Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Obama habló con primera ministra polaca antes de la publicación del Informe

DPA

Varsovia / Washington

El presidente estadunidense, Barack Obama, telefoneó a la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, en la noche del lunes, antes de que el Senado norteamericano diera a conocer un informe sobre los métodos de tortura en las cárceles secretas de la CIA.
Las dos partes esperan que el informe “no tenga un impacto negativo en las relaciones bilaterales”, señaló la oficina de la primera ministra.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Polonia en julio a indemnizar a dos presos de Guantánamo por secuestro y complicidad en las torturas sufridas en una cárcel secreta de la CIA que estaba en el noreste del país.
El gobierno polaco siempre ha negado la existencia de este centro de detención en un ex cuartel militar. Las investigaciones que lleva a cabo la fiscalía al respecto, que se realizan desde hace años en secreto, fueron prolongadas una vez más en noviembre.
Estados Unidos teme que haya atentados contra bases o embajadas como consecuencia de la publicación del informe del Senado. Las fuerzas de seguridad han sido puestas en alerta a causa de ello en todo el mundo. El Pentágono ordenó a los comandantes que tomen medidas para la protección de los soldados y las instituciones militares, informó el portavoz del Departamento de Defensa, el coronel Steve Warren.
La Casa Blanca habló de un riesgo especialmente alto en Cercano Oriente. El documento, que resume en 480 páginas las 6 mil 300 que tiene el informe, que fue publicado ayer.
También el secretario de Estado, John Kerry, alertó de posibles actos violentos. El presidente del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, dijo a la CNN que políticos extranjeros comunicaron a Estados Unidos que la publicación seguramente causará protestas violentas.

468 ad