Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen ambientalistas del mundo al gobernador esclarecer el asesinato de Fabiola Osorio

Integrantes de la red latinoamericana contra represas, por los ríos, comunidades y el agua –conformada por al menos 250 miembros de organizaciones sociales, indígenas, ambientalistas, de derechos humanos, de mujeres, redes, frentes– y movimientos ambientalistas de 18 países de América Latina, además de organizaciones ecologistas de Inglaterra y Suiza repudiaron el asesinato de la integrante de la organización Guerreros Verdes, María Edy Fabiola Osorio Bernáldez y exigieron al gobernador, Ángel Aguirre Rivero el esclarecimiento de su asesinato ocurrido el 31 de mayo.
En un documento dirigido a Aguirre Rivero señalaron la escalada de violencia hacia la población civil y contra los defensores de los derechos humanos y del ambiente.
“Es de nuestro mayor interés manifestarle nuestro amplio repudio al asesinato de la C. Fabiola Osorio Bernáldez perpetrado el día 31 de mayo de este año en Pie de la Cuesta”, dice el documento firmado por más de un centenar de representantes de organismos civiles e instituciones académicas nacionales como internacionales.
En el documento se expone que como integrante de la organización Guerreros Verdes, Osorio Bernáldez también estaba afiliada a la Red Manglar México y era activa defensora del ambiente en Guerrero.
“Particularmente en el estado de Guerrero es inadmisible y nos obliga a exigir un alto a la criminalización y al hostigamiento que también han venido presentando integrantes de otras organizaciones como la Red de Organizaciones Ambientalistas de Zihuatanejo y el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan”, señala el texto.
Exhortan a Aguirre Rivero a comprometerse decididamente para erradicar “prácticas de terror”, a no dejar impunes asesinatos, acosos y a “garantizar la vida e integridad de las personas que desde la sociedad civil se han comprometido con la defensa del ambiente y los derechos humanos en su estado, en congruencia con los principios que rigen la democracia y el supuesto estado de derecho en el que vivimos”.
Hacen un llamado por el respeto a la vida y la dignidad humana: “¡No más muertes de ambientalistas y defensores de derechos humanos en Guerrero! ¡Alto a la criminalización de la protesta social! Castigo a los asesinos materiales e intelectuales de Fabiola Osorio Bernáldez”.
Entre las organizaciones firmantes están la Red Manglar México, Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), Red Manglar Internacional, la Alianza Ciudadana por la Defensa de la Costa Sur (Alisur) de Guatemala; la Asociación Ambientalista Ecomundo, Centro Salvadoreño par las Tecnologías Alternativas (Cesta); Amigos de la Tierra El Salvador, Comunidades de Manglar El Salvador; Rede Waterlat Brasil; el Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Coddeffagolf) de Honduras; la Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar, de Ecuador; la Coordinadora por la Defensa del Ecosistema Manglar del Perú, (Condem Perú); la Universidad de Newcastle, de Inglaterra; representantes de Venezuela, Inglaterra y Suecia. (Karla Galarce Sosa).

468 ad