Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se manifiestan afectados por la marina; exigen que inicie la reconstrucción de restaurantes

*El subsecretario de Gobierno de Gobernación federal, Luis Enrique Miranda, se comprometió con ellos a que el 3 de diciembre sostendrían una reunión con los funcionarios de los tres órdenes de gobierno para comenzar el nuevo proyecto de Puerto Marqués y “hasta la fecha seguimos esperando”, reclaman los inconformes en la Protur

Argenis Salmerón

Restauranteros y prestadores de servicios turísticos de Puerto Marqués protestaron y exigieron que se comience el nuevo proyecto para ese sitio de playa, que comprende la primera etapa de la reconstrucción de los locales y la recuperación de playa del bloque tres, dañados por la Marina Majahua y la tormenta tropical Manuel.
Durante la entrega de documentación para apoyo económico a los afectados en la Promotora Turística (Protur), que comenzó a las 8 de la mañana, los restauranteros pidieron que se concrete un convenio de tres peticiones antes de iniciar las obras, entre restauranteros y autoridades federales, estatales.
Explicaron que las peticiones planteadas por ellos fueron entregadas hace cinco meses en una “carpeta ejecutiva” al ex titular de Sefotur, Javier Aluni Montes. Las propuestas consisten en un apoyo económico para los restauranteros del tercer bloque, que se emplee a los afectados en las maniobras y exención en el pago de impuestos durante el tiempo que duren los trabajos.
Los manifestantes fueron atendidos por el secretario auxiliar del gobernador Rogelio Ortega, Marco Antonio Adame Meza, y acordaron una reunión para el jueves con el mandatario.
“Así se mueve México señor presidente Peña Nieto, cinco años de afectaciones sin ninguna solución, gobierno estatal y funcionarios federales solo nos dicen, mentiras”; y “Señor gobernador demandamos solución inmediata a los restauranteros del tercer bloque de Puerto Marqués, ya tocamos fondo”, se leía en algunas pancartas.
En declaraciones a reporteros, el propietario del restaurante Pez Vela, Miguel Ángel Martínez Ibarra, urgió una reunión con el gobernador para que haya una explicación del nuevo proyecto de Puerto Marqués, que incluye la reconstrucción de los restaurantes y la recuperación de la playa sobre todo del bloque tres, que conforma 26 locales, y 15 están completamente colapsados desde hace un año.
Criticó que el subsecretario de Gobierno de Gobernación federal, Luis Enrique Miranda, se comprometió hace 15 días a que el 3 de diciembre sostendrían una reunión con los funcionarios de los tres órdenes de gobierno para comenzar el nuevo proyecto de Puerto Marqués, y “hasta la fecha seguimos esperando”.
Martínez Ibarra informó que el gobierno del estado y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, entregarán a 300 restauranteros y prestadores de servicios turísticos de Puerto Marqués, un estímulo económico de 4 mil pesos, mientras que ayer los afectados entregaron documentación.
El pasado 16 de julio, el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y el funcionario federal Luis Enrique Miranda presentaron a restauranteros y prestadores de servicios turísticos de Puerto Marqués el proyecto de remodelación de la zona, donde se anunció una inversión de 300 millones de pesos en la primera etapa que incluye relleno artificial de arena para recuperar la zona afectada con el muelle.

468 ad