Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El hueso del normalista identificado pudo ser plantado, dice el vocero de los padres

El hueso del normalista identificado por su ADN pudo ser plantado, dicen padres

*Si los empresarios quieren un Acapulco “en paz”, que le exijan a quien consideren necesario la presentación de los muchachos, porque si la asamblea lo decide seguirán los bloqueos a la autopista, advierte Felipe de la Cruz

Lourdes Chávez

El Pericón, Tecoanapa

El vocero de los padres de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz advirtió que pese a las represalias no van a quedarse callados ante el hecho “aberrante” de recibir sólo un pedazo, identificado por el laboratorio de Innsbruck, Austria, como el alumno Alexander Mora Venancio.
Consideró que el fragmento de hueso de donde obtuvieron ADN del normalista, pudo ser plantado por las autoridades, porque el Equipo Argentino de Antropología Forense no constató que lo hayan sacado de la ribera del río, como dijo la Procuraduría General de la República (PGR).
Consultado en la casa de Alexander Mora, a donde padres y alumnos acudieron a dar el pésame a sus familiares, ratificó que la estrategia de lucha será más fuerte, aunque descartó “por ahora” la vía armada, porque la prioridad de los padres es encontrar a los 32 jóvenes que hacen faltan.
En cuanto a la “tregua” que pidieron empresarios para que en esta temporada vacacional no cierren la del autopista del Sol, De la Cruz aclaró que no tienen interés en afectar a Acapulco, sin embargo, ya habrá otro momento para que los empresarios recuperen su dinero y sus inversiones en el puerto, porque lo fundamental para el movimiento social es recuperar a los desaparecidos de Ayotzinapa hace 73 días.
“Si ellos quieren tener un Acapulco libre que le exijan a quien consideren necesario la presentación de los muchachos, porque fue el gobierno, policías uniformados quienes cometieron este crimen (la desaparición forzada),  no es con nosotros el pleito, es con el Estado, a él que le exijan, nosotros no nos vamos a detener hasta encontrarlos”, expuso.
Precisó que si en el plan de acción de la Asamblea Nacional Popular se aprueba el cierre de carreteras y de autopistas lo harán, porque ni todo el oro del mundo paga la vida de los estudiantes asesinados, ni de los 42 que faltan, “es mucho mayor su valor, y la exigencia de justicia va a rebasar fronteras, pero van a tener que pagar este crimen”.
A la advertencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong de que van a desalojar los bloqueos, respondió que ya no tienen miedo, “si llegan a agredirnos será por parte de ellos, nuestro movimiento es por la vida, no es económico ni político, sabemos que se van a defender hasta con las uñas y todo, pero el pueblo es el que manda, al final es el que decide el destino de este país”.
Recordó que este movimiento es nacional, no son sólo de los padres de 43, porque hay estudiantes asesinados en todo México, “sabemos de antemano que es necesario un cambio de sistema, de este gobierno que está asesinando estudiantes y tiene que dejar el poder, pero para nosotros lo prioritario es encontrar vivos a los 42”.
Aclaró que el laboratorio de genética de la Universidad de Medicina de Innsbruck, Austria, aún analiza 16 muestras entre los restos presuntamente hallados en Cocula, y si con ellos identificaran a más  normalistas desaparecidos, faltarían 26, “y vamos a continuar la lucha hasta las últimas consecuencias, no nos van a detener hasta encontrarlos”.
En cuanto a la versión de que los 43 estudiantes fueron asesinados y quemados hasta las cenizas en el basurero Cocula, reiteró que no confían en las autoridades “pudieron haberlo plantado (el fragmento de hueso de Alexander) y de esa manera tratan de decir que por lógica,  digamos que si coincide con uno, son todos, pero mientras los resultados de Austria no lo comprueben para nosotros siguen vivos los 42 que hacen falta”.
Dijo que recibir la noticia de la muerte de Alexander fue muy difícil, pero ha sido así todo el tiempo, “porque fueron uniformados los que se los llevaron, y dicen que se los dieron a la delincuencia organizada, ignoramos con qué fin, le buscamos de diferentes formas entender la situación, no lo entendemos por que es muy aberrante la forma en cómo los asesinan, es como tratar de hacer entender a la población que si seguimos buscando los van a seguir matando, aun así insistimos en que tienen que entregárnoslo con vida”.

