Paran maestros y estudiantes Filosofía y Letras de la UAG; exigen al rector la salida de la directora
*Los inconformes acusan a Zenaida Cuenca de corrupción y acoso laboral a trabajadores, además de que ha implantado un “boicot” contra los estudiantes que se manifiestan a favor de la lucha por la aparición con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa
Jacob Morales Antonio
Chilpancingo
Estudiantes y maestros de la escuela de Filosofía y Letras, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), iniciaron un paro indefinido de labores para exigir al rector Javier Saldaña Almazán, la renuncia de la directora Zenaida Cuenca Figueroa, por actos de corrupción y acoso laboral a trabajadores.
Los maestros y estudiantes demandaron que terminen las “actitudes de intolerancia, exclusión política y ética frente al genocidio y crimen de lesa humanidad contra los normalistas de Ayotzinapa”, por parte de la directora, quien ha implantado un “boicot” contra la organización de los estudiantes, que se manifiestan a favor de la lucha por la aparición de los 42 jóvenes con vida y justicia para los seis civiles asesinados.
Desde las 7 de la mañana, los estudiantes y profesores colocaron banderas rojinegras en las entradas de la escuela ubicada en Ciudad Universitaria sur, además de carteles en la puerta de la dirección, que fue cerrada. “Alto al nepotismo, represión y corrupción”, se leía.
En rueda de prensa, a nombre de los maestros y trabajadores administrativos hablaron los académicos Silvia Alemán Mundo, Santiago Jiménez Benítez, Silvia Alarcón Sánchez y Joel Iturio; además los estudiantes Maricruz Piza, Juan Cristian Vega Sánchez y Daniel Polco, pertenecientes al consejo de unidad.
Los universitarios denunciaron el tráfico de calificaciones, la opacidad en el dinero que ingresa a la dirección y cómo se utiliza, así como el autoritarismo de la directora para imponer un modelo educativo por competencias, sin considerar a los docentes y alumnos en su eleboración.
Del segundo punto, señalaron los estudiantes pertenecientes al consejo de la unidad que la directora se niega a mostrar las facturas de gastos en las reuniones, para su revisión, bajo el argumento de que son “privadas”, que los llama por separado para firmarlas y que sean aprobadas, pero como han manifestado su inconformidad los amenaza con no dar los apoyos para los gastos de los consejeros de unidad y actividades académicas.
Además, señalaron que Cuenca Figueroa ha “impuesto una política clientelar, de corporativismo, mercantilista y autoritaria, privatización de espacios, apoyos y recursos, de exclusión ideológica, de vigilancia policiaca y de confrontación cotidiana” entre los universitarios, lo anterior en un manifiesto que fue leído.
Indicaron que para entrar a los baños se les cobra 1 peso y para utilizar la sala de computo de la escuela se tienen que pagar se 3 pesos por hora. También señalaron que las becas en la escuela están siendo usadas para cooptar a los estudiantes.
Los maestros demandaron una auditoría académica, a la carga y plantilla laboral que se otorgó en la escuela, porque señalaron que se privilegia a integrantes del grupo político de la directiva, que milita en el Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag). Además de entregar cubículos a todos los catedráticos y no exista un reparto “clientelar”.
Denunciaron que en la escuela hay profesores sin perfil y exigieron una respuesta a la Rectoría. Y denunciaron que la directora trata de debilitar la maestría en Humanidades de la escuela, porque no tiene el control de los maestros, los que desaprueban sus actitudes de confrontación al no tener el dominio.
Dentro de las demandas del escrito dirigido al rector, se destaca la exigencia de “que se erradiquen las actitudes de intolerancia y exclusión política y ética frente al genocidio y el crimen de lesa humanidad contra los estudiantes normalistas de Ayotzinapa”.
Irresponsable, no acompañar movimientos sociales
Consultada por separado, la maestra Silvia Alemán dijo que es “irresponsable” que la directora de la escuela se mantenga al margen y no dar acompañamiento a los movimientos sociales en el estado, como en el caso de Ayotzinapa.
Resaltó que en particular en Filosofía y Letras se tratan temas sociales y culturales, con una postura critica y de análisis, que la escuela no puede “aislarse” de lo que pasa a su alrededor y “es un acto de congruencia apoyar” a los normalistas de la normal rural Raúl Isidro Burgos.
Por su parte, el estudiante Daniel Polco, integrante de la Coordinadora Universitaria, que se ha manifestado a favor de la lucha de Ayotzinapa, manifestó que la directora ha mantenido un “boicot” hacia los estudiantes de las escuelas que integran laorganización, al negarles el uso del auditorio de la escuela para las reuniones donde establecen las acciones en apoyo de la normal.
Además, en la rueda de prensa se denunció que un grupo de estudiantes afines a la directora, les toma fotografías como intimidación, por estar a favor de la lucha estudiantil de Ayotzinapa y en contra de las actitudes de la directora, por las irregularidades que existen en la escuela. Demandaron el retiro de las cámaras de seguridad, que son operadas por una empresa privada, porque violan la autonomía universitaria.




