Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pasa el gobierno federal a enero la entrega de obras programadas para diciembre

*Confía la secretaria federal de Desarrollo Social en que haya una “muy buena temporada turística” en Acapulco, Taxco e Ixtapa-ZIhuatanejo

Daniel Velázquez

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, informó que será hasta enero cuando se concluyan algunas de las obras que estaba previsto entregar en diciembre como parte del Plan Nuevo Guerrero.
El compromiso del gobierno federal a mediados de septiembre del este año, cuando se cumplió un año de los daños ocasionados por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, fue que todas las obras estarían concluidas en diciembre.
Ayer, en un salón del Centro de convenciones Mundo Impe-rial de Acapulco, la secretaria de Desarrollo Social encabezó una reunión privada con delegados federales y autoridades estatales, en la que se habló sobre los avances del multimillonario plan del gobierno federal.
Durante un receso de la reunión, el gobernador Rogelio Ortega Martínez y la secretaria de Desarrollo Social hicieron una declaración a medios de comunicación sobre el motivo de la misma, pero no aceptaron preguntas.
“Es una reunión de balance, de cada semana, sobre los alcances que ha tenido el plan con el objetivo de cumplir con el compromiso de que la inmensa mayoría de las obras estén concluidas a finales de diciembre, y si no, las pocas restantes a principios de enero”, dijo Rosario Robles.
La funcionaria dijo que se refería a las obras programadas para este año, no a las grandes obras que por sus características requerirán de más tiempo para su ejecución.
Dijo que para evitar que la gente se sienta “engañada” las autoridades federales han seguido una estrategia para documentar la entrega de viviendas y demás apoyos producto del Plan Nuevo Guerrero casa por casa y la información se difunde mediante Internet, en la página que habilitó especialmente para este propósito el gobierno federal, en la que junto a las cifras se presentan fotografías como evidencia física de que los números presentados corresponden a los compromisos pactados.
“Son cifras reales, que corresponden a familias de carne y hueso”, expresó.
Como no se permitieron preguntas no se pudo conocer cuáles son las obras de reconstrucción que el gobierno federal no podrá entregar en diciembre.
La secretaria de Desarrollo Social indicó que ya realizan los trabajos del censo a los pequeños comerciantes de Chilpancingo e Iguala para poder entregar los apoyos de reactivación económica anunciados el jueves pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, “que les permita sortear el mes de diciembre”.
Robles confió en que Aca-pulco, Taxco e Ixtapa-Zihua-ta-nejo tendrán “una muy buena temporada” y así lograrán sortear el “momento tan difícil” que viven los empresarios por la caída del turismo aparejada a la crisis de derechos humanos creada por la desaparición forzada de los 43 normalistas ocurrida en Iguala.
Robles Berlanga indicó que para lograr igualdad de condiciones entre el sur del país y evitar las diferencias que hay con otras regiones de la República es necesario detonar proyectos no sólo en turismo sino también en el campo, porque es una de las principales actividades que se desarrollan en los tres estados del sur (Guerrero, Oaxaca y Chiapas) que son prioritarios para el presidente de la República.
También habló sobre las acciones de las Jornadas de Salud que como parte del Plan Nuevo Guerrero el gobierno federal llevó a cabo en los municipios de Ayutla, Tecoanapa, Ometepec, Acapulco, San Marcos Xochistlahuaca, Cuautepec y Juan R. Escudero, cuya ceremonia de clausura fue interrumpida por los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
Dijo que operan 800 comedores comunitarios en el estado y realizan las caravanas culturales.

Exalta Ortega de nuevo la actitud “generosa” de Peña

En su intervención el gobernador Rogelio Ortega Martínez halagó el Plan Nuevo Guerrero y dijo que incluye “obras de gran calado, sin precedente en el estado” y volvió a decir en un acto público que eso demuestra la “actitud generosa” del presidente de la República con la entidad.
El gobernador dijo que las acciones del Plan Nuevo Guerrero como las obras de infraestructura y servicios de seguridad, salud y educación ayudan a “la armonía y de la paz social necesaria en nuestra entidad en estos momentos de grave crisis por la que se atraviesa a partir de los sucesos del 26 y 27 de septiembre en Iguala”.
Ortega Martínez dijo que el gobierno del estado está en su trabajo y va a “cerrar fuerte” el 2014 con las obras “de gran impacto y de gran calado del Plan Nuevo Guerrero”.
El gobernador también recordó que el viernes en Ayutla atendió a los padres de los normalistas desaparecidos y los integrantes del MPG, “con quienes establecimos acuerdos para reunirnos en el acompañamiento, en la solidaridad y la coadyuvancia que este gobierno ha comprometido con los familiares de los jóvenes normalistas”.
Dijo que esta semana “es posible” que realice reuniones similares a la de Ayutla, pero no especificó dónde ni si se refería a la reunión pactada con los padres de los normalistas desaparecidos y los integrantes del MPG para este jueves, misma que ya fue cancelada por el MPG de ese municipio.
En la reunión estuvieron el subsecretario de la Sedesol, Javier Guerrero García; el coordinador nacional de la campaña de alfabetización para el abatimiento del rezago educativo del INEA, Héctor Hernández Llamas; el comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Hernández Saavedra; el comandante de la Octava Zona Naval, Rafael Ojeda Durán, y el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto.

468 ad