Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hallan otras cinco posibles fosas clandestinas cerca del basurero de Cocula

Hallan cinco posibles fosas cerca del basurero de Cocula y envases con diesel en Las Parotas

*Reanudaron ayer la búsqueda de restos humanos en fosas clandestinas en las faldas del cerro Gordo, sin resultados. Participan en la ubicación de fosas la Marina, la Gendarmería, la PGR y la UPOEG

Alejandro Guerrero

Iguala

Peritos de la PGR reanudaron ayer las excavaciones de fosas clandestinas en el paraje la Joya, y ubicaron 10 litros de diesel en garrafas y botellas de plástico a unos dos metros de las fosas de Las Parotas, donde en octubre fueron hallados 28 cuerpos en fosas clandestinas.
Marinos, peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) y agentes de la Gendarmería Nacional acompañados por el promotor de la UPOEG, Miguel Ángel Jiménez Blanco, recorrieron el paraje Las Parotas en busca de más indicios de fosas con cuerpos inhumados en las faldas del cerro Gordo.
En la jornada del domingo, familiares de víctimas de desaparición forzada y el promotor de la UPOEG, ubicaron cinco posibles fosas clandestinas a unos dos kilómetros del basurero del municipio de Cocula, puntos en los que estarían buscando más fosas en los próximos días.
Ayer, en durante la exhumación de restos humanos por los peritos de la PGR, no se reportaron resultados, a pesar de que hay al menos once puntos en los que se han identificado indicios de fosas con restos humanos, por lo que el número de osamentas hallados ha ascendido a 23.
En apoyo a la búsqueda de fosas, un helicóptero de la Marina sobrevoló a baja altura la zona del cerro Gordo, entre los parajes de Pueblo Viejo, Las Parotas y La Joya, en tanto que un convoy conjunto de la Gendarmería, la PGR y Marina, con vehículos todo terreno recorrieron las brechas por tierra.
En un recorrido por la barranca del Tigre, donde fueron exhumados los restos de cinco personas en cuatro fosas, se confirmó que los trabajos en este punto fueron concluidos, ya que la zona sólo está acordonada pero ya no hay vigilancia de ningún tipo.
En los parajes La Laguna y La Joya los trabajos de búsqueda de fosas y de excavación por parte de peritos de la PGR se reanudaron ayer sin que hasta la noche se reportara la exhumación de más restos, lo anterior lo informó la coordinadora del comité de familiares de víctimas de desaparición forzada, Xitlali Miranda.
Por separado, el promotor de la UPOEG, Miguel Ángel Jiménez Blanco, quien recorrió la zona de las fosas de La Parota con miembros de la PGR, de la Marina y de la Gendarmería, ante la posibilidad de que en la zona pueda haber más fosas con restos humanos.
A unos dos metros de las cinco fosas en las que a principios de octubre la PGR exhumó los restos de 20 personas desmembradas y calcinadas, ayer fueron encontradas garrafas y botellas con diesel, las cuales no habían sido vistas durante la exploración de la zona.
A las 10 de la mañana de hoy, en la parroquia de San Gerardo se prevé una reunión entre familiares de víctimas de desaparición forzada que se oponen a la llegada de los policías municipales con autoridades estatales y locales.

Asesinan hombres armados a un vecino en una comunidad de Iguala, a pesar de la vigilancia federal

Alejandro Guerrero

Iguala

Hombres armados hirieron de siete balazos a un vecino de la comunidad de El Naranjo, municipio de Iguala, que pocas horas después murió en el hospital general de esta ciudad, informaron fuentes policiacas.
El ataque en contra de quien fue identificado como Pedro Román Sotelo, de 46 años, ocurrió a las 9 de la noche del domingo, a pesar de que a menos de un kilómetro de esta comunidad, ubicada en la carretera Iguala-Taxco, hay una base de soldados y la zona es patrullada por agentes de la Gendarmería Nacional y por marinos encargados de la seguridad en el municipio.
La agresión se dio a quemarropa, el agredido quedó tendido en la calle, y aunque vecinos del pueblo le brindaron los primeros auxilios y lo trasladaron al hospital general de esta ciudad, finalmente falleció ayer por la mañana a consecuencia de los siete impactos de bala en distintas partes del cuerpo.
Luego de las diligencias correspondientes, el cuerpo de la víctima fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley.

