Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No libera la federación el dinero y no hay para pagar aguinaldos, advierte el rector de la UAG

*Anuncia Saldaña una marcha el lunes en El Paraíso, Atoyac, donde sesionará el Consejo Universitario. Insiste en opinar sobre política y reitera su propuesta de que haya candidatos comunes en las próximas elecciones

Karina Contreras

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, indicó que está en riesgo el aguinaldo de los trabajadores universitarios, por lo que dijo que no les queda otra que movilizarse y anunció una marcha el próximo lunes, en la comunidad El Paraíso, en Atoyac, donde sesionará el Consejo Universitario.
Saldaña Almazán estuvo en Acapulco, donde firmó convenios para que los universitarios hagan su prácticas profesionales en el Mundo Imperial, y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Desarrollo Económico le entregó una medalla al Mérito Ciudadano 2014.
En su mensaje, Saldaña indicó que es importante decirle a los partidos políticos “que nosotros somos gente de ellos, gente de los gobernantes, pero que no se olviden de nosotros, que hoy para que haya condiciones en el futuro tiene que haber candidatos comunes”.
Agregó: “Que tomen en cuenta a la sociedad, que en la sociedad hay gente talentosa y con ganas, con mucho corazón por ayudar a Guerrero, y que nos debemos plantear como premisa de ir con candidatos comunes a la gubernatura, a las diputaciones, senadurías y a las presidencias municipales”.
Subrayó que también los ciudadanos necesitan tener voz allá en el Congreso de la Unión y en el estado, “desde aquí les pido respetuosamente a todos los líderes que nos han conducido, y que han sido de todos los partidos, nadie se puede excluir del atraso de Guerrero, nadie puede decir que no ha conducido a Guerrero, todos los partidos desde las regidurias, desde las presidencias, desde las diputaciones, siendo funcionarios, les hago un llamado fraterno a que nos unamos, a que nos convoquen para tener un Guerrero mejor”.
Durante el acto, el presidente del consejero Jorge Ochoa Jiménez pidió guardar un minuto de silencio por los normalistas muertos, así como se pidió porque los otros 42 regresen a sus casas lo más pronto posible. Agregó que a los deudos de Ayotzinapa se les tiene que dar “satisfacción jurídica, justicia familia y paz espiritual. La sociedad civil propondrá en un futuro alguna estructura para hacer menos dolorosa su situación”.
Dijo que acordaron entregar esa medalla del Mérito Ciudadano al rector, porque ha “reposicionado a la universidad, porque usted ha conciliado todas las ideologías, todas las maneras de pensar en un solo objetivo, que es hacer crecer a la UAG y eso va beneficiar a todos los guerrerenses. También por su tarea de vinculación que viene haciendo, le hacen merecedor a este mérito, a este reconocimiento”.
En su mensaje, el rector indicó que recibía la medalla en nombre de 82 mil universitarios y luego dijo que daba su solidaridad a los padres de los 42 jóvenes de Ayotzinapa que tenían la ilusión y esperanza de ayudar a los guerrerenses.
Saldaña Almazán dijo que Guerrero esté en un parteaguas en este momento, en una situación difícil y que lamentablemente Guerrero tuvo “que tocar fondo, primero con la muerte de los jóvenes el 26 y 27 de septiembre y la desaparición”.
Luego dijo que aunque lo que iba decir lo ponía en riesgo, lo tenía que hacer y convocó a unirse los empresarios, los líderes sociales, los académicos y los microempresarios, porque “tenemos que llamar la atención de que este parteaguas tiene que servirnos para construir un nuevo Guerrero, un nuevo Guerrero que ya no nos obligue a exportar migrantes”.
Indicó que muchos viven en Estados Unidos porque no se han creado condiciones, no se ha pensado en Guerrero, no se ha pensado en la colectividad, “hemos pensado las cosas personales”.
Dijo el rector que se tiene que pensar colectivamente y construir un proyecto de largo alcance, “como lo hizo la Universidad hace dos años, cuando planteó un proyecto a 2035, donde están establecidos los objetivos de a dónde tenemos que llegar y es la única del país que tiene ese plan institucional”.
Saldaña Almazán adelantó que la UAG en unas semanas más va convocar a todos, para hacer un plan de gobierno mínimo de tres periodos, “para que quienes vengan a gobernar Guerrero no vengan improvisar, no vengan a ver qué se puede hacer por el turismo, por la industria, por la cultura, por el campo”.
Agregó que se tiene que relanzar Guerrero, “nosotros como universidad lo vamos hacer, aunque sea riesgoso lo que yo digo, porque muchos nos quisieran callados, pero hoy la desesperanza que hay en los pueblos, que la gente se ha conformado con vivir en la miseria, tenemos que convertirla en esperanza”. Dijo que se tiene que remplantear un nuevo Guerrero. Convocó a unirse para sacarse adelante al estado.
En declaraciones a reporteros, el rector Javier Saldaña consideró que debe haber un gobierno único, donde “todos gobernemos, procede y es necesario de manera colegiada como lo hacemos en la Universidad, donde yo sólo soy el facilitador y cada quince días se reúne Grupo Universidad para definir el rumbo, y es mejor así, lo que procede es un gobierno colegiado”.
Sobre los aguinaldos para los trabajadores universitarios, el rector dijo que hay una mala situación porque el gobierno federal no les ha entregado el recurso.
Indicó que por ello van a marchar el 15 de diciembre, en la comunidad El Paraíso, en Atoyac, donde sesionará el Consejo Universitario, para exigir los recursos, pues “es probable que se queden sin aguinaldo los trabajadores” y dijo que ya será responsabilidad del gobierno federal lo que pase con la universidad. Indicó que los recursos están parados y que pidió un apoyo especial de 168 millones de pesos.
Indicó que van a marchar unas mil personas y advirtió: “Esperamos que nos cumplan, si no vamos a paralizar el estado, tenemos capacidad de movilización, somos 80 mil universitarios y tenemos presencia en el 80 por ciento del estado; vamos a tomar las acciones necesarias para que a la universidad les den los recursos, porque hemos cumplido y ellos no nos cumplen”.
Indicó que la UAG ha cumplido con lo que la federación ha pedido para abatir el rezago educativo, para lo cual se creció con once licenciaturas, tres preparatorias y ocho posgrados, así como la universidad virtual.
El rector reconoció que está nervioso porque ya se acerca el pago del aguinaldo y no tiene el dinero, pero “espero que llegue, para no verme en la penosa necesidad de hacer otras cosas que no debo hacer”.
Al acto fueron llevados más de 800 alumnos de varias escuelas de la UAG, los que abarrotaron el salón.
Sobre la firma del convenio con el Forum Mundo Imperial, dijo que es para que hagan prácticas profesionales y abrir un programa educativo de Enfermería, con 50 espacios en las instalaciones del Forum, pero sería hasta el próximo año escolar. También abrir el hotel escuela.
Otra firma de un convenido de colaboración y vinculación institucional fue con el grupo Hyundai.
Sobre la inseguridad, dijo que continúa pues hay extorsiones y secuestros, que en Iguala, que está llena de Gendarmería, sigue habiendo secuestros.
En los actos se vio al director del Parque Industrial, Julián López; el presidente de la Coparmex, Joaquín Badillo; de AHETA, Mary Bertha Medina; al secretario general del PAN, Alejandro Martínez Sindey; al integrante de la Canaco, Javier Saldívar, entre otros.

468 ad