Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se trabaja para que en enero haya seguridad para maestros en Acapulco, asegura el SNTE

*Mientras que no se pueda garantizar es mejor no vayan los docentes y los alumnos a las escuelas, dice el secretario  de Educación Salvador Martínez della Roca

Karina Contreras

El dirigente de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilarlo Ruiz Estrada, dijo que se está trabajando en aumentar la seguridad en las escuelas, para que en enero se regrese de manera normal, pues ni la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), ni el gobierno del estado y menos el sindicato pueden arriesgar a los maestros si no existen las garantías suficientes para que desarrollen sus actividades.
Por su parte, el secretario de Educación Guerrero, Salvador Martínez della Roca, planteó que mientras no se garantice una seguridad eficiente y eficaz, que “mejor no vayan los maestros” a las escuelas, porque está en peligro los alumnos y docentes.
En breves declaraciones al llegar al Forum del Mundo Imperial, para asistir una reunión con el gobernador Rogelio Ortega Martínez, Ruiz Estrada informó que ya ha tenido pláticas con el secretario de Educación, Salvador Martínez della Roca, para que las escuelas que se encuentran en colonias donde “está complicado el asunto de la seguridad, los maestros ya no asistan a sus escuelas”. Indicó que esto va ser mientras se diseña la estrategia con la Gendarmería.
Indicó que se están enviando equipos para hacer los recorridos y, mientras, los maestros no asistirán a las escuelas ubicadas en colonias con alta inseguridad.
Sobre las escuelas en paro, el dirigente sindical indicó que a “veces se hace magno el problema, solamente se ha focalizado en algunas zonas escolares, en algunas escuelas secundarias; en las escuelas del centro están trabajando, se han manejado zonas completas, pero sólo son algunas escuelas”. Acerca del número de planteles, dijo que no tenía con precisión cuántos pararon labores.
Mientras que el secretario de Educación, Salvador Martínez, indicó que no es prudente que los maestros en paro por la inseguridad regresen a clases, “si no hay las condiciones no tiene caso” y que mejor se va concretar bien la seguridad, pues no van arriesgar a que les pase algo a los niños o a los docentes.
“Mientras que no se les pueda garantizar una seguridad eficiente y eficaz mejor no vayan los maestros”, subrayó el secretario y agregó que está en juego la seguridad de los alumnos y docentes.
Sobre las escuelas en paro, el funcionario dijo que no sabía tampoco el número de maestros, que eso lo sabía el subsecretario de Educación Básica, Mario Aguirre. Aseguró que se va pagar el aguinaldo a todo el magisterio.

468 ad