Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen diputados del Parlamento Europeo con un acto cultural solución para Ayotzinapa

Inder Bugarin / Agencia Reforma

Bruselas

El Parlamento Europeo exigió justicia por los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, pero no con una resolución de condena, sino con una representación artística de los estudiantes.
La obra que se exhibió en el interior de la sede parlamentaria, fue del pintor mexicano Marcos Aranda, quien evocó a los normalistas con 43 retratos gigantes en acrílico.
“No estoy aquí para justificar la calidad de mis obras, nosotros estamos aquí presentes para decirles a los parlamentarios y pueblos europeos que estamos cansados de un gobierno que no soluciona nada”, dijo Aranda, quien radica en Bélgica desde hace dos décadas.
Convocado por el grupo de los Verdes y la Alianza Libre Europea bajo el lema Ayotzinapa nunca más, el acto tuvo lugar en el primer piso del edificio Altiero Spinelli.
Contó con las voces solidarias de un grupo de eurodiputados, entre ellos Ernest Urtasun, vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamérica, y la eurodiputada sueca Bodil Ceballos.
Acudieron además unas 50 personas, la mayoría de origen mexicano, inconformes con las investigaciones en Iguala y con la inseguridad en su país de origen.
Padres de familia, amas de casa, profesionistas, mujeres embarazadas, estudiantes, artistas y activistas tomaron la palabra durante el encuentro para pedir a los eurodiputados mantener la presión sobre el gobierno y que se reúnan con los familiares de las víctimas de Ayotzinapa en su próxima visita a México.
“Ayotzinapa no es la enfermedad, sino el síntoma de la enfermedad y de un gobierno coludido con la delincuencia”, se quejó la sicóloga mexicana Maylet Osorio.
En su intervención, la eurodiputada Bodil Ceballos acusó a Austria, Bélgica, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Lituania, Holanda, Polonia, Portugal, España, Suecia y Reino Unido, de alimentar la represión en México a través de la transferencia de armas, con 168 licencias autorizadas en 2012.
“No deberíamos vender armas a un país en donde las autoridades van en conjunto con las bandas criminales”, aseguró Ceballos.
“Suponiendo que las autoridades sí quieran acabar con esa impunidad, si no se ha podido concretar quiere decir que el Estado está fracasando, que el Estado es débil o parcialmente inexistente”, dijo por su parte el eurodiputado Josep María Terricabras, miembro de la delegación para México de la Eurocámara.
El acto concluyó con una interpretación propia de La Llorona por parte de la cantante Silvia Abalos, con el grito de “Justicia, justicia” y con el conteo simbólico del 1 al 43 en memoria de los normalistas.

468 ad