Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trataban los consejeros del INE la organización electoral cuando irrumpieron los cetegistas

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Antes de la llegada de maestros disidentes, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) celebraba ayer una reunión de trabajo en la que el caso Ayotzinapa fue el tema central.
Tras la “clausura simbólica” de las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), los consejeros electorales se reunieron discretamente en una cafetería de la capital con los representantes de los partidos políticos.
A diferencia de otras ocasiones, ni el presidente del Consejo Local, David Alejandro Delgado Arroyo, ni la página oficial del INE en Guerrero, publicaron en sus cuentas de Facebook que había una reunión de trabajo, como suelen hacerlo cuando hay actividades propias del órgano electoral.
El lunes la CETEG “clausuró” en esta ciudad las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del INE junta distrital 07, el módulo de atención ciudadana y, como parte de las acciones para exigir la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa que aún están en calidad de desaparecidos, y además advirtieron que no habrá elecciones en Guerrero.
Esta situación obligó a los consejeros a desarrollar la reunión de trabajo en la cafetería Italian Coffee que se localiza frente al monumento a Las Banderas, mientras que en las instalaciones que fueron “clausuradas” no hubo labores, incluso se confirmó que aún no tienen definida una sede alterna para desarrollar la próxima sesión.
La reunión del Consejo Local fue convocada para que las comisiones de Capacitación y Organización Electoral, la de Vinculación entre el INE y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), y la de Promoción del Voto en Guerrero informaran sobre la ruta de trabajo que emprenderán para el proceso electoral.
Sin embargo, el actual conflicto social, que derivó de la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, fue tema de debate entre consejeros y representantes de partidos.
En la reunión los consejeros electorales le pidieron a los partidos políticos ser responsables y blindar el proceso de selección de sus candidatos.
Durante su intervención, la consejera María Luisa Gárfias Marín indicó que es responsabilidad de los partidos y los órganos electorales recuperar la confianza de la población, “no podemos hacer como si no pasara nada, los partidos deben ser autocríticos, sobre todo por la situación que prevalece hoy en día en nuestro estado”.
Por su parte, Delgado Arroyo externó que los partidos políticos no presentaron ante el INE los procedimientos que utilizarán para elegir a sus candidatos, pese a que ya venció el plazo establecido por la ley.
Recordó también que en el proceso electoral pasado el órgano invitó a todos los candidatos del país a presentar su currículum para que fueran expuestos en una plataforma de internet para que la población tuviera acceso a ellos, sin embargo dijo que solamente el 10 por ciento atendió la petición y ninguno era de Guerrero.
El representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, fue el más insistente en externar su preocupación de que el proceso electoral no se desarrolle satisfactoriamente tras la toma de la junta distrital 07 y la Junta Local Ejecutiva.
Incluso recordó que el próximo 20 de diciembre se aplicará el examen a los aspirantes a capacitadores y supervisores electorales, “y si estas sedes en donde vayamos a hacer los exámenes en cada uno de los distritos es tomada y no podemos llevarla a cabo, pues nos van a meter en serios riesgos”.
Explicó que las acciones emprendidas para exigir la presentación con vida de los normalistas desaparecidos podrían entorpecer el proceso electoral, “y si vamos tronando de actividad en actividad, pues el proceso efectivamente se pone en riesgo”.
La reunión de trabajo fue interrumpida aproximadamente a la 1:30 de la tarde, tras el arribo de maestros de la CETEG que los obligaron a abandonar el establecimiento y les exigieron que dejen de trabajar, porque no permitirán las elecciones del 2015.

468 ad