Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bernardo Ortega frena el dictamen para inhabilitar a López Rosas, acusa Flores Majul

*Está hecho con las patas”, responde el presidente de la Comisión de Gobierno al de la Comisión Instructora

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Bernardo Ortega Jiménez, no quiere presentar al pleno el dictamen que da a lugar el juicio político en contra del ex procurador general del estado, ex secretario del Trabajo del gobierno aguirrista y aspirante a gobernador, Alberto López Rosas, denunció en la sesión de ayer el diputado presidente de la Comisión Instructora, Omar Jalil Flores Majul.
En respuesta, el también coordinador parlamentario del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, aseguró que el dictamen no se presenta al pleno porque “esta hecho con las patas” y tildó al priista de “cobarde”, por llevar ese tema a tribuna, a pesar de no estar agendado en el orden del día, pues Omar Jalil Flores Majul se inscribió para hablar sobre el Acabús y el Macrotúnel, que son obras emblemáticas del gobierno de Angel Aguirre Rivero.
Y sí, Omar Jalil Flores Majul primero se quejó en la tribuna que la Comisión de Transporte que preside el diputado del MC, Evencio Romero, a pesar de comprometerse a presentar el dictamen sobre su punto de acuerdo parlamentario presentado en noviembre del año pasado, a un año eso no ha ocurrido.
Flores propuso la gratuidad del Acabus para niños menores de cinco años y para los adultos mayores, y la creación de un Organismo Público Descentralizado, para en manejo del sistema de transporte en Acapulco.
Denunció que en el caso de la construcción del Macrotúnel en Acapulco, las empresas constructoras ICA, ALSTOM y CARSO han sido amonestadas por deficiencias en las obras, alertando que se debe tener cuidado con ellas, pues son las mismas que construyeron la Línea 12 del metro en la Ciudad de México.
Enseguida, Omar Jalil Flores Majul pasó a otro tema, recordando que la Oficialía de Partes del Congreso local ya tiene en su poder el dictamen por el cual da a lugar el juicio político en contra del ex procurador general de justicia, Alberto López Rosas, en el que se propone inhabilitarlo administrativamente por cinco años para no ocupar cargos administrativos ni de representación popular, por su omisión en la muerte de los dos estudiantes normalistas de Ayotzinapa en diciembre de 2012.
Pidió a la Comisión de Gobierno una explicación del por qué el dictamen no es agendado en el orden del día para presentarse al pleno y discutirse y aprobarse según sea el caso.
El priista fue interrumpido por la diputada Laura Arizmendi: “Una aclaración, en la Comisión de Gobierno sólo participo como oyente, no tengo y voto”. Enseguida pidió la palabra el diputado del PRD, Bernardo Ortega, para reprocharle al priista, que se desviara de su asunto del Acabus.
“Es cobardía agendar un tema y hablar de otro, eso es ser cobarde. Ya estuvo bueno de siempre querer salir en los medios como un protagonista”, dijo.
Y afirmó: “Les debo decir, claro, que este dictamen está hecho con las patas; no tengo inconveniente que pase al pleno, pero me daría pena y vergüenza que el presunto responsable se vaya a tribunales y nos tire la resolución, no sea cobarde”, volvió a decirle al priista al final de su intervención.
Flores Majul, regresó a tribuna y explicó que el dictamen fue firmado por tres diputados de cinco que integran la Comisión Instructora, él mismo, el del MC, Emilio Ortega; y del PVEM, Arturo Alvarez Angli, no lo firmaron Bernardo Ortega Jiménez ni Luisa Ayala Mondragón, ambos del PRD, el partido al que pertenece Alberto López Rosas.
“Por eso no debe decir (diputado Bernardo) que el dictamen está hecho con las patas, debe ser el pleno quien debe valorar si está hecho de manera irregular. No soy un cobarde, lo hago con responsabilidad, porque duele lo que ocurre en las calles y alzamos la voz para decir, alto ya a la impunidad que se vive en Guerrero”, expresó. Y terminó el priista: “Cobardía sería no utilizar la tribuna para hacer valer lo que por más de tres años se ha comentado, la responsabilidad de Alberto López Rosas”.

468 ad