Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa el alcalde de Iliatenco al gobierno estatal de retenerle sin motivo 6 millones

Vecinos de Iliatenco durante la protesta en Casa Guerrero para exigir obras y la construcción del Palacio municipal * Foto: Lenin Ocampo Torres

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El presidente municipal priista de Iliatenco, Asunción Barrera Ignacio, acusó al gobierno del estado de haberle retenido, desde el año pasado, 6 millones 400 mil pesos para la terminación del Palacio Municipal, así como de haber desviado 7 millones de pesos que autorizó el gobierno federal para la construcción de un Instituto Tecnológico en ese municipio.
En conferencia de prensa en esta capital, a la que asistieron otros integrantes del cabildo, el alcalde de ese municipio de reciente creación, también denunció que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), no ha atendido sus peticiones de equipamiento a las escuelas.
Barrera Ignacio acudió acompañado del síndico Pablo Espinobarros Deaquino, así como por los regidores Joel Valdez Raymundo, Xóchitl Soto Nicolás y Alberto González Castro.
El presidente informó que el Ayuntamiento comenzó con recursos propios la construcción del Palacio Municipal desde 2009 y que hasta 2010 invirtió 13 millones de pesos del programa federal Ramo 33, pero que a partir de 2011 los comisarios municipales le dijeron que ya no siguiera utilizando ese recurso, puesto que las comunidades se estaban quedando sin obras.
Dijo que el año pasado acudió con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y que éste se comprometió a invertir 6 millones 400 mil pesos, recursos que fueron considerados en el Comité de Planeación del Estado de Guerrero (Copladeg) para la terminación del inmueble.
Sin embargo, explicó que durante el año pasado los recursos no fueron aplicados y que este año volvieron a acudir al Copladeg, en donde les respondieron que no se autorizó ese dinero, porque no hay recursos en el gobierno del estado, por lo que el alcalde se quejó de que el gobernador “no cumple los acuerdos”.
Por otra parte, informó que en esa cabecera municipal hay un Instituto Tecnológico que lleva cuatro años funcionando, pero que los jóvenes siguen recibiendo sus clases en aulas prestadas, por lo que gestionó ante el gobierno federal la construcción de la escuela y que a través del Instituto Tecnológico de La Montaña –del cual depende el instituto de Iliatenco–, les notificaron el 1 de abril de 2011 que el gobierno federal había autorizado 17 millones de pesos para tres tecnológicos en el estado y que 7 millones serían para el tecnológico de Iliatenco.
También les informaron que los recursos habían sido radicados al gobierno del estado, a través de la secretaría de Finanzas, por lo que el 25 de enero pasado el alcalde encabezó una comisión y solicitó información en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Pública, y en la propia Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.
Dijo que en la primera dependencia le prometieron que investigarían para saber en dónde había quedado ese dinero y prometieron darles la respuesta el 29 de febrero, pero el alcalde aseguró que nunca recibieron la información.
Posteriormente, acudieron al Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), en donde les confirmaron que, efectivamente, el dinero había sido ya enviado por el gobierno estatal, “pero que seguramente el gobierno del estado lo había desviado para otras obras” y que, nuevamente, les prometieron investigar y darles la respuesta después. El alcalde aseguró que hasta hora no tienen esa información.
El presidente municipal denunció que también ha realizado diversas gestiones ante la SEG para dotar de equipos de cómputo a algunas escuelas de su municipio, así como de mobiliario, pero que ninguna de sus solicitudes ha tenido respuesta.
El alcalde lamentó que el gobernador esté dando prioridad a la infraestructura educativa de municipios como Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo y no ayude a las de la región de La Montaña, que son las que más necesitan del apoyo gubernamental, dijo.

468 ad