el río.
“Hay una serie evidencias que se ligan y que hacen muy claro el hecho de que ahí había un grupo de estudiantes, no uno, sino un grupo de estudiantes, ahora el número sí creo que no lo vamos a precisar nunca”, afirmó.
“Sabemos que el grupo que llevaban era un grupo bastante numeroso pero no, no tenemos un número preciso, unos nos declaran una cantidad, otros declaran otra”, relató.
“Sobre que en ese lugar mataron a un grupo de personas, las quemaron, las evidencias claras de que ahí hubo un incendio bastante prolongado y serio, las tenemos muy contundentes, no hay ni duda de que después de eso, y esto sí ya es según las declaraciones de los que participaron, fueron removidas las cenizas y triturados los restos y echados al río, para mí eso es un hecho, lo difícil era determinar si ahí había habido estudiantes. Esto confirma que los había, repito, lo difícil va a ser determinar el número”, insistió.
“Estaban convencidos de que nunca los íbamos a encontrar, el mensaje que le mandan lo tengo, que le manda Gil informándole al jefe de la banda, Sidronio, le dice: nunca los van a encontrar, los hicimos polvo y los tiramos al agua”, agregó, y aseguró que la investigación se mantendrá “hasta que tengamos al último de los culpables en la cárcel”.
Reiteró que los restos enviados al laboratorio de Innsbruck, Austria, y que no dieron resultados al análisis de ADN nuclear serán analizados por el método mitocondrial que identifica a la familia por el lado de la madre, no como el caso de Alexander Mora en el que su perfil genético coincidió con el del padre.

Abarca y su esposa tenían escrito lo que declararían

De la situación legal del ex alcalde de Iguala y su esposa, Murillo Karam recordó que José Luis Abarca fue consignado por el homicidio del dirigente de Unidad Popular, Arturo Hernández Cardona, y que por los normalistas la averiguación la “estamos armando muy bien” porque “tiene que ser contundente”.
Dijo que el abogado del perredista declaró pero Abarca se ha negado a declarar y niegan todo, pero insistió en que “la Procuraduría tiene elementos para poder mostrar su culpa” y se le puede sentenciar.
Al recordarle que quedan pocos días para que concluya el arraigo de María de los Ángeles Pineda dijo que también están armando la averiguación en su contra, pero que no hay posibilidades de que quede libre porque “elementos ya hay”, aunque también se ha negado a declarar.
Respecto a si es una estrategia de ambos, Murillo respondió, “seguramente, en el momento de su detención había un papel pegado en una carpeta donde decía exactamente lo que nos declaró cuando llegó, o sea, tenían preparado lo que iba a declarar”.
Además afirmó que la matanza y calcinación era el modus operandi del cártel Guerrero Unidos, que había sido utilizado desde sus orígenes cuando eran parte de Los Zetas y en la posterior unión con los Beltrán Leyva contra otros grupos delictivos, y reiteró que tienen 80 detenidos por el caso. (Redacción).

468 ad