Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Clausura la Profepa la construcción de un puente a cargo del gobierno federal en Coyuca de Catalán

Israel Flores

Coyuca de Catalán

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) clausuró la construcción de un puente en el poblado de Zirandaranguio, en Coyuca de Catalán, obra a cargo del mismo gobierno federal como parte de la reconstrucción del estado tras las inundaciones de septiembre de 2013 provocadas por la tormenta tropical Manuel, que tenía un avance del 50 por ciento.
La construcción del puente fue clausurado la semana pasada, y desde ese momento quedó abandonada. No hay personas trabajando, se retiraron las máquinas y los módulos que instaló la empresa, de forma que la obra quedó parada completamente.
La obra se ubicaba en la salida de Coyuca de Catalán, del lado del panteón municipal sobre la carretera que lleva al pueblo de Santo Domingo, en la comunidad de Zirandaranguio.
Ahí pasa un arroyo que en temporada de lluvias crece y afecta por lo menos a dos casas muy cercanas. El puente, que era pequeño, quedó muy afectado por las inundaciones del año pasado.
Según la versión oficial, la empresa que construía el puente nuevo usó maquinaria que usaba químicos para la mezcla de cemento y que los echaba directamente al arroyo que desemboca en el cercano río Balsas.
La Profepa aplicó la reglamentación y colocó los sellos de clausura sobre los muros de la obra, ya construidos, que soportarían las ballenas de concreto, y lo reportaron con un avance del 50 por ciento.
El proyecto original consideraba un puente más grande que el anterior, más alto y más ancho, que debía estar terminado antes del fin de año, junto con otros que se construyen en el mismo municipio.

468 ad