Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hugo Pacheco León

LA POLITICA SEMANAL

  Consulta a la base, pero sólo un aspirante se inscribirá en el PRI

Las reuniones que los aspirantes a gobernador del PRI sostuvieron en la sede nacional priísta en la ciudad de México con el presidente del CEN, Roberto Madrazo Pintado en las dos últimas semanas, dieron como resultado que se definiera que el método de selección de candidato sea a través de la consulta interna a la base.

De acuerdo con fuentes del PRI, Roberto Madrazo ya informó al presidente estatal, Héctor Apreza Patrón que convoque a sesión del Consejo Político el domingo 7 en la ciudad de Chilpancingo, para que se apruebe y así legitimar el acuerdo.

Así que en esta semana que inicia, de un momento a otro se emitirá la convocatoria al Consejo Político. El jueves o el viernes., dijo el senador Héctor Astudillo el sábado en Huitzuco. Pero no se crea que el método de consulta interna a la base es para favorecer al senador Héctor Vicario, quien es el aspirante que más ha pugnado por ese método, sino porque estatutariamente se ve como la vía más fácil para operar la candidatura de unidad por el simple expediente de que solamente un precandidato se inscriba para esa consulta.

La Convención de Delegados presenta la inconveniencia de que se tienen que elegir en los municipios y sectores del partido, y eso retrasaría concretar la candidatura. Se entiende que en la última semana avanzó tanto el cabildeo entre las diferentes fuerzas políticas internas del PRI que pronto vendrán las declinaciones en favor del que será el candidato del PRI para las reñidas elecciones de gobernador de febrero de 2005.

Acto de desagravio para Figueroa Alcocer

Por eso el sábado pasado en Huitzuco, la clase priísta –sin el grupo Costa Chica– se reunió a convocatoria del gobernador René Juárez Cisneros, y aunque no se platicó estrictamente del método de selección de candidato, se hizo una ronda de participaciones con llamados a la unidad porque el PRI quiere a toda costa retener el poder ante el escenario de una elección competida ante el candidato del PRD.

Así, para algunos el encuentro fue más un acto de desagravio a Rubén Figueroa Alcocer, luego de que el ex gobernador Angel Aguirre y el ex diputado federal Manuel Añorve se tomaron la fotografía con el senador Héctor Astudillo que parece que ya nadie lo detiene en su camino a ser el candidato a gobernador. La otra lectura –y más luego de que el gobernador dispuso que Astudillo caminase flanqueado por él y por Figueroa Alcocer al salir de la casa de Vicario–, es que aquí se convenció a éste de que el candidato de unidad tendría que ser el político chilpancinguense. Más todavía, en la guardia de honor ante el monumento a los Figueroa, Astudillo también aparece en el mismo lugar, cuando Vicario y Carlos Sánchez Barrios aparecen en esta fotografía lejos del centro de poder

Después del desayuno de Huitzuco para nadie es un secreto ya que el propio René Juárez operó que los líderes de la CNOP, CTM, CNC, FJR, OMP y MT, los diputados locales, los ex diputados federales emitieran sendas declaraciones en favor de la candidatura de unidad; es decir, de Héctor Astudillo.

Y para demostrar que en el todavía muy vivo régimen del PRI a un gobernador no se le puede negar nada, a petición de Juárez Cisneros el desayuno fue en la misma casa de Vicario, quien ya no apareció así como el aspirante rebelde sino como un político dispuesto a la unidad de su partido.

Dicen que ahora el rebelde es Carlos Sánchez Barrios, quien sólo porque el propio René Juárez lo convocó por teléfono al desayuno suspendió su gira programada el sábado en la mañana por la Tierra Caliente.

Un último jalón rumbo a la candidatura de unidad lo protagonizarán de nuevo Astudillo y Vicario, que de nuevo se reunirán en la casa de éste en Huitzuco el próximo jueves 4, según dijeron fuentes priístas a esta columna.

Los dos senadores ya se reunieron en casa de Vicario el martes 24 de febrero, donde no llegaron a nada, más que en seguir platicando.

Desde el bando de Vicario se dice que no hay parámetros, criterios o argumentos sólidos que den elementos de análisis para que uno decline por el otro y así evitar la confrontación en urnas de todos tan temida.

A la fecha, dicen los vicaristas ni Madrazo ni Apreza han dado esos elementos que sirvan para tomar decisiones a los dos senadores. Por eso llama la atención que se hayan citado por segunda ocasión para analizar la situación y valorar quien tiene que ceder a los reclamos de unidad.

Poco se sabe sobre lo platicado en esa primera reunión, y uno quisiera que alguien nos filtrara qué se negoció en ella, o que se negoció el sábado en Huitzuco.

El caso es que pese a que Sánchez Barrios insista en participar, en el PRI tal y como se los dijo Roberto Madrazo, hasta hoy sólo hay dos precandidatos oficiales: Héctor Astudillo y Héctor Vicario. El domingo próximo, quien sabe

468 ad