Cancelan reunión con Ortega en Ayutla; las vidas no se negocian, dicen los padres

*No ha gestionado la salida del Ejército de esa zona ni la libertad de los presos políticos, reprocha el MPG. Fue nombrado para proteger a su antecesor Ángel Aguirre y ha mostrado servilismo total al presidente Enrique Peña, acusa Felipe de la Cruz

Lourdes Chávez

El Pericón, Tecoapana

El Movimiento Popular Guerrerense (MPG) de Ayutla de los Libres canceló la reunión con el gobernador Rogelio Ortega Martínez programada para este jueves, porque el Ejecutivo nada hizo para sacar al Ejército de la zona, como le solicitaron en una manifestación el viernes en este municipio, y por su “incompetencia” para gestionar la libertad de los presos políticos, denunciaron los integrantes de esa organización en conferencia de prensa.
En la casa paterna del alumno de Ayotzinapa, Alexander Mora Venancio, el único de los 43 desaparecidos que ya fue identificado, se aclaró que el encuentro tampoco era procedente porque la Asamblea Nacional Popular, donde participan en apoyo y solidaridad con la Normal rural de Ayotzinapa, no hay acuerdos para tener una relación con el gobierno estatal, porque el movimiento es nacional.
Por separado, el vocero de los padres de los 42 estudiantes desaparecidos de la Normal Ayotzinapa, Felipe de la Cruz rechazó cualquier acercamiento con el gobernador, porque consideró que fue nombrado para proteger a su antecesor Ángel Aguirre Rivero y ha mostrado servilismo total al presidente Enrique Peña Nieto.
Insistió en que se investigue y castigue penalmente a Aguirre Rivero por la matanza y la  desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre en Iguala, como ofreció el procurador Jesús Murillo Karam en el momento que atrajo la investigación, “cuando dijo que habría justicia cayera quien cayera”.
La reunión del jueves se informó a través de un boletín del gobierno del estado, después que activistas irrumpieron en un acto oficial del gobernador en Ayutla y le exigieron que gestionara la salida de los militares que tienen retenes en toda la zona y acosan a los activistas del MPG en Ayutla y Tecoanapa.
Luego, forzado por los manifestantes, Ortega marchó por unos 20 minutos en la protesta donde participaban padres de estudiantes desaparecidos originarios de Ayutla.
Felipe de la Cruz subrayó ayer que no habrá reunión de Ortega con los padres de los estudiantes asesinados y desaparecidos, por lo menos de los 43 que están en la escuela.
Denunció que las personas interesadas en esa reunión quieren desvirtuar el movimiento social y obtener beneficios personales, porque los padres de los estudiantes fueron sorprendidos, ya que hablan con dificultad el español, y las vidas de los estudiantes “no se negocian”.
De la marcha y la reunión que se conoció a través de la prensa este sábado, el vocero de los padres opinó que “es una estrategia muy descarada del gobernador para hacer ver su buena voluntad, pero nosotros nos damos cuenta del servilismo que tiene al presidente Enrique Peña Nieto, y su afán de calmar este movimiento que cada día tiene mas fuerza nacional e internacional”.
Más tarde en conferencia de prensa, integrantes del MPG de Ayutla informaron que no habrá mesa de diálogo con el gobernador el jueves, porque nada ha hecho para gestionar la salida de los militares en la región.
También lo acusaron de “incompetente” porque no ha intervenido por la libertad de los presos políticos, entre ellos los de la Policía Comunitaria presos en la entidad y fuera de Guerrero, y ante todo porque la Asamblea Popular determinó que no habrá dialogo con el Ejecutivo del estado mientras no presenten a los 42 estudiantes que siguen desaparecidos y en tanto no se investigue y se castigue a las autoridades municipales que tienen nexos con el crimen organizado.

