Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Irrumpen cetegistas en reunión y se llevan a dirigentes de PRD y MC

Obligan cetegistas a dirigentes del PRD y MC a marchar por los normalistas

*Se los llevan de una reunión que sostenían en Los Cedros y les imponen portar una pancarta con la leyenda “Somos ratas del PRD”. Irrumpen los maestros en reunión de consejeros del INE y reiteran su postura de que “no habrá elecciones en Guerrero” en el 2015

Alina Navarrete Fernández / Rosalba Ramírez

Chilpancingo

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) irrumpieron en una reunión de la Comisión de Alianzas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y obligaron a sus representantes, así como a otros de Movimiento Ciudadano (MC) a marchar en la capital.
Los maestros también irrumpieron en una reunión de trabajo del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) que se llevó a cabo en el restaurante Italian Coffe, frente a la Auditoría General del Estado (AGE), donde reiteraron que “no habrá elecciones en Guerrero”.
Además, clausuraron las instalaciones del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), y una bodega de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
A las 3:10 de la tarde, 100 integrantes de la CETEG llegaron al salón de eventos Rancho Los Cedros, ubicado al sur de la ciudad, en donde se encontraba la Comisión de Alianzas del PRD, en su primer acercamiento.
Una vez que los representantes de ambos partidos fueron localizados, los cetegistas les indicaron que se concentran en el jardín, en fila, cerca de una camioneta roja que portaba un equipo de sonido, la cual fue estacionada dentro de Los Cedros por miembros de la avanzada de la CETEG.
Los manifestantes retuvieron a más de 50 personas, entre los miembros de las dirigencias estatales del PRD y MC, así como a trabajadores de la Policía Auxiliar, cuyas oficinas se encuentran dentro del Rancho Los Cedros, y se les exigió decir su nombre y cargo por medio del micrófono que les proporcionó un maestro.
Las personas retenidas dijeron su nombre y cargo, entre las mismas se encontraban el ex dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres; la coordinadora estatal del Movimiento Jaguar, Yolanda Domínguez Flores; el integrante de la Comisión de Alianzas del PRD, Salvador Mojica Morga; el dirigente estatal de MC, Adrián Wences Carrasco; y el dirigente municipal de MC, Andrei Marmolejo Valle, además de representantes del comité juvenil del PRD y trabajadores de la Policía Auxiliar.
Durante 15 minutos, el ambiente en Los Cedros fue tenso debido a que los maestros le decían a los retenidos “a ver ¿dónde está el Zorrillo? Sabemos que aquí estaba, dígannos dónde lo escondieron o nos los vamos a llevar al campamento para que allá los vaya a recoger”, sin embargo ningún miembro de la dirigencia estatal del PRD o MC, respondió ante la pregunta.
Los cetegistas le dijeron a los retenidos que contarían hasta el número 43 y al término de la cuenta esperaban que se les indicara el paradero del diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, quien de acuerdo con los manifestantes habría huido del lugar junto con el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, antes de que los maestros lograran entrar a las instalaciones de Los Cedros.
Al término de la cuenta, los maestros gritaron: “¡Justicia!”, pero no apareció en el lugar el diputado federal Sebastián de la Rosa y los integrantes de los partidos permanecieron mudos ante la incógnita, lo cual causó molestia entre los manifestantes, quienes decidieron llevar en marcha a los miembros del PRD y MC hacia el campamento que mantienen en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac.
Aunque los cetegistas anunciaron mediante el equipo de sonido que los miembros de los partidos tendrían que marchar descalzos, tras un breve diálogo entre los coordinadores de la acción, se determinó que ninguno de los retenidos sería agredido ni forzado a quitarse los zapatos, en cambio sí fueron obligados a portar en alto un cartel en cuyo fondo se apreciaba una fotografía del presidente Enrique Peña Nieto, que decía “¡Fuera Peña!”
El ex dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, y la secretaria de los jóvenes del PRD, Bonfilia Arizmendi Nieto, recibieron de parte de los maestros una manta improvisada en la cual los manifestantes escribieron con pintura en aerosol “Somos ratas del PRD”, misma que mantuvieron a la vista de la sociedad en el transcurso de la marcha.
Antes de llegar a la plazuela Unidos por Guerrero, un contingente de la CETEG, que encabezaba el dirigente de la organización, Ramos Reyes Guerrero, se encontró con los maestros que escoltaban la marcha de los miembros del PRD y MC, sobre la avenida Lázaro Cárdenas.
Reyes Guerrero se dirigió hacia los coordinadores de la actividad y tras un breve diálogo, durante el cual la movilización se detuvo totalmente, los cetegistas se organizaron para retomar la marcha que avanzó en sentido contrario sobre la calle Miguel Alemán y se detuvo en la sede del PRD estatal, cuyas oficinas fueron incendiadas por el magisterio el 21 de octubre.
Los maestros le indicaron a los representantes de ambos partidos, que se colocaran de espaldas al portón de las instalaciones del PRD estatal, en donde Reyes Guerrero pidió a los representantes estatales del PRD y MC que hicieran un pronunciamiento al respecto de los ataques que sufrieron estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa a manos de la Policía Municipal de Iguala el 26 y 27 de septiembre; señaló que ninguno de los retenidos fue agredido físicamente por los cetegistas, y exigió garantías de que ninguno de los partidos tendría represalias en contra del magisterio.
El ex dirigente del PRD, Carlos Reyes, declaró que “mi posicionamiento ha sido claro de rechazo a los hechos lamentables que se dieron en Iguala y no sólo en Iguala, en todo el territorio nacional hay miles de desaparecidos y un gobierno federal que ha tratado de presentar un país que no tenemos, han ocultado la información real, el gobierno ha sido rebasado y ha tratado de mentirle al pueblo en lugar de enfrentar a la delincuencia organizada y regresarnos la paz en el país”.
Precisó que “me da, pues, placer acompañarlos en esta marcha no en las condiciones como lo hubiese querido pero a todos nos duele que haya pérdidas de vidas, todo México está de luto y todos rechazamos la delincuencia, si de algo sirviera que alguno de nosotros se le hiciera algún daño y regresaran con vida los 43 desaparecidos, créanme que sería uno de los primeros que me pondría al servicio de todos si fuera útil”.
Dijo que conoce la opinión que el magisterio tiene de su persona y aseguró que su postura no la hizo con la intención de “quedar bien con ustedes, me pidieron mi posicionamiento político y esto es lo que les tengo que decir”.
El secretario Salvador Mojica dijo en su intervención que “hemos hecho un posicionamiento muy claro que es exigir justicia por lo que pasó en Iguala, también quisiéramos encontrar con ustedes una vía de comunicación de cómo podemos apoyar esta lucha por la aparición de los compañeros, permítannos también acompañarlos, nosotros fuimos de los primeros desplazados de la Costa Chica hace muchos años, mi familia fue sacrificada en el 74, sí soy secretario del PRD porque creo en la lucha”.
Añadió que ninguno de los representantes del PRD denunciaría a los manifestantes por los actos de ayer, y reiteró su interés en coadyuvar con el magisterio democrático para continuar con la exigencia de la presentación de los normalistas desaparecidos.
En su participación, el dirigente estatal del MC, Adrián Wences, manifestó que el partido que representa fue el único que votó en contra de las reformas estructurales, específicamente en contra de la educativa, debido a que consideran que las mismas son un daño para la sociedad, y puntualizó que desde los hechos violentos en Iguala expresaron su solidaridad con las familias de los desaparecidos a través de medios de comunicación.
Durante las intervenciones los cetegistas lanzaron insultos como “traidores, ratas” a los representantes de los partidos, y al final pidieron que se nombrara a un representante que se hiciera cargo de los retenidos para que constatara que ninguno fue agredido.
Inmediatamente Carlos Reyes asumió la responsabilidad del grupo, después se retiraron en marcha hacia el campamento que instalaron en el zócalo capitalino.
A las 2:30, los cetegistas llegaron al restaurante Italian Coffee, en donde el Consejo Local del INE llevaba a cabo una reunión de trabajo, lo cual causó molestia entre los manifestantes, quienes le dijeron a los consejeros que “no entienden, cabrones, ustedes ahí trabajando como si nada cuando ya les advertimos que no habrá elecciones en Guerrero”.

