Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Silvestre Pacheco Léon

 CRONICA MUNICIPALISTA

  El Segundo Foro Estatal Ambiental  

El deterioro ambiental en Guerrero ha crecido junto con la pobreza a pesar de que se observan avances en la toma de conciencia de la población y de que son más los funcionarios interesados en la solución de los problemas haciendo caso de las organizaciones de la sociedad civil preocupadas por el ambiente.

En su conferencia magistral, Carlos Toledo Manssur, biólogo, ex funcionario de la Semarnat y representante de la Red para el Desarrollo Sostenible de México, amigo de guerrerenses y conocedor amplio de la problemática que no ocupa, expuso en apretada síntesis la evolución que ha vivido la política ambiental en México y en el mundo sin poder frenar los efectos depredadores que tiene el modelo capitalista y neoliberal que domina al globo.

Como introducción al  Segundo Foro Estatal Una política ambiental para Guerrero la exposición de Toledo Manssur fue elocuente en referencia a la conducta que deben observar las organizaciones ambientalistas frente a las autoridades. Se trata de buscar alianzas para avanzar, no de confrontarse, de establecer compromisos, no de hacer competencia; de transparentar la ley y de aplicarla, no de desconocerla o simular su aplicación. Sólo si cada cual hace su parte y se crean espacios para la evaluación pueden tener sentido estos eventos.

El salón Cuicalli ubicado en el Paseo Alejandro Cervantes Delgado, a una cuadra del zoológico, junto al río Huacapa, albergó a unos 200 participantes, entre ONG, funcionarios municipales, organizaciones sociales, instituciones educativas.

En su desarrollo el Segundo Foro comprendió, además de la ponencia magistral de Carlos Toledo, la organización de cuatro mesas temáticas que abordaron los asuntos de Restauración y Remediación de áreas afectadas drásticamente, Educación, Capacitación y Comunicación Ambiental, Planeación, Protección y Riesgo Ambiental y Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo.

Al final del foro se notaba la satisfacción por el número de participantes, aunque su representación se haya limitado a unos cuantos municipios, ni siquiera todos los más importantes del estado.

Por primera vez en estos eventos fue notoria la participación comprometida de los funcionarios de la Semarnat y de la Procuraduría de Protección Ecológica del estado. El delegado y el procurador, cada uno con su respectivo equipo de colaboradores, estuvieron de tiempo completo en cada una de las mesas.

El ambiente de reclamo y confrontación que se vivió en el primer foro de Ixtapa, entre ambientalistas y funcionarios no se repitió. Todos se esforzaron en la elaboración de propuestas, aunque hayan estado presentes las denuncias y quejas conocidas.

En colaboraciones posteriores nos ocuparemos de presentar los trabajos de cada mesa y las denuncias que se presentaron sobre la problemática de las lagunas de Tuxpan en Iguala y la de Coyuca en la Costa Grande.

No se sabe si por vergüenza o de plano por apatía el gobierno municipal de Chilpancingo estuvo ausente en las discusiones, pero estando en las cercanías del río Huacapa el lugar del evento, a ningún participante le pasó inadvertido el grave problema de las aguas residuales de la ciudad, sobre todo cuando se supo que la capital del estado contribuye con 83 por ciento de la contaminación que sufre la cuenca del Huacapa a lo largo de cinco municipios de 105 mil habitantes, donde se sufre de amibiasis e infecciones intestinales frecuentes debido a los 5 millones de coliformes fecales por unidad de medida que reportan los monitoreos en el río.

En un resumen apretado de los resultados del trabajo en cada mesa, los relatores expusieron que hacen falta instrumentos de política ambiental y la operatividad de los que ya existen.

Una participación colectiva para definir con precisión el estado que queremos, así como los lineamientos centrales de la política ambiental.

Crear el Instituto Estatal de Planeación financiado con el 2 por ciento que el Ramo 33 destina a esos menesteres, como manera de resolver la ausencia de planeación.

Que los ayuntamientos destinen de su presupuesto anual los recursos necesarios para atender los problemas de agua potable y drenaje sanitario, tratamiento de aguas residuales y confinamiento ecológico de la basura como acción prioritaria en el mejoramiento de la calidad de vida.

Se planteó la necesidad de elaborar un diagnóstico estatal participativo que informe a la población sobre la situación que guardan los recursos naturales.

Se acordó promover los planes de ordenamiento territorial y los de desarrollo urbano.

Transparentar las acciones y los presupuestos destinados al medio ambiente y sancionar severamente los actos de corrupción.

La educación ambiental debe tener un carácter prioritario y capacitación ambiental para los comunicadores debe asumirse como un reto.

El procurador, Ernesto Velez Memije expuso en la clausura del foro el compromiso del gobierno estatal de promover reuniones con los presidentes municipales de las principales ciudades del estado, para darles a conocer los resultados del evento y sus implicaciones para esos gobiernos.

Una presentación de los resultados del foro se hará con los legisladores y con el propio ejecutivo Estatal en el presente mes de marzo y también durante este lapso se hará lo propio con el secretario de la Semarnat, Alberto Cárdenas Jiménez.

De parte de las organizaciones participantes se habló del compromiso para establecer una coordinación estatal que estreche relaciones y potencie acciones conjuntas en problemas específicos.

468 ad