Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Queman sicarios la dirección de una secundaria y entran armados a una primaria

Queman sicarios la dirección de una secundaria y entran armados a una primaria en Acapulco

*En El Coloso donde desde el 3 de noviembre están en paro por la inseguridad, dejan un narcomensaje para que se cierre la escuela. En la colonia Alborada amenazan a los maestros y al director con quitarles el aguinaldo y se suspenden las clases

Carlos Moreno A. / Karina Contreras

La madrugada de ayer fue quemada la dirección de la secundaria general 100 Álvaro Obregón, por hombres que ingresaron y dejaron un mensaje en una cartulina, donde pedían que se cerrara la escuela, ubicada en la unidad habitacional El Coloso.
En esta escuela fueron suspendidas las clases desde el 3 de noviembre, debido a la inseguridad en la zona, informaron vecinos.
Por otra parte, hombres armados llegaron a la primaria Alfonso García Robles, en la colonia Alborada, por Llano Largo, y amenazaron a maestros y al director de la institución, lo que provocó la suspensión de clases.
A las 4 de la mañana, cuatro hombres ingresaron a la secundaria federal 100, en la avenida de Los Europeos, rociaron con gasolina la  dirección y le prendieron fuego.
En una inspección ocular, en el interior de la dirección se observó que se quemó toda la papelería y sólo quedó un montón de cenizas en el escritorio. Los muebles de aluminio quedaron ahumados, las paredes y el techo quedaron negros por el humo y lo mismo ocurrió en la parte de afuera.
También incendiaron dos periódicos murales, que estaban colocados a unos 10 metros del portón de entrada a la secundaria. El incendio afectó otra oficina y un baño que se ubica en la parte de atrás, así como documentación de la secundaria, equipo de cómputo, de audio, material de oficina y muebles.
Ni el portón ni las puertas de las oficinas estaban forzadas ni abiertas, la dirección se ubica a unos 40 metros de la entrada a la secundaria. A un costado de la puerta de esta oficina, estaba un tubo de acero con una llave, la cual se presume fue utilizada por los agresores para romper las ventanas, rociar la gasolina y prenderle fuego, y después huir del lugar.
Según versiones de los vecinos, los hombres llegaron a la entrada de la escuela a bordo de un taxi colectivo e ingresaron a la secundaria por una barda que brincaron y que se ubica en la entrada; otra versión es que desde el domingo por la noche, observaron hombres armados a bordo de dos camionetas Suburban, los que recorrían la avenida Los Europeos, donde se ubica la institución.
A las 7:30 de la mañana fue reportado el incendio por el vigilante privado de la escuela, unos 20 minutos después llegaron los bomberos, pero el fuego ya casi se estaba extinguido y había consumido la oficina, pero aún así actuaron para sofocarlo en su totalidad, también acudieron agentes de la Policía Federal, estatal y efectivos del Ejército.
Frente a la oficina incendiada, los agresores dejaron una cartulina blanca con un mensaje en el que se leía: “Ciérrenla putos o van a valer. Atentamente Deivi”, misma que fue recogida por los agentes policiacos.
Después llegó un agente del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía Regional, quienes sólo recabaron datos con el vigilante de la institución y delimitaron la escena con una cinta de plástico roja.
En las diligencias, el Ministerio Público no abrió la oficina de la dirección para llevar a cabo las investigaciones, ni tampoco se llevaron el tubo de acero que fue presuntamente utilizaron y fue dejado por los hombres que ingresaron a la escuela, así como botes de plástico que contenían gasolina y que estaban en los jardines.
De acuerdo con lo informado por vecinos, los maestros fueron el miércoles y ya el jueves no se presentaron, pero tampoco avisaron porqué ya no iba a haber clases, aunque comentaron que en días pasados corrió el rumor de que intentaron secuestrar a uno de los maestros, pero logró escapar.
El 28 de noviembre, en la avenida Gran Vía Coloso, atrás de la secundaria federal 100, fue hallada la cabeza de un hombre decapitado, encima del toldo de un taxi colectivo amarillo con blanco. El cuerpo fue encontrado en la cajuela, amarrado de las manos con un mecate y encobijado. Debajo de la cabeza fue dejada una cartulina con el mensaje: “Ven por tu basura Deivi, sigues tú y toda tu pinche gente, vato traidor. Atentamente Golden Boys, ya estamos aquí, estábamos de vacaciones”, la que fue asegurada por soldados.
En un hecho distinto, hombres armados llegaron a la primaria Alfonso García Robles, en la colonia Alborada, donde amenazaron a maestros y al director de la institución, lo que provocó la suspensión de clases.
Poco después del mediodía, fue reportado al teléfono de emergencias 066 que hombres armados iban a bordo de dos camionetas y llegaron a una primaria que se ubica en esa colonia, y al parecer realizaron disparos.
Policías federales llegaron a la primaria Alfonso García Robles, pero encontraron que la escuela había suspendido clases.
Según versiones de vecinos, a la primaria ingresaron hombres armados, quienes preguntaron por el director del plantel y los maestros, a quienes amenazaron con quitarles el aguinaldo y les dijeron que cerraran la escuela.
Este reporte causó temor entre los padres de familia y maestros, quienes se retiraron de la primaria y suspendieron las clases; sin embargo, los guardias de seguridad privada negaron el incidente a los agentes policiacos, pero vecinos lo confirmaron.

