Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantea MC al PRD una “gran coalición” de la izquierda en torno a un candidato común

*La Comisión de Alianzas perredista se reúne con Adrián Wences y Andrei Marmolejo apenas 25 minutos, pues llegaron los de la CETEG y algunos alcanzaron a huir

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano (MC) planteó a la Comisión de Alianzas del PRD, una “gran coalición” en torno a un candidato común de los partidos de izquierda, en el que propuso incluir a Morena, PAN y Panal.
Este martes se reunió en el Rancho los Cedros, al sur de la ciudad, la Comisión de Alianzas del PRD acompañada por el dirigente estatal del partido, Celestino Cesáreo Guzmán; con el presidente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Adrián Wences Carrasco, y su dirigente municipal en Chilpancingo, Andrei Marmolejo Valle, para hablar de posibles candidaturas comunes en municipios, distritos locales, federales y la gubernatura.
La reunión fue suspendida a unos 25 minutos de haber iniciado, pues a pesar de que estaba convocada para las 2 de la tarde empezó con retraso, sin embargo, en ese tiempo los dirigentes hablaron de la posibilidad de una candidatura común entre los partidos de izquierda.
Wences Carrasco planteó que lo “mejor” para los partidos de izquierda es postular a un candidato común, pero además del PRD, MC y PT, propuso convocar a Morena, a pesar de que al ser esta elección la primera en que participa, el nuevo partido debe contender sin alianzas para conservar su registro.
El dirigente de MC planteó también incluir en la alianza para la candidatura común al PAN y Panal, aunque el blaquiazul ya anunció que contenderá con candidatos propios, incluso que tendrá cuidado de no postular a ciudadanos que no sean sus militantes y que en el caso del PRD, será la dirigencia nacional la que decida su viabilidad.
Lo anterior, para no postular a candidatos ciudadanos como lo fue el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.
Wences Carrasco les informó también que ya tuvo diálogo con las dirigencias estatales del PT, Morena, PAN y Panal, y garantizó la disposición de MC de llevar candidatos comunes con el PRD en los 60 municipios donde tienen presencia.
Pero también le comentó a la dirigencia del PRD, que MC está realizando su agenda electoral en los distritos y “perfeccionando” su mapeo político electoral, para saber cómo están en esos municipios.
Por su parte, los ex presidentes del PRD, el representante de IPG, Misael Medrano Baza, y Carlos Reyes Torres coincidieron en que se tiene que crear “la más grande alianza”, para postular candidatos comunes de los partidos de izquierda.
En la reunión estuvieron la Comisión de Alianzas del PRD, que el 1 de diciembre presentó el Comité Ejecutivo Estatal (CEE), integrada por el secretario de Relaciones Políticas y Alianzas, hermano de la diputada federal y de la ex secretaria de Sedesol estatal, Teresa y Beatriz Mojica, Salvador Mojica Morga, de Nueva Mayoría.
También el diputado federal y dirigente de Nueva Izquierda (NI) Coduc, Sebastián de la Rosa Peláez; el ex dirigente estatal del partido, Carlos Reyes Torres, de Grupo Guerrero (GG); de Movimiento Jaguar, Yolanda Domínguez y de Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), corriente del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, el ex presidente del PRD, Misael Medrano Baza.
Estuvo también la secretaria de los Jóvenes del CEE, Bonfilia Arizmendi Nieto, también de GG, y el ex alcalde de Juan R. Escudero, Porfirio Leyva Muñoz, de Izquierda Democrática Nacional (IDN).
La reunión fue para concretar posibles candidaturas comunes en municipios, distritos locales, federales y la gubernatura, pero la reunión había iniciado apenas unos 30 minutos antes de la llegada de los cetegistas.
De Movimiento Ciudadano (CM), estuvo el presidente estatal del partido, Adrián Wences, y el dirigente municipal en la capital, Andrei Marmolejo.
La reunión fue suspendida intempestivamente, por la llegada de un grupo de unos 50 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que entraron a Rancho los Cedros para cuestionar a los asistentes e impedir que continuara el encuentro.
Los políticos salieron corriendo del salón de reuniones hacia la parte trasera del local, donde intentaron refugiarse en una pequeña casa que utilizan los trabajadores, algunos como Celestino Cesáreo y Sebastián de la Rosa, lograron burlar al grupo de cetegistas, pues no fueron retenidos y finalmente no se supo si se brincaron la barda o se escondieron dentro del lugar.
Los asistentes a la reunión fueron cuestionados en el estacionamiento por los gobiernos de José Luis Abarca y Ángel Aguirre, posteriormente fueron obligados marchar con ellos hasta sus oficinas estatales, en la avenida Miguel Alemán, donde les pidieron un posicionamiento político por el caso de la agresión y desaparición forzada contra estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

468 ad