Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protesta de molineros en Chilpancingo; exigen subsidios y seguridad para sus negocios

*Los inconformes estuvieron en el Congreso, donde se reunieron con diputados del PRD a quienes les expusieron que son afectados por el alza de insumos, cobro de piso, extorsiones y secuestros. También en el Palacio de Gobierno demandaron una reunión con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, para exigirle que los apoyen

Luis Blancas y Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Industriales de la masa y la tortilla de las siete regiones del estado protestaron en el Congreso y en el Palacio de Gobierno, en Chilpancingo, para exigir al gobierno estatal y a los diputados subsidios para vender su producto y seguridad para sus negocios, porque solo en Acapulco hay más de mil molineros víctimas de secuestro y extorsiones.
A las 11 de la mañana, unos 40 inconformes acudieron a las instalaciones del Poder Legislativo y colocaron lonas en las que se leía: ”Industriales de la Masa y la Tortilla Exigimos Apoyo”; “Gobierno y Congreso, es ahora que volteen a los industriales de la masa y la tortilla”.
Los inconformes bloquearon por una hora los dos carriles de la avenida Trébol, frente al Congreso, para insistir a los diputados que atiendan sus peticiones.
El presidente de los industriales de la masa y la tortilla en la entidad, Arcadio Castro Santos, encabezó a los manifestantes y se reunieron con los diputados perredistas Nicanor Adame Serrano y Óscar Díaz Bello, a quienes les informaron de la crisis que enfrentan más de 3 mil 500 integrantes del sector.
Solicitaron que regrese el subsidio porque afirmaron que el problema que tienen es principalmente por la falta de apoyo económico y por la inseguridad, principalmente la extorsiones y los secuestros.
Advirtieron que si no hay medidas emergentes para respaldarlos el precio de la tortilla puede alcanzar hasta 19 pesos por kilo.
Comentaron que la mayoría de los comerciantes en Acapulco han sido secuestrados y por lo menos unos 300 han tenido que cerrar sus negocios por esos problemas, además de la falta de subsidio.
Los inconformes bloquearon por unas horas la entrada principal al Congreso para exigir a los diputados el subsidio para el próximo ejercicio fiscal, y afirmaron que esa será la única manera de evitar que incremente el kilo de tortilla.
Explicaron a los diputados que en el estado son unos 3 mil 500 molineros, de los cuales mil 200 son de Acapulco y mismos que han sufrido el secuestro y extorsiones que los han obligado a cerrar algunos negocios.
“En Acapulco casi todos ya fuimos secuestrados, aquí estamos de todo el estado y todos los compañeros han tenido miedo de hablar, hago un llamado al gobierno del estado a que nos brinde seguridad a la gente que queremos trabajar, que tenemos ganas de hacer la cosas porque hemos sufrido muchos secuestros”, demandó.
Castro Santos informó que los diputados Nicanor Adame Serrano y Óscar Díaz Bello plantearán el tema con los legisladores para etiquetar un subsidio para que se apruebe en el presupuesto del próximo año.
Por su parte, una de las afectadas, Ana Laura Hernández Escamilla, señaló que por tres años no han incrementado el precio de la tortilla y han sufrido por la delincuencia organizada el cobro de piso, extorsiones y secuestros, además el incremento del precio del gas y gasolina.
Comentó que los campesinos cuentan con apoyo para la siembra, mientras que los industriales de la masa no reciben nada para la compra de maíz e insumos.
Informó que durante dos años ha cerrado el 50 por ciento de negocios en el estado “por que se han ido a la quiebra ante el incremento del precio del maíz, gasolina y gas”.
Al terminar la reunión con los diputados perredistas, los industriales de la masa y la tortilla se trasladaron al Palacio de Gobierno para exigir una audiencia con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, para exigirle que atienda sus peticiones.
Consultado por teléfono, el presidente de industriales de la Masa y la Tortilla de la Zona Centro, Abdon Abel Hernández, informó que fueron atendidos por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y acordaron que en esta semana habrá una reunión para atender los temas de seguridad y recibir apoyo económico.

468 ad