Trataban los consejeros del INE la organización electoral cuando irrumpieron los cetegistas

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Antes de la llegada de maestros disidentes, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) celebraba ayer una reunión de trabajo en la que el caso Ayotzinapa fue el tema central.
Tras la “clausura simbólica” de las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), los consejeros electorales se reunieron discretamente en una cafetería de la capital con los representantes de los partidos políticos.
A diferencia de otras ocasiones, ni el presidente del Consejo Local, David Alejandro Delgado Arroyo, ni la página oficial del INE en Guerrero, publicaron en sus cuentas de Facebook que había una reunión de trabajo, como suelen hacerlo cuando hay actividades propias del órgano electoral.
El lunes la CETEG “clausuró” en esta ciudad las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del INE junta distrital 07, el módulo de atención ciudadana y, como parte de las acciones para exigir la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa que aún están en calidad de desaparecidos, y además advirtieron que no habrá elecciones en Guerrero.
Esta situación obligó a los consejeros a desarrollar la reunión de trabajo en la cafetería Italian Coffee que se localiza frente al monumento a Las Banderas, mientras que en las instalaciones que fueron “clausuradas” no hubo labores, incluso se confirmó que aún no tienen definida una sede alterna para desarrollar la próxima sesión.
La reunión del Consejo Local fue convocada para que las comisiones de Capacitación y Organización Electoral, la de Vinculación entre el INE y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), y la de Promoción del Voto en Guerrero informaran sobre la ruta de trabajo que emprenderán para el proceso electoral.
Sin embargo, el actual conflicto social, que derivó de la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, fue tema de debate entre consejeros y representantes de partidos.
En la reunión los consejeros electorales le pidieron a los partidos políticos ser responsables y blindar el proceso de selección de sus candidatos.
Durante su intervención, la consejera María Luisa Gárfias Marín indicó que es responsabilidad de los partidos y los órganos electorales recuperar la confianza de la población, “no podemos hacer como si no pasara nada, los partidos deben ser autocríticos, sobre todo por la situación que prevalece hoy en día en nuestro estado”.
Por su parte, Delgado Arroyo externó que los partidos políticos no presentaron ante el INE los procedimientos que utilizarán para elegir a sus candidatos, pese a que ya venció el plazo establecido por la ley.
Recordó también que en el proceso electoral pasado el órgano invitó a todos los candidatos del país a presentar su currículum para que fueran expuestos en una plataforma de internet para que la población tuviera acceso a ellos, sin embargo dijo que solamente el 10 por ciento atendió la petición y ninguno era de Guerrero.
El representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, fue el más insistente en externar su preocupación de que el proceso electoral no se desarrolle satisfactoriamente tras la toma de la junta distrital 07 y la Junta Local Ejecutiva.
Incluso recordó que el próximo 20 de diciembre se aplicará el examen a los aspirantes a capacitadores y supervisores electorales, “y si estas sedes en donde vayamos a hacer los exámenes en cada uno de los distritos es tomada y no podemos llevarla a cabo, pues nos van a meter en serios riesgos”.
Explicó que las acciones emprendidas para exigir la presentación con vida de los normalistas desaparecidos podrían entorpecer el proceso electoral, “y si vamos tronando de actividad en actividad, pues el proceso efectivamente se pone en riesgo”.
La reunión de trabajo fue interrumpida aproximadamente a la 1:30 de la tarde, tras el arribo de maestros de la CETEG que los obligaron a abandonar el establecimiento y les exigieron que dejen de trabajar, porque no permitirán las elecciones del 2015.

Causan destrozos y cierran cetegistas cuatro oficinas del INE en Acapulco

*Clausuran las sedes de los comités distritales 04 y 09 y los módulos de Praderas de Costa Azul y La Garita

