Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son “muy bajas” las expectativas para identificar los restos de Cocula, dice la universidad de Austria

El director del Instituto de Medicina Forense de la Universidad Médica de Innsbruck, Richard Scheithauer, afirmó que hay “muy bajas” expectativas de que el laboratorio de Austria a su cargo logre identificar los restos humanos, presuntamente hallados en Cocula, que envió la Procuraduría General de la República (PGR) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), porque las condiciones a las que fueron expuestos las convirtieron en “muestras desafiantes”.
La información se dio luego de que el procurador Jesús Murillo Karam confirmó el domingo que uno de los restos enviados coincide con el perfil genético de la familia del normalista Alexander Mora Venancio, y que otros 16 restos humanos serían sometidos a otras técnicas de investigación forense porque no dieron resultados de ADN positivos.
En un breve comunicado fechado el domingo en Innsbruck y difundido en su página de Internet, Richard Scheithauer explicó que la mayoría de las técnicas estandarizadas modernas han sido aplicadas a todas las muestras para identificar a las víctimas, pero acentuó que han sido clasificadas como “muestras desafiantes” por las condiciones a las que fueron expuestas, en clara referencia a su exposición al fuego que los calcinó.
Agregó que otras investigaciones con muestras que no habían dado resultados hasta ese momento estaban pendientes y se aplicarán técnicas adicionales, para tratar de identificarlos, incluyendo el intento para analizar el ADN mitocondrial.
Sin embargo, concluyó que estos pasos requieren mucho tiempo y las expectativas para obtener más resultados son “muy bajas”, a consecuencia de “la naturaleza extrema de las muestras”, que presuntamente, según la tesis de la PGR, son los restos humanos de otros normalistas detenidos-desaparecidos por los policías de Iguala y Cocula la noche del 26 de septiembre.
Richard Scheithauer también afirmó que todos los resultados de las investigaciones se entregarán exclusivamente a la PGR y a los peritos argentinos de EAAF, porque son las autoridades que hicieron la solicitud a la Universidad de Innsbruck. (Redacción).

468 ad