Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Separar la política de la economía, piden a Chavarría líderes del sector turístico

* Ofrece llamarlos a colaborar en su gobierno

Raquel Santiago Maganda * Líderes que hacen política en organizaciones del ramo turístico pidieron al senador Armando Chavarría Barrera, aspirante a candidato perredista a gobernador, separar la política de la actividad económica para que repunte el turismo en Acapulco.

En un salón del hotel Avalon Excalibur, el aspirante acudió a una reunión organizada por Alberto Mojica Mojica quien durante la presentación se definió como “un desempleado político”.

Allí acudieron representantes de empresas turísticas del puerto como la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas (AHETA), Mary Bertha Medina Cortés, gerente del hotel Suite Alba; el presidente de Restauranteros Unidos de Acapulco, Javier Reinada Carbajal; el presidente del Colegio de Licenciados en Turismo, Héctor Pastor Durán; y el buzo Alfonso Arnold, asistente frecuente a actividades oficiales y del PRI.

Al comienzo de la reunión, el presidente de la Academia Mexicana de Turismo en Acapulco y ex subsecretario de la Sefotur, Nicolás Castillo Díaz presentó un análisis de la situación actual de la actividad turística en el puerto, y concluyó con la pregunta: “¿Será Armando la esperanza?”, que abrió una serie de participaciones de los asistentes.

Al finalizar la reunión, Castillo precisó que aún está afiliado al PRI, porque todavía “nadie me ha corrido”, que no teme ser expulsado por manifestar su respaldo al perredista Armando Chavarría y que analizará su afiliación al PRD.

También dijo que lo apoya para “corresponder al senador su atención”, puesto que es el único precandidato que se compromete a designar a profesionistas en su gabinete.

En su intervención, Mary Bertha Medina calificó como un error “meter la política al turismo”, cuando la actividad debe estar fuera de partidos y de colores, y criticó que tanto a las autoridades como a las personas “no les importa si Acapulco crece o no”.

Comentó que los cargos directivos de turismo son considerados como puestos estratégicos entre los políticos, que los ven sólo como una manera de continuar con sus aspiraciones políticas.

Conminó a los asistentes a seguir trabajando para reactivar el turismo, porque en Acapulco existe la inversión que demuestra que “no es un destino cansado”, y dejar de “vivir del ayer” cuando el puerto era el principal centro turístico del país.

Mientras que Héctor Pastor sugirió a Chavarría Barrera que de ser gobernador, incluya en su gabinete a integrantes de los colegios de profesionistas, sobre todo en el sector turístico, sugerencia que fue aceptada por el senador.

El gerente del hotel Mónaco, Daniel Islas García criticó que algunos de los líderes de organismos empresariales como AHETA, Canaco y Canirac actúan también como los políticos pues ocupan los cargos con la visión de obtener otros en el gobierno. Solicitó que las autoridades den prioridad a la tenencia de la tierra, porque cuando los empresarios invierten luego los ejidatarios reclaman los terrenos, y responsabilizó de esta “falla” al gobierno estatal.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, Arturo Martínez Sánchez recomendó también a Chavarría Barrera que no solamente se rodee de colaboradores amigos que impidan llegar las propuestas de los sectores, y resumió que “gane quien gane Acapulco no tiene color”.

Mientras que el empresario disquero Jorge Pérez Villanueva –ex candidato del PAN a la alcaldía– conminó al aspirante a gobernador a “no dejarse llevar por adulaciones” y que de ganar la elección entonces ponga atención al sector.

Al finalizar la reunión, Pérez Villanueva se deslindó inmediatamente de cualquier respaldo a Chavarría Barrera y dijo que acudió porque era una reunión de empresarios turísticos, que él es disciplinado con su partido y que se dirigió al precandidato perredista como ciudadano.

Mientras que el buzo Alfonso Arnold conminó a los asistentes a que “por protagonismo se hable mal del puerto”.

Por su parte, el presidente de la cadena nacional de Tony Romas, Luis Alfredo Perezcano, manifestó su respaldo a Chavarría e hizo un recuento de la historia de la franquicia hasta llegar al momento actual en que tiene establecimientos en las principales ciudades del país.

Después Armando Chavarría reconoció que no es un experto en turismo, y por eso se comprometió a que como gobernador llamará a colaborar a profesionistas del ramo para tomar las decisiones en el sector turístico.

Mencionó que a los profesionistas del sector turístico se les ha relegado, y se ha “mal ubicado” en los puestos titulares a personas que no conocen de fondo a la actividad.

Dijo que los gobiernos priístas han hecho algunas cosas bien, otras mal y otras no se han hecho, y por eso consideró las elecciones de 2005 como un parteaguas por las posibilidades de triunfo del PRD.

En sus propuestas mencionó que el Aca Fest –que organiza la empresa Televisa con fondos de los contribuyentes de Guerrero– debería ser modificado para que asistan artistas de calidad. También habló de mejorar la seguridad pública y las vialidades del puerto combatiendo la anarquía en el transporte, porque “el gobierno debe fajarse los pantalones y gobernar con la ley en la mano”.

Ya en entrevista al finalizar el desayuno, respecto a la declaración del también aspirante a candidato perredista a gobernador, Félix Salgado Macedonio que considera a Armando Chavarría para integrarlo a su gabinete, el senador respondió de manera irónica que primero tendrá que concluir su periodo en el escaño para aceptarle la propuesta de empleo.

468 ad