Levantan policías su plantón tras acordar con el comisionado general de la Policía Federal

*Luego de dos horas de reunión con Enrique Francisco Galindo Ceballos, quien fungió como intermediario, los agentes aceptan retirarse y anuncian que estarán dentro de  las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública revisando expedientes, pero el movimiento como asamblea continúa. A partir de mañana se revisarán los casos de los efectivos notificados verbalmente de su baja para ver cuáles son factibles de reevaluarse y cuáles ya no, dice el abogado de los paristas, Jesús Antonio Lemus

Carlos Moreno A.

Representantes de los policías paristas, encabezados por el abogado Jesús Antonio Lemus Beltrán, y el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, acordaron levantar el plantón que mantenían afuera de la Secretaría de Seguridad Pública desde el 28 de julio.
Después de dos horas de reunión, en la que el comisionado fungió como intermediario de los gobiernos federal y municipal, se dio a entender que la medida, que se cumplió ayer, era el primer paso para también terminar con el paro, aunque todavía los policías no se reincorporarán a sus labores sino que estarán en el proceso de “revisiones” de sus casos dentro de las instalaciones de la dependencia.
Lemus Beltrán informó que hubo el “compromiso” de Galindo Ceballos de que a partir del miércoles comience la revisión de los agentes que fueron notificados de su baja, “para ver cuáles son los factibles de reevaluarse y cuáles definitivamente ya no tienen la oportunidad”.
En dicha reunión, que fue privada, también estuvieron el comisario de la Policía Federal, Omar García Harfuch, y representantes de la asamblea de policías, como el comandante Daniel Pérez.
Luego de la asamblea, Galindo Ceballos dio un mensaje a los casi 300 agentes paristas reunidos afuera de la corporación, y les aseguró que lograrán la dignificación de la corporación.
“Estamos trabajando para la dignificación de la Policía municipal y ponernos a trabajar cuanto antes, así como mandar el mensaje a los turistas que quieren venir a Acapulco de que su policía está trabajando”, afirmó.
Galindo Ceballos dijo a los paristas que estará muy al pendiente de ellos y “ustedes son tan policías como lo soy yo, y me he presentado como un intermediario y gestor de ustedes para tratar de resolver los problemas que tiene la Policía municipal de Acapulco”.
Señaló que lo importante es que no dejen de pensar en Acapulco como un centro turístico donde viven sus familias, y “esa es mi misión, que ustedes estén bien y que Acapulco se reactive económicamente”.
Mientras que el abogado de los paristas aseguró que la solución a las demandas “se está gestionando”.
Lemus Beltrán informó que Galindo Ceballos hizo el compromiso de que a partir del miércoles empezará la revisión de los policías notificados verbalmente, a fin de revisar qué expedientes son “factibles de reevaluarse y cuáles ya no y obtenerles a éstos una liquidación al 100 por ciento y una indemnización que estamos gestionando como asamblea”.