Hallan el cuerpo de un hombre con el rostro desollado en una barranca en Zumpango

Un hombre con el rostro desollado fue encontrado en una barranca en la colonia Rubén Figueroa del municipio de Eduardo Neri (Zumpango).
La víctima se llamaba Gustavo Salmerón Serrano de 29 años, quien vivía en la avenida 20 de Noviembre, en la colonia Santa Cecilia de Zumpango, y se encontraba desaparecido desde el domingo.
Según información de la Secretaría de Seguridad Pública, a las 9:30 de la mañana recibieron una llamada al número de emergencia 066, informando que había un hombre sin vida tendido en una barranca en la calle principal de la colonia Rubén Figueroa.
Según testigos, la tarde del domingo Salmerón Serrano caminaba por la avenida 20 de noviembre y hombres desconocido descendieron de un vehículo y se lo llevaron.
Por la mañana de ayer, campesinos pasaron por la barranca a traer leña, pero cerca del jardín de niños Luis Donaldo Colosio y un criadero de marranos encontraron a la víctima que tenía el rostro desollado, con huellas de tortura, y los animales ya habían devorado parte del tórax del cuerpo.
A la barranca acudieron policías del estado y ministeriales, quienes acordonaron el lugar, y peritos de la Fiscalía General del Estado que realizaron las diligencias correspondientes.
Los familiares de la víctima impidieron que se llevaran el cuerpo al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de ley, por lo que en el mismo lugar fue entregado el cadáver para ser sepultado. (Luis Blancas / Chilpancingo).

Marchan en Chilapa por cuarta ocasión por la aparición de los cinco profesionistas levantados

Familiares, vecinos y amigos de Hugo y Alejandrino Díaz Navarro, y de tres personas más que los acompañaban el día que desaparecieron, marcharon por las calles de Chilapa por cuarta ocasión para exigir su aparición con vida.
El 26 de noviembre los hermanos Díaz Navarro, junto con el constructor Vicente Apreza García y los arquitectos Jesús Romero Mujica y Mario Montiel Ferrer, fueron levantados en la comunidad del Jagüey, presuntamente por integrantes del grupo delictivo Los Ardillos.
Nuevamente, los inconformes salieron a la calle vestidos de blanco, con globos del mismo color, mantas y pancartas, y gritaron que no se cansarán de exigir justicia.
Invitaron a la ciudadanía a unirse a la causa. Algunos miraban desde sus puertas o desde sus ventanas, otros que caminaban se detuvieron a mirar.
En esta ocasión macharon unos 250, aproximadamente la mitad de los participaron en la tercera marcha, el 3 de diciembre.
Pidieron a la población no desistir, “no debemos tener miedo al miedo”, se escuchó en los altavoces.
También se dijo que son miles las mujeres que sufren la desaparición de sus hijos en todo el país, “parece cementerio cada pueblo”, compararon.
Asimismo, se refirieron a la desaparición de los 43 normalista de Ayotzinapa, y dijeron estar unidos a la causa,  “estamos cansados de este gobierno inepto, que Enrique Peña Nieto diga que ya se supere el dolor de la desaparición de los normalistas”, reprocharon.
Se quejaron de que las autoridades a las que han recurrido, como el Ministerio Público, la Subprocuraduria Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la Marina, el Ejército y la Procuraduria General de la República (PGR), no les han dado respuesta, y los familiares denunciaron que con ellos “andamos como limosneros”, y les exigieron que hagan las investigaciones pertinentes.
Finalmente, la marcha que recorrió las principales calles de la ciudad, en esta ocasión se detuvo en la plaza cívica, donde José Díaz Navarro, hermano de los desaparecidos, agradeció a los vecinos de Chilapa por haberse manifestado, y dijo que “estamos conociendo el rostro de la impunidad”.
Señaló que los responsables de la desaparición de sus hermanos y de otros tres profesionistas se encuentran en Quechultenango, Colotlipa, Tlanicuilulco y en el Congreso del Estado. “No vamos a descansar hasta encontrar a nuestros familiares. Que los responsables paguen, lo mínimo que merecen es que se pudran en la cárcel”, gritó. (Redacción / Chilapa).

468 ad