Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vigila la Gendarmería algunas colonias, pero no donde se han registrado hechos violentos

*En un recorrido por La Zapata y Ciudad Renacimiento y sus colonias aledañas, se observó solo la presencia de policías del estado

Carlos Moreno A.

La Gendarmería Nacional brinda seguridad en algunas colonias populares, pero no en las que se registran hechos violentos como las de la periferia, a pesar de que el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, aseguró que ya se tenía presencia en éstas.
Los agentes de la Gendarmería están principalmente en las avenidas Costera y Cuauhtémoc, donde ayudan en la vialidad y patrullan.
En un recorrido por la colonia Emiliano Zapata en la Calle 14, acceso principal y donde han sucedido hechos violentos como el asesinato de dos hombres, el 22 de noviembre, en la terminal de camionetas de la ruta alimentadora, no se observaron patrullajes de la Gendarmería.
En dicha calle que hace esquina con el bulevar Vicente Guerrero, y donde se sitúan varios comercios así como la tienda Comercial Mexicana y el Cinépolis, sólo se observó una patrulla de la Policía del Estado con unos seis agentes.
En la parte alta, en las colonias CNC, Simón Bolívar, La Postal y La Libertadores tampoco hay recorridos. De igual forma sólo en la avenida El Quemado, entrada a la colonia Vacacional y la Central de Abasto, hay patrullas de la Policía del Estado.
Lo anterior fue confirmado por vecinos de las colonias Emiliano Zapata, Simón Bolívar, La Postal y Vacacional, quienes coincidieron en que no hay recorridos ni patrullajes en las mañanas ni por las noches por parte de la Gendarmería, desde su llegada al puerto el pasado 3 de diciembre.
Similar ocurre en Ciudad Renacimiento y calles aledañas, como Circuito Interior y Eje Central, donde tampoco hay patrullajes.
En la calle Quebradora fueron asesinados dos taxistas de la ruta El Coloso. Uno de ellos el sábado 8 de noviembre, Giovanni Serrano, y tres días después Miguel Arturo Cabrera Mancilla. Ambos frente al Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Cetis 90).
En colonias colindantes a Ciudad Renacimiento, como fraccionamiento Laureles, La Frontera y La Sabana tampoco hay recorridos de la Gendarmería, sólo de las policías Federal y del estado.
Sólo se vio ayer por la mañana a unos cuatro efectivos de la Gendarmería a bordo de una patrulla Jeep en recorrido en la Calzada Pie de la Cuesta y subiendo hacia el fraccionamiento Mozimba, sin pasar a las calles aledañas y colonias.
En la Costera hay efectivos de esa corporación en grupos de dos y cuatro, en recorridos a pie y en patrullas, realizando proximidad social y ayudando al tránsito en los cruceros. En la avenida Cuauhtémoc también agilizaban la vialidad.

468 ad