Los ya evaluados saldrán a trabajar

El abogado agregó que se dará “la oportunidad a las 252 efectivos aprobados de que salgan a dar vialidad” luego de que se resuelvan tres premisas: una de ellas el seguro de vida, la garantía de seguridad social en caso de un accidente y derecho a atención médica, y finalmente dotarlos de un uniforme digno.
Sobre si levantarán el plantón los policías y regresarán a las oficinas los administrativos, Lemus Beltrán indicó que ese era uno de los planteamientos acordados como asamblea. “Hemos decidido levantar el plantón y nos trasladaremos a las oficinas para continuar con las gestiones y hacer parte activa de las comisiones que se van formar para las revisiones de los expedientes”.
Aclaró que “el movimiento como asamblea continúa, el plantón se va a retirar”, y detalló “ya no es un paro, son revisiones las que se van a hacer. Creo que la propuesta que trae el comisionado por primera vez es coherente y creo que hay muchas posibilidades esto se resuelva”.
Sobre si la Policía municipal podría regresar a trabajar en poco tiempo, indicó que sí y reiteró que Galindo Ceballos se comprometió a resolver las tres premisas anteriores.
Insistió en que la policía municipal sigue siento autónoma y que aún no hay una integración de Mando Único.
Lemus Beltrán dijo que pidió a Galindo Ceballos seguir como intermediario porque la asamblea de policías tiene mucha desconfianza sobre el actuar “de la presidencia municipal y del secretario de Seguridad Pública, Marcos Esteban Juárez Escalera”.
Sobre si continuará al mando Juárez Escalera, Lemus Beltrán informó que respetarán esa posición por el momento, pero que propusieron a Galindo Ceballos que llegara un mando “directamente de confianza del comisionado”.

Ya hay presencia de la Gendamería en colonias

Por su parte, Galindo Ceballos aseguró que la Gendarmería ya tiene presencia en las colonias.
En breves declaraciones a reporteros, el comisionado general de la Policía Federal aclaró que “es paulatino, no es algo que se sienta de la noche a la mañana, pero la gente los va a empezar a sentir porque ya estamos presentes prácticamente en toda la zona urbana”.
Se le recordó que hasta ayer por la tarde no se había observado la presencia de la Gendarmería en colonias de la zona conurbada, a lo que respondió: “también, al final, ya estamos”.
Se le insistió en que no se observaron patrullajes, pero el comisionado general reiteró que “depende de que digamos por observar, un despliegue no debe ser una patrulla en cada esquina, al contrario es hacer sentir la seguridad, haya o no una patrulla, esa es un poco la tarea de la Gendarmería”.
Galindo Ceballos dijo que también dependen de las denuncias hechas por las personas al 066 y 089 y al hacerlas ellos como Policía Federal acuden a los llamados.
Sobre las suspensiones de clases en las escuelas y las amenazas contra los maestros, aseguró que ofrecieron a los profesores “garantías para seguir con sus actividades académicas de manera normal, creo que se tiene que ir avanzando, tenemos conocimiento pero no tenemos la denuncia”.
Sobre si es urgente poner a trabajar a la Policía municipal, dijo que sí, pero “hoy por eso está la Gendarmería haciendo el servicio de seguridad, y hay que esperar a que ellos (los municipales) se reconstruyan”.
Informó que los efectivos de la Gendarmería Nacional fueron repartidos principalmente para dos objetivos: uno estar en cuatro sectores de ocho cuadrantes y que abarcan 20 colonias, pero no precisó en qué colonias.
Otro de los objetivos es la zona turística y además “sumaríamos una tercera que es el de dar vialidad, porque nos encontramos con problemas severos de vialidad en la Costera”.

468 ad