Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa el Congreso de desvío de recursos al rector de la UAG y ordena una auditoría

*El rector Javier Saldaña Almazán incurre en derroche de recursos en publicidad para apuntalar sus aspiraciones políticas, señalan los diputados. Se trata de una confabulación del gobernador Rogelio Ortega Martínez con el rector, sostiene el perredista Germán Farías

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

En un hecho inusitado, sin discusión y por unanimidad los diputados del Congreso del estado aprobaron la noche de ayer instruir a la Auditoría General del Estado (AGE) le realice una auditoría económico-financiera  integral a los recursos federales, estatales e ingresos propios de la Universidad autonoma de Guerrero (UAG), por presunto desvío de recursos del rector Javier Saldaña Almazán en el manejo de su imagen para posicionar su aspiración como candidato común a la gubernatura en el 2015.
La AGE auditará a la UAG, los capítulos de servicios personales y gastos de operación, incluyendo la partida de comunicación social y adquisición de vehículos para uso oficial, correspondientes al ejercicio fiscal 2014.
También se instruye a la AGE para que en un término de 40 días hábiles presente un informe detallado de los gastos de la  UAG, en los rubros de servicios personales, gastos de operación, comunicación social y adquisición de vehículos oficiales durante los ejercicios fiscales 2012, 2013 y 2014, y dicha información deberá incluir el uso de recursos federales, estatales e ingresos propios.
Y se instruye a la AGE para que también realice una auditoria Económico-Financiera Integral, a la Secretaría de Fomento Turístico del Estado (Fonatur), por el donativo entregado a la Fundación UAGro por la cantidad de tres millones de pesos, y derivado del resultado, presente un informe al Congreso local y de resultar procedente, haga uso de sus atribuciones señaladas en el artículo 90 fracción XXIX de la Ley 1028 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero.
La instrucción a la AGE de realizar la auditoria a la UAG y a Fonatur, es una propuesta realizada al pleno a través de un punto de acuerdo, por los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE.
Esa comisión la preside el diputado del PRD Germán Farías Silvestre, miembro de la corriente Grupo Guerrero (GG) que dirige David Jiménez Rumbo; además de los diputados del PRI, Alicia Zamora Villalva; del PVEM, Arturo Álvarez Angli; del PAN, Marcos Efrén Parra Gómez; y del MC, Mario Ramos del Carmen.
En su intervención en tribuna, posterior a la lectura del acuerdo parlamentario, Germán Farías dijo que es “inconcebible” que en todos los medios de comunicación aparezca la publicidad de esquelas, hasta de la abuelita o la mamá de quién sabe quién, sólo para promover la imagen del rector”.
“Resulta incongruente la declaración del rector, que faltan 160 millones de pesos en la UAG. En lugar de tirar todo ese recurso en publicidad en el pago de espectaculares en todo el estado y hasta el estado de Morelos, debe aplicarlo en otras tareas, y hoy dice que necesita dinero”, expuso.
“Es claro un desvío de recursos. Es una pena que esto suceda”, lamentó.
Sobre la instrucción a la AGE de que aplique una auditoria, acotó que no se viola la autonomía al exigirlo, porque la ley los faculta para ello, porque la UAG maneja recursos públicos.
Además indicó que se trata de una confabulación del gobernador Rogelio Ortega Martínez con el rector Javier Saldaña, y que es increíble que se publique que el gobernador diga que nadie puede estar por encima de la ley, y él mismo la viola al donar tres millones de pesos a la Fundación UAGro, “se ve su interés real, que no resolver problemas de Guerrero”.
“Su objetivo es posicionar a Javier Saldaña” a gobernador, gritó desde su curul el diputado del PAN y también aspirante a gobernador, Jorge Camacho Peñaloza.
“¡Que renuncie¡, ¡que renuncie!”, gritaron desde sus curules diputados de todo los partidos.
“Sí, eso, que renuncie el gobernador”, retomó el mensaje Germán Farías.
“Porque hoy parece que la caja grande de la UAG es el gobierno del estado, por eso que la AGE audite a la UAG”, agregó.
“El gobernador debe regresar a la ruta para la que lo asignamos, que es resolver los problemas de Guerrero”, reiteró Germán Farías.
“¡Que renuncie!, ¡que renuncie!, ¡que renuncie!”, volvieron a gritar la mayoría de los diputados presentes.
“Si no puede, que renuncie, que no engañe. Que no le abone a que no haya elecciones libres en 2015, y tal parece que por eso quiere que haya ingobernabilidad, porque quieren lanzar su candidatura común”, alertó Germán Farías.
Luego vino la votación y los 36 diputados presentes (de un total de 46), sin discusión aprobaron por unanimidad el acuerdo parlamentario propuesto por la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE.

