Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Cumbre del Clima está estancada mientras aumentan los aportes al Fondo Verde

EFE / DPA

Lima / Caracas / Washington

Las negociaciones para lograr un borrador de acuerdo para frenar el calentamiento global están estancadas a dos días de la finalización de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en Lima, donde los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) anunciaron nuevos aportes al Fondo