Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean unos 60 trabajadores en paro de la Capach una calle en Chilpancingo por el pago de estímulos

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Trabajadores de base de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) cumplieron su segundo día de paro laboral en exigencia del pago de 3 millones de pesos de estímulos económicos como parte de su contrato laboral; y aumentaron la presión con el bloqueo de una calle.
Desde las 8 de la mañana, unos 60 trabajadores tomaron nuevamente las instalaciones de la paramunicipal, para seguir con la exigencia del pago de 3 millones de pesos de prestaciones y de 1 millón de seguro social, además de la entrega de cinco despensas para cada uno de los 180 trabajadores sindicalizados.
El líder sindical Germán Antaño Moreno explicó que a las 8:30 de la mañana llegaron al lugar el director Juan Carlos Robledo Saldaña y el secretario de Finanzas Jesús Uriostegui Alarcón.
Agregó que en la reunión improvisada se acordó la entrega de despensas como una de su peticiones, pero en el tema del dinero sólo se les explicó que el gobierno del estado le debe a Capach 1 millón de pesos por suministro de agua que no ha sido pagado, y con lo que pretenden abonar a la deuda de los trabajadores.
“El secretario de Finanzas nos dijo que les debía el gobierno del estado un millón de pesos, y dijo que el miércoles se reunirán y les pagará, con ese dinero se cubrirán los estímulos”, agregó.
Dijo que, a pesar de pagar el primer millón no se moverán de las instalaciones hasta que quede cubierta todo lo que se les debe y ya no hay ningún faltante.
Antaño Moreno recordó que la protesta se debe a que el 4 de diciembre las autoridades se comprometieron a pagar las prestaciones que se les adeudan el 5 de diciembre, pero no cumplieron con el acuerdo firmado, por lo que decidieron parar labores en las instalaciones administrativas del organismo municipal.
Ante la falta de solución por parte del gobierno municipal encabezado por el alcalde Mario Moreno Arcos, los trabajadores decidieron bloquear la calle 16 de septiembre, donde se encuentra la oficina del organismo.
Mantuvieron bloqueada la calle 16 de septiembre durante 12 horas, sin que ninguna autoridad se acercara para dialogar y abrir la vialidad, a pesar del serio problema de tráfico en el primer cuadro de la ciudad.
Durante la tarde, empleados del Ayuntamiento les llevaron tres despensas para cada uno de los 180 trabajadores como parte de los puntos acordados durante la reunión de la mañana, pero hasta las 8 de la noche seguían sin ser atendidos por el presidente municipal, y sin recibir una fecha para el pago de los 3 millones de peso.

468 ad