Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumenta en 11 mil 41 los cotizantes del IMSS en Guerrero de diciembre de 2013 a octubre de 2014

*El delegado  José Luis Ávia informa que hay proyectos de infraestructura para Iguala, Zihuatanejo, Chilpancingo y municipios de La Montaña

Aurora Harrison

Acapulco

En su primer informe de labores, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) José Luis Ávila Sánchez dijo que para prevenir muertes maternas en el área rural están equipando tres centros de atención obstétrica, y adelantó que el próximo año se invertirán 34 millones para la construcción de tres unidades médicas.
De los cotizantes al cierre de 2013, dijo que registraron 146 mil 84, pero a octubre de este año el número aumentó a 157 mil 125, a través de acciones prioritarias para la regularización y control de la industria de la construcción. Su presupuesto para este año es de 4 mil 419 millones de pesos, que tuvo un incremento de 8 por ciento.
En cuanto a las prestaciones médicas, dijo que obtuvieron el quinto lugar en desempeño, y ahora tiene los primeros lugares en programas integrados de salud y de Prevenimss. Asimismo, el delegado habló de los convenios de colaboración con la fundación Rebicam que en noviembre incluyó la jornada de reconstrucción de seno a mujeres derechohabiente.
Durante su mensaje, también dijo que se redujeron las quejas y que aumentó el número de los derechohabientes, y reconoció la labor de médicos, especialistas y todos los trabajadores del instituto, porque a pesar de las afectaciones sufridas por los fenómenos naturales como la tormenta Manuel en las clínicas 9 y 29 de Acapulco estuvieron trabajando.
En la intervención de los consejeros que representan a los trabajadores, César Landín Pineda, de la CTM, Perla Bibiano Ríos Bello y Gaudencio Guzmán Méndez coincidieron en que los trabajadores no deben perder la calidad del servicio y que, en la temporada vacacional, haya personal que atienda a los derechohabientes del IMSS.
Después, en entrevista Ávila Sánchez dijo que los retos más grandes que tuvo fueron los que se presentaron después de la tormenta tropical Manuel, porque se dañaron unidades médicas importantes y parecía que era imposible dar el servicio médico, pero se logró con el apoyo de los médicos, de los especialistas y de los trabajadores sindicalizados.
Aparte de 8 mil millones que se han ejercido en poco más de dos años, se han ejercido en reparaciones más de 60 millones de pesos en la clínica 9 y 29, dijo el delegado. Adelantó que hay proyectos para Iguala, Zihuatanejo, Chilpancingo y La Montaña, y que la inversión en 2015 rebasará 30 millones de pesos.
Sostuvo que en Acapulco no hay grandes inversiones, porque se van a la periferia, “nuestro hospital Vicente Guerrero y la unidad 9, que es de las más grande del país, están trabajando a plenitud, no tiene carencias, tenemos buen abasto, buen tiempo en atención médica, buena calificación y certificación, no hay gran inversión”.
Aseguró que el abasto de medicamentos no tiene problema, que está mejor que el año pasado y se cubrirá hasta el 31 de diciembre, e informó que a las propuestas que hicieron representantes del consejo para que los médicos en vacaciones no se vayan “vamos a tomarlas en cuenta y montaremos guardias eventuales”.
Durante su mensaje, José Luis Ávila Sánchez dijo que en este año se adquirió equipamiento instrumental para tres centros de atención rural obstétrica de IMSS Prospera con una inversión de 6 millones 183 mil pesos en la zona rural de la Montaña, además de llevar a cabo jornadas médicas.
Detalló que con una inversión de 34 millones 128 mil pesos para 2015 se van a construir tres nuevas unidades médicas rurales en las localidades de Dos Ríos, municipio de Cochoapa el Grande, y en Metlatónoc y Xilotlancingo, municipio de Acatepec. Además, dijo que se impermeabilizó la base de sistema laminar en las unidades médicas y no médicas.
En referencia al presupuesto financiero de ingresos delegacional, dijo que hubo un importe de mil 695 millones de pesos en 2013, que a octubre de este año se recaudaron mil 568 millones de pesos, ubicándolos en segundo lugar del ranking nacional.
También se firmó el convenio IMSS-Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero; en el aspecto deportivo se celebró la Copa IMSS 2013; y la guardería número 1 se hizo acreedora al premio de calidad nacional.
El delegado entregó algunos reconocimientos por su merito deportivo a la nadadora María Eugenia de Walls, al jugador de polo acuático Orlando Antonio Ortega, y del club de natación de Los Tigres Marinos a José Luis Muñoz Pintos.
A la ceremonia acudieron el secretario del Trabajo Albero López Rosas, el sindico Napoleón Astudillo Martínez, el secretario general del sindicato del IMSS David Hernández Gorjón, y la directora de Servicios de Salud, Alba Patricia Batani Giles.

468 ad