Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquea la UILCCA la autopista y la carretera para pedir una reunión con el gobernador

*Automovilistas y ciudadanos arremeten contra los representantes del gobierno estatal que llegan al lugar de la protesta, y apoyan a los manifestantes

Estudiantes y promotores de la Universidad Intercultural Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Artes (UILCCA) marcharon durante dos horas por las principales calles de la capital, también bloquearon hora y media la Autopista del Sol y la carretera federal hacia Acapulco, para demandar una reunión con el gobernador Rogelio Ortega Martínez.
Durante el bloqueo, automovilistas y ciudadanos arremetieron contra los representantes del gobierno estatal que llegaron al bloqueo, y apoyaron a los manifestantes, quienes exigen desde 2012 el reconocimiento oficial de la universidad, y preguntaron a los funcionarios: “¿Dónde está el gobernador del pueblo?”, y reclamaron la falta de apoyo a la educación.
Alrededor de la 1:30 de la tarde, la marcha salió de las instalaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), donde los inconformes mantiene una protesta y huelga de hambre desde el 1 de diciembre, para solicitar que se cumplan los acuerdos de la reunión del 2 de julio con el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero, donde se acordó otorgar el reconocimiento a la universidad.
Durante el trayecto, el promotor de la UILCCA, Austreberto Basilio Goytia, denunció que el diputado presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Víctor Salinas Salas, de manera “perversa” obstaculiza el decreto de la universidad, al afirmar en una reunión que tuvieron por la mañana, que hacen falta “detalles” para la firma del decreto.
El contingente de unas cien personas caminó hasta el bulevar Vicente Guerrero, que comunica con la Autopista del Sol, hasta llegar alrededor de las 3:30 de la tarde al entronque Parador del Marqués, donde se apostaron en los carriles centrales de la autopista y de la carretera federal a Acapulco. El bloqueo fue retirado una hora y media después.
A las 4:30 de la tarde llegaron al lugar, el subsecretario de Asunto Agrarios, Saúl Barrios Zagal, y minutos después el secretario particular del gobernador, Javier Casiano Reachi, para dialogar con los manifestantes, a quienes en un principio trataron de convencerlos para que desalojaran las vías y concretar una reunión con el mandatario.
Pero los estudiantes y promotores se negaron, y pidieron que antes que quitar el bloqueo se pactara la hora y fecha de la reunión, que desde hace dos semanas demandaron los integrantes de la UILCCA. Finalmente, se acordó que serían recibidos a las 7 de la noche, en las oficinas de Protur en Acapulco, pero hasta las 9 de la noche no hubo respuesta a las llamadas para conocer los resultados del encuentro.
Antes de la reunión, ciudadanos y automovilistas se acercaron a los manifestantes, a quienes defendieron y dieron su apoyo, y regañaron a los funcionarios por qué no querían dar la hora y el lugar del encuentro con el gobernador.
Los automovilistas molestos reclamaron a Barrios Zagal que los manifestantes desde llegaron y bloquearon la carretera pidieron hablar con el secretario particular del gobernador, entre la gente se escuchó: “Ya no es posible que se pongan a trabajar”.
Un turista, quien no quiso dar su nombre y que viajaba con su familia a Acapulco, dijo: “Estamos encabronados, pero no con los manifestantes, sino con el gobierno, porque no cumple, por eso la gente viene y se manifiesta. Este gobernador dijo que sería cercano al pueblo y cabrón, se la vive en pinches fiestas en los estados. Siguen siendo palabras demagógicas”. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad