Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta una víctima de la violencia de la guerra contra el narco un libro testimonial

Karla Galarce Sosa

A tres años de la balacera entre militares y sicarios en caleta, una de las víctimas, Gloria Edith López Mercado presentó su libro, Militares en las calles ¿bendición? o ¡maldición!, con el que rindió un homenaje a su esposo, Ramón Ramírez Landín y a su hijo, Gerardo García López; y externó un reclamo a las autoridades porque en ningún nivel gubernamental ha resuelto su exigencia de justicia.
López Mercado, una de las oradoras de la caravana por la Paz con Dignidad que encabezó el poeta Javier Sicilia, reiteró como en su discurso, que escribiría a las autoridades para que la atiendan, sobre un trozo de su piel con su propia sangre la demanda de justicia.
“Las autoridades siguen ignorándome, yo creo que puedo hacer miles de libros y ellos van a seguir volteándose, es muy difícil; aun así, luchando en marchas, manifestándose, no te hacen mucho caso, callados menos”, reclamó al concluir la presentación en la que asistió apenas una veintena de personas.
Mencionó que en su libro, hace referencia a sus encuentros con las autoridades, sus llamados al presidente municipal, Manuel Añorve Baños porque no ordenó acordonar la zona donde había ocurrido la balacera que se prolongó más de seis horas en la zona de caleta y donde perdieron la vida 16 civiles y dos militares, su familia entre ellos.
“Yo le reclamé porqué no había tenido la precaución de acordonar la zona y me dijo que él tenía dos meses de haber llegado ahí y que eso era de seguridad, no era su asunto (…) pero que en lo que él pudiera ayudarme lo iba a hacer”, recordó.
Incluso, lamentó que en las oficinas de Derechos Humanos carecen de sensibilidad y de atención a las víctimas porque son ellos quienes denostaron su sufrimiento al decirle que a quienes denunciaba “ya no viven aquí, ellos viven en otra ciudad, deje de molestar”.
Señaló cómo se han deslindado los funcionarios ante su exigencia de justicia: “No ha habido resultados a nivel gobierno, en ninguno. El único que me vio a los ojos y me atendió cuando entró como procurador, fue el licenciado (Alberto) López Rosas porque fue quien hizo que me recibieran la demanda, porque nadie me la quería recibir, nadie hasta que él dio la orden”, contó.
“Sigo pensando que para que me hicieran caso, debieron recibir parte de mí para que vieran algo de lo mucho que yo sentí allí que fue algo horrible”, dijo en reclamo a la omisión e indiferencia de las autoridades ante su necesidad de justicia.
Miedo es lo que impide a la gente salir y denunciar atropellos de los que son víctimas, dijo Gloria Edith López Mercado.
“La gente no se manifiesta porque tienen miedo, yo tengo muchas amigas que han sufrido de algún delito y se han mantenido en el anonimato. La gente tiene miedo al anonimato y se aleja”, señaló.
A la presentación del libro acudieron el coordinador de la pastoral social de la Arquidiócesis de Acapulco, Jesús Mendoza Zaragoza, quien hizo referencia a que los cambios en los seres humanos, tras la pérdida o procesos de duelo, son agentes de cambio para la sociedad y celebró la publicación del libro.
También estuvo el presidente de la asociación de Joyeros y plateros de Guerrero, Arturo Flores Mercado y el presidente del sindicato de trabajadores del estado de Guerrero, Felipe Loyo Malabar.

468 ad