Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Causan destrozos y cierran cetegistas cuatro oficinas del INE en Acapulco

*Clausuran las sedes de los comités distritales 04 y 09 y los módulos de Praderas de Costa Azul y La Garita

Carlos Moreno / Mariana Labastida

Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y del Cecop destruyeron papelería y muebles y pintaron paredes de las diferentes oficinas que tiene el Instituto Nacional Electoral en Acapulco.
En algunas, como la de la Junta Distrital 09, rociaron tiner sobre los documentos con la intención de prenderles fuego, y advirtieron a los trabajadores que si abren las instalaciones para laborar volverán para sacarlos.
Unas 30 personas, entre hombres y mujeres, se movieron a cada oficina en camionetas blancas y automóviles que llevaban pintadas en los cristales la palabra “CETEG”.
Empezaron el recorrido en el módulo de atención ciudadana ubicado en la colonia Praderas de Costa Azul. Después fueron a las ex oficinas del distrito 04 federal en la calle Zapata, cerca de la avenida Constituyentes (las que se encuentran funcionando están en el centro de negocios Costera 125). Camino a la oficina distrital 09, en el bulevar Lázaro Cárdenas, pasaron al módulo de La Garita.
Pasadas las 10 de la mañana, los inconformes llegaron a bordo de dos camionetas blancas y tres automóviles a las instalaciones del distrito 4 ubicado en la colonia Bella Vista y realizaron destrozos y pintas en el inmueble.
Ahí, le pidieron al vigilante de seguridad privada que les abriera la puerta y realizaron destrozos en las oficinas y aventaron las sillas.
Los cetegistas dejaron pintas en las paredes en las que se leía “gobierno asesino”, “narco gobierno” y “Ayotzi Vive”.
Al retirarse, los maestros cerraron las puertas con candados que llevaban y colocaron tres cartulinas blancas, una de ellas decía “No a la farsa electoral”, “Clausurado MPG” y “No habrá elecciones”.
Uno de los maestros cetegistas amenazó a un vecino que tiene un puesto de comida afuera de su casa, frente a las oficinas del INE, a quien le ordenó que dejara de grabar con su teléfono celular las acciones que realizaban, pero no portaba ningún teléfono
Consultado el vecino, que omitió su nombre, contó que llegó uno de los maestros cuando él estaba parado afuera de su negocio “y me amenazó que me iba a llevar, y le habló a tres compañeros más, altaneros y agresivos, yo digo por qué se meten con el pueblo, si la bronca es contra el gobierno”.
En el módulo del INE en La Garita hicieron pintas y destrozos.
A la oficina de la junta distrital 09, ubicada cerca de la entrada al poblado de La Sabana, llegaron a las 11:10 de la mañana, a bordo de tres camionetas blancas y un vehículo; al encontrar la puerta cerrada debido a que el vocal de la junta decidió que los trabajadores evacuaran el lugar cuando le informaron que iban para allá los inconformes, empezaron a golpear el portón y pintar por fuera “clausurado”, “fuera Peña” y “#42 vivos”.
Para que no fuera tirado el portón, el guardia de seguridad que observaba a la distancia lo que hacía el grupo, fue rodeado y aceptó abrir la puerta para que no la dañaran; también fue abriendo las puertas en el interior, la de la sala de juntas se atoró el pasador, así que la golpearon rompiendo la chapa y uno de los cristales, sin lograr entrar.
Los inconformes pidieron a los reporteros que no tomaran fotografías y sólo entró una comisión de seis personas a las oficinas; por varios minutos se escucharon los golpes a puertas y vidrios. Después entró otro grupo cuando uno de los que estaba adentro salió con una coca-cola pequeña y fueron por más.
A las 11:23 pasaron por el lugar tres camionetas de la Policía Federal, que vieron a los integrantes de la CETEG y MPG y siguieron su camino por el bulevar Lázaro Ca?denas.
“Por más un maestro no actúa así, yo tuve compañeros luchones por causas justas pero no así”, dijo una señora que llegó a renovar su credencial de elector y observó a unos metros lo que hacía el grupo de inconformes.
El grupo se retiró a las 11:33, después de colocar en la puerta pancartas con el mensaje “vivos los queremos” .
Antes tiraron documentos al patio, los rociaron con tiner para prenderles fuego, pero se limitaron por petición del guardia de seguridad, así lo dijo una vez que se retiró el grupo. “Les dije que había casas alrededor, había niños y pues ya no lo prendieron”. En el patio también estaba la parte de una computadora y una cámara fotográfica digital destruidas.
La oficina con mayores daños fue la del registro de ciudadanos, donde pusieron las sillas al revés, tiraron escritorios, golpearon cajas y archiveros.
Vía telefónica, el vocal de la junta distrital 09, Juan Casino, dijo que no trabajarán “hasta nuevo aviso, estamos amenazados”, y es que la advertencia fue que si veían a alguien trabajando en cualquiera de las oficinas del INE se volverían a cerrar e incluso quemar.
Explicó que habían sacado los documentos importantes, así como el equipo de cómputo. De que el guardia de seguridad abrió la puerta, expuso que acordaron que mantendrían la prudencia “para no hacerlos enojar, si habría que ceder que se cediera”.

468 ad