Carlos Moreno / Mariana Labastida

Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y del Cecop destruyeron papelería y muebles y pintaron paredes de las diferentes oficinas que tiene el Instituto Nacional Electoral en Acapulco.
En algunas, como la de la Junta Distrital 09, rociaron tiner sobre los documentos con la intención de prenderles fuego, y advirtieron a los trabajadores que si abren las instalaciones para laborar volverán para sacarlos.
Unas 30 personas, entre hombres y mujeres, se movieron a cada oficina en  camionetas blancas y automóviles que llevaban pintadas en los cristales la palabra “CETEG”.
Empezaron el recorrido en el módulo de atención ciudadana ubicado en la colonia Praderas de Costa Azul. Después fueron a las ex oficinas del distrito 04 federal en la calle Zapata, cerca de la avenida Constituyentes (las que se encuentran funcionando están en el centro de negocios Costera 125). Camino a la oficina distrital 09, en el bulevar Lázaro Cárdenas, pasaron al módulo de La Garita.
Pasadas las 10 de la mañana, los inconformes llegaron a bordo de dos camionetas blancas y tres automóviles a las instalaciones del distrito 4 ubicado en la colonia Bella Vista y realizaron destrozos y pintas en el inmueble.
Ahí, le pidieron al vigilante de seguridad privada que les abriera la puerta y realizaron destrozos en las oficinas y aventaron las sillas.
Los cetegistas dejaron pintas en las paredes en las que se leía “gobierno asesino”, “narco gobierno” y “Ayotzi Vive”.
Al retirarse, los maestros cerraron las puertas con candados que llevaban y colocaron tres cartulinas blancas, una de ellas decía “No a la farsa electoral”, “Clausurado MPG” y “No habrá elecciones”.
Uno de los maestros cetegistas amenazó a un vecino que tiene un puesto de comida afuera de su casa, frente a las oficinas del INE, a quien le ordenó que dejara de grabar con su teléfono celular las acciones que realizaban, pero no portaba ningún teléfono
Consultado el vecino, que omitió su nombre, contó que llegó uno de los maestros cuando él estaba parado afuera de su negocio “y me amenazó que me iba a llevar, y le habló a tres compañeros más, altaneros y agresivos, yo digo por qué se meten con el pueblo, si la bronca es contra el gobierno”.
En el módulo del INE en La Garita hicieron pintas y destrozos.
A la oficina de la junta distrital 09, ubicada cerca de la entrada al poblado de La Sabana, llegaron a las 11:10 de la mañana, a bordo de tres camionetas blancas y un vehículo; al encontrar la puerta cerrada debido a que el vocal de la junta decidió que los trabajadores evacuaran el lugar cuando le informaron que iban para allá los inconformes, empezaron a golpear el portón y pintar por fuera “clausurado”, “fuera Peña” y “#42 vivos”.
Para que no fuera tirado el portón, el guardia de seguridad que observaba a la distancia lo que hacía el grupo, fue rodeado y aceptó abrir la puerta para que no la dañaran; también fue abriendo las puertas en el interior, la de la sala de juntas se atoró el pasador, así que la golpearon rompiendo la chapa y uno de los cristales, sin lograr entrar.
Los inconformes pidieron a los reporteros que no tomaran fotografías y sólo entró una comisión de seis personas a las oficinas; por varios minutos se escucharon los golpes a puertas y vidrios. Después entró otro grupo cuando uno de los que estaba adentro salió con una coca-cola pequeña y fueron por más.
A las 11:23 pasaron por el lugar tres camionetas de la Policía Federal, que vieron a los integrantes de la CETEG y MPG y siguieron su camino por el bulevar Lázaro Ca?denas.
“Por más un maestro no actúa así, yo tuve compañeros luchones por causas justas pero no así”, dijo una señora que llegó a renovar su credencial de elector y observó a unos metros lo que hacía el grupo de inconformes.
El grupo se retiró a las 11:33, después de colocar en la puerta pancartas con el mensaje “vivos los queremos” .
Antes tiraron documentos al patio, los rociaron con tiner para prenderles fuego, pero se limitaron por petición del guardia de seguridad, así lo dijo una vez que se retiró el grupo. “Les dije que había casas alrededor, había niños y pues ya no lo prendieron”. En el patio también estaba la parte de una computadora y una cámara fotográfica digital destruidas.
La oficina con mayores daños fue la del registro de ciudadanos, donde pusieron las sillas al revés, tiraron escritorios, golpearon cajas y archiveros.
Vía telefónica, el vocal de la junta distrital 09, Juan Casino, dijo que no trabajarán “hasta nuevo aviso, estamos amenazados”, y es que la advertencia fue que si veían a alguien trabajando en cualquiera de las oficinas del INE se volverían a cerrar e incluso quemar.
Explicó que habían sacado los documentos importantes, así como el equipo de cómputo. De que el guardia de seguridad abrió la puerta, expuso que acordaron que mantendrían la prudencia “para no hacerlos enojar, si habría que ceder que se cediera”.

468 ad