Denuncian arbitrariedades del Ejército

El vocero del Movimiento Popular Guerrerense de Tecoanapa, José Isabel García Mora denunció que hace una semana 11 activistas, entre ellos comisarios y tres maestras, fueron detenidos en el retén de soldados en Ayutla, cuando se dirigían a Cruz Grande a una actividad de difusión de las actividades por los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.
Añadió que fueron llevados al Ministerio Público que se declaró incompetente para llevarlos a prisión, y los habrían llevado a Acapulco para consignarlos de no ser por la intervención de la población que se interpuso en su camino.
Indicó que los acusaron porque no llevaban documentos de identificación y el chofer no tenía licencia para conducir. Entre amenazas e insultos los militares les dijeron que “si querían apoyar a los Ayotzinapa que se aguantaran”.
Añadió que en la región ya no confían en los soldados porque participaron en la masacre del 26 de septiembre en Iguala que dejó a seis asesinados y 42 desaparecidos (eran 43 pero se identificaron los restos de uno), y las maestras ahora temen represalias.
Denunciaron que hace una semana el MPG impidió el paso a un convoy de militares y policías municipales que iban a escoltar a integrantes del programa Prospera (antes Progresa) a las comunidades, pero les explicaron que en la zona de influencia de la Policía Comunitaria ellos se encargan de la seguridad.
Como sólo permitieron el tránsito a los municipales y a los trabajadores del gobierno federal, indicaron que los trabajadores de Progresa comenzaron una campaña para decir a los comisarios que el MPG impide la entrega de los pagos. Además, aseguraron que están condicionando el dinero del programa a que los pueblos no se sumen a las acciones de protesta por los normalistas desaparecidos.
Por la desconfianza a las fuerzas castrenses, insistieron en el retiro de los retenes permanentes en Ayutla y en el crucero de San Marcos, donde cada vez llegan más soldados. Ayer se observaron en el último crucero casi un centenar de militares parando el tránsito para preguntar el origen y destino de los automovilistas, en seis camionetas y un camión grande.

Son “muy bajas” las expectativas para identificar los restos de Cocula, dice la universidad de Austria

El director del Instituto de Medicina Forense de la Universidad Médica de Innsbruck, Richard Scheithauer, afirmó que hay “muy bajas” expectativas de que el laboratorio de Austria a su cargo logre identificar los restos humanos, presuntamente hallados en Cocula, que envió la Procuraduría General de la República (PGR) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), porque las condiciones a las que fueron expuestos las convirtieron en “muestras desafiantes”.
La información se dio luego de que el procurador Jesús Murillo Karam confirmó el domingo que uno de los restos enviados coincide con el perfil genético de la familia del normalista Alexander Mora Venancio, y que otros 16 restos humanos serían sometidos a otras técnicas de investigación forense porque no dieron resultados de ADN positivos.
En un breve comunicado fechado el domingo en Innsbruck y difundido en su página de Internet, Richard Scheithauer explicó que la mayoría de las técnicas estandarizadas modernas han sido aplicadas a todas las muestras para identificar a las víctimas, pero acentuó que han sido clasificadas como “muestras desafiantes” por las condiciones a las que fueron expuestas, en clara referencia a su exposición al fuego que los calcinó.
Agregó que otras investigaciones con muestras que no habían dado resultados hasta ese momento estaban pendientes y se aplicarán técnicas adicionales, para tratar de identificarlos, incluyendo el intento para analizar el ADN mitocondrial.
Sin embargo, concluyó que estos pasos requieren mucho tiempo y las expectativas para obtener más resultados son “muy bajas”, a consecuencia de “la naturaleza extrema de las muestras”, que presuntamente, según la tesis de la PGR,  son los restos humanos de otros normalistas detenidos-desaparecidos por los policías de Iguala y Cocula la noche del 26 de septiembre.
Richard Scheithauer también afirmó que todos los resultados de las investigaciones se entregarán exclusivamente a la PGR y a los peritos argentinos de EAAF, porque son las autoridades que hicieron la solicitud a la Universidad de Innsbruck. (Redacción).

Un grupo de estudiantes fue sacrificado en Cocula pero nunca se sabrá cuántos: Murillo

*Tiene nuevas evidencias como la tierra del basurero y restos del combustible que quemó las llantas, dice el procurador para reforzar la versión de que los 43 de normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam dijo que hay nuevas evidencias que confirman la versión que dio desde el principio (de que los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos fueron calcinados), como la tierra del basurero de Cocula y restos del combustible que quemó las llantas, hallados en una de las bolsas del río San Juan, pero reconoció que el número de normalistas de Ayotzinapa “sacrificados” presuntamente en ese lugar “creo que no lo vamos a precisar nunca”.
En aparente respuesta al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que el domingo dijo que no hay suficientes pruebas de que los restos hallados en el basurero correspondan a los del río,  donde presuntamente fue encontrado el hueso de Alexander Mora, ayer Murillo dijo que cuenta con más evidencias.
Además aseguró que no hay posibilidades de que la esposa del ex alcalde de Iguala, María de los Ángeles Pineda Vila quede libre por el hecho que calificó como “verdaderamente repugnante”.
Adelantó que el ex alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez puede ser sentenciado con los elementos que tienen en su contra, y que están armando la averiguación para que sea “contundente”.
En entrevista para Radio Fórmula con Joaquín López-Dóriga, ayer por la tarde Murillo recordó que un hueso fue identificado como del normalista Alexander Mora Venancio, y que el acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto fue que la información debía darse primero a los padres, directa o indirectamente, y después a los medios de comunicación.
Sin embargo, inmediatamente después reveló que entre las nuevas evidencias que refuerzan la teoría de la PGR de que en el basurero estuvieron los normalistas está “el suelo de un lado y las bolsas del otro, los mismos restos de, por ejemplo, el combustible que se usó de las llantas, hay muchas más” así como los testimonios de los participantes que los llevaron hasta las bolsas en el río.
“Hay una serie evidencias que se ligan y que hacen muy claro el hecho de que ahí había un grupo de estudiantes, no uno, sino un grupo de estudiantes, ahora el número sí creo que no lo vamos a precisar nunca”, afirmó.
“Sabemos que el grupo que llevaban era un grupo bastante numeroso pero no, no tenemos un número preciso, unos nos declaran una cantidad, otros declaran otra”, relató.
“Sobre que en ese lugar mataron a un grupo de personas, las quemaron, las evidencias claras de que ahí hubo un incendio bastante prolongado y serio, las tenemos muy contundentes, no hay ni duda de que después de eso, y esto sí ya es según las declaraciones de los que participaron, fueron removidas las cenizas y triturados los restos y echados al río, para mí eso es un hecho, lo difícil era determinar si ahí había habido estudiantes. Esto confirma que los había, repito, lo difícil va a ser determinar el número”, insistió.
“Estaban convencidos de que nunca los íbamos a encontrar, el mensaje que le mandan lo tengo, que le manda Gil informándole al jefe de la banda, Sidronio, le dice: nunca los van a encontrar, los hicimos polvo y los tiramos al agua”, agregó, y aseguró que la investigación se mantendrá “hasta que tengamos al último de los culpables en la cárcel”.
Reiteró que los restos enviados al laboratorio de Innsbruck, Austria, y que no dieron resultados al análisis de ADN nuclear serán analizados por el método mitocondrial que identifica a la familia por el lado de la madre, no como el caso de Alexander Mora en el que su perfil genético coincidió con el del padre.

Abarca y su esposa tenían escrito lo que declararían

De la situación legal del ex alcalde de Iguala y su esposa, Murillo Karam recordó que José Luis Abarca fue consignado por el homicidio del dirigente de Unidad Popular, Arturo Hernández Cardona, y que por los normalistas la averiguación la “estamos armando muy bien” porque “tiene que ser contundente”.
Dijo que el abogado del perredista declaró pero Abarca se ha negado a declarar y niegan todo, pero insistió en que “la Procuraduría tiene elementos para poder mostrar su culpa” y se le puede sentenciar.
Al recordarle que quedan pocos días para que concluya el arraigo de María de los Ángeles Pineda dijo que también están armando la averiguación en su contra, pero que no hay posibilidades de que quede libre porque “elementos ya hay”, aunque también se ha negado a declarar.
Respecto a si es una estrategia de ambos, Murillo respondió, “seguramente, en el momento de su detención había un papel pegado en una carpeta donde decía exactamente lo que nos declaró cuando llegó, o sea, tenían preparado lo que iba a declarar”.
Además afirmó que la matanza y calcinación era el modus operandi del cártel Guerrero Unidos, que había sido utilizado desde sus orígenes cuando eran parte de Los Zetas y en la posterior unión con los Beltrán Leyva contra otros grupos delictivos, y reiteró que tienen 80 detenidos por el caso. (Redacción).

468 ad