Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay excusa para no investigar de manera integral el caso Iguala, dice Baltasar Garzón

El ex juez español Baltasar Garzón dijo ayer que en México no hay excusas para dejar de investigar, de manera integral, el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en septiembre pasado en el municipio de Iguala, Guerrero.
Garzón, que participa en la capital ecuatoriana en un seminario internacional sobre crímenes de lesa humanidad, explicó que la legislación mexicana actual mantiene con rango constitucional todas las convenciones internacionales sobre derechos humanos.
“Por lo tanto, el control de constitucionalidad y el control de convencionalidad lo tiene que hacer cualquier juez de México, no tiene excusa para no hacerlo”, respondió Garzón ante una pregunta de unasistente sobre el caso Iguala.
El abogado dijo que tampoco la Procuraduría tiene “excusa” para no llevar adelante la indagación ni los jueces para dejar de ordenarla.
Indicó que “hubo un error” en el gobierno de Enrique Peña Nieto, “y es que se pretendió hacer bajar la preocupación de la existencia de esa sistemática acción” de violencia generada por “bandas criminales, por operativos de las propias Fuerzas Armadas o policías locales o municipales”.
Aparentemente el gobierno pensaba “que esa fórmula era mejor”, bajo el supuesto de que “si no se habla de ello damos la sensación que esto (la violencia) ha desaparecido”.
Sin embargo, reconoció que ante “la explosión” social y mediática que ha supuesto ese caso, desde el Estado se han tomado medidas que espera que vayan en la línea de investigar a profundidad los hechos.
También señaló que en este caso hay un cambio en la actitud de la sociedad que exige el esclarecimiento integral del clima de violencia. “Estamos hasta la madre”, dijo al repetir una expresión mexicana que traduce el sentimiento social frente a la violencia de los últimos años.
“Tengo esa esperanza de que ahora sí hay que entrar en profundidad en las causas de esa violencia, la desigualdad, y poner todos los elementos del Estado a favor para que esa situación mejore”, señaló el ex juez de la Audiencia Nacional.
Esas acciones deberían estar dirigidas “contra el crimen organizado y contra aquellos perpetradores sean del Estado, sean políticos, sean policías o sean quienes fueren”, concluyó. (EFE / Quito).

468 ad