Ls autoridades universitarias deben rendir cuentas, dice el acuerdo parlamentario

En la tribuna fue el diputado presidente de la Comisión, Germán Farías, quien leyó el acuerdo parlamentario: “Consideramos necesario se transparenten los gastos efectuados por Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, en los capítulos de Servicios personales y gastos de operación, incluyendo la partida de comunicación social y adquisiciones de vehículos para uso oficial, con recursos de la Universidad”.
En el acuerdo parlamentario, se argumenta que el Congreso del estado le asignará presupuesto suficiente para desempeñar su función, que no podrá ser menor al ejercido el año inmediato anterior.
Pero que el manejo del presupuesto asignado a la UAG, los recursos extraordinarios y los bienes tangibles e intangibles que conforman su patrimonio, serán debidamente fiscalizados financieramente, por lo tanto las autoridades universitarias deberán rendir cuentas en los términos de la legislación aplicable y regirse en su actuar por los principios de legalidad, profesionalismo, objetividad, transparencia y máxima publicidad.
Y que las autoridades que administren las finanzas universitarias serán responsables solidarias de los actos y hechos ilícitos que se cometan en la administración de los recursos universitarios a su cargo.
En el acuerdo parlamentario se indica que resulta evidente a través de diversos medios de comunicación impresos y electrónicos, que el rector Javier Saldaña Almazán “ha realizado gastos desmedidos en cuanto al pago de publicidad impresa, contratación de espectaculares y spots de promoción, en la cual resulta notoria la promoción de su nombre e imagen, contraviniendo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero”.
Señala que es del conocimiento público “el gasto excesivo en la compra de una gran cantidad de automóviles y camionetas de lujo para darlos como vehículos oficiales a los funcionarios universitarios”.
Además, que a través de diversos medios de comunicación de circulación estatal de fecha 7 de diciembre del año en curso, se tiene conocimiento que el gobernador Rogelio Ortega Martínez y el secretario de Fonatur, Sergio Salmerón Manzanares, dieron al rector Javier Saldaña Almazán un donativo de tres millones de pesos para la Fundación UAGro.
Por lo tanto, los diputados integrantes de la Comisión de vigilancia y Evaluación de la AGE consideran “poco probable que la campaña de publicidad del rector Javier Saldaña Almazán represente algún beneficio o tenga el objetivo de cubrir necesidades básicas de dicha institución”.
En cuanto a la donación a la Fundación UAGro, los diputados indican que  “carece de toda legalidad y podría configurarse como un delito de carácter penal, en virtud de que dichos servidores públicos no cuentan con atribuciones que les permita manejar los recursos públicos fuera de lo establecido en el Decreto Número 438 del Presupuesto de Egresos del Estado de Guerrero para el Ejercicio Fiscal 2014”.
Por lo que consideran necesario instruir a la AGE, que practique una auditoría a la Fonatur y se investigue el uso y destino del donativo previamente señalado y de comprobarse dicha acción, hacer uso de sus atribuciones de conformidad con lo señalado en el artículo 90 fracción XXIX de la Ley 1028 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero.

468 ad