Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abre la PGR la fosa común de Iguala para tomar muestras de ADN a los cadáveres

*Del 18 de noviembre al 8 de diciembre se han reportado 375 personas desaparecidas en diversos años de Iguala y otros municipios, y se han tomado 434 muestras de ADN a familiares de víctimas, dice informe de la dependencia federal

Alejandro Guerrero

Iguala

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió ayer la fosa común de esta ciudad, donde han sido inhumados algunos restos humanos hallados en fosas clandestinas, para tomar muestras de ADN y compararlas con las de familiares de víctimas de desaparición forzada.
La petición de abrir la fosa común se hizo a la Procuraduría General de la República (PGR) en la reunión del sábado, ante la falta de una base de datos de ADN de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Ayer la PGR abrió con maquinaria la fosa común ubicada en la colonia Fermín Rabadán, al sur de la ciudad, donde se descubrieron los ataúdes y se prevé que hoy los peritos tomen ADN de los cadáveres.
Según informes oficiales sólo hay 46 averiguaciones previas relacionadas con las víctimas inhumadas en la fosa común, aunque se prevé que el número de restos sea mayor.
Una fuente consultada informó que el procedimiento será que los peritos de la PGR tomarán las muestras de ADN de los cuerpos a partir de hoy, los cuales después de ser etiquetados volverán a ser colocados en la fosa, y en caso de que haya coincidencias entre algún familiar de las víctimas de desaparición y alguno de los cuerpos, será entregado.
En un informe entregado por la PGR a los familiares de las víctimas de desaparición, de la cual este corresponsal tiene una copia, se da a conocer que del 18 de noviembre al 8 de diciembre se han reportado 375 personas desaparecidas en diversos años de Iguala y otros municipios del estado, así como de otras entidades del país. Asimismo se han tomado 434 muestras de ADN a familiares de los desaparecidos.
También se informa que hasta el 5 de diciembre habían sido inspeccionadas 18 fosas clandestinas de las cuales en 12 hallaron restos humanos y fueron exhumados los restos de 22 personas y otra osamenta incompleta de un cuerpo.
En lo que va del presente año, según datos oficiales y que este medio ha publicado en su momento, al menos 100 cuerpos humanos, sin considerar los últimos 23 hallados por la PGR, han sido hallados enterrados y exhumados de fosas clandestinas con el sello del crimen organizado en las inmediaciones del cerro Gordo al poniente de Iguala y el cerro de las Antenas, ubicado en los límites de Iguala y Taxco, en la comunidad de Mezcaltepec.
En su mayoría, los restos humanos en estado de descomposición y las osamentas humanas tienen visibles huellas de que las víctimas fueron torturadas antes de ser asesinadas y sepultadas, no fueron identificados y fueron enviados a la fosa común en el panteón de la colonia Fermín Rabadán, al sur de Iguala.
El 27 de agosto agentes de la Fiscalía Regional del estado, con sede en Iguala, inhumaron 36 cadáveres de personas que llevan entre tres y ocho meses sin identificar en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad.
Según informes, de los cadáveres cinco eran de mujeres y 26 hombres. Nueve de los cuerpos fueron encontrados el 16 de abril en fosas clandestinas del paraje La Joya. 18 cuerpos y fragmentos de otros fueron localizados el 20 y 21 de mayo en el paraje Monte Hored.
Dos de los cuerpos fueron localizados en la entrada del poblado de San Francisco, municipio de Huitzuco, cerca de la autopista del Sol en enero, uno más en el mercado municipal Adrián Castrejón.
Otro cuerpo fue de un indigente atropellado en Zacacoyuca, y cuatro más los trajeron de la región Tierra Caliente según fuentes oficiales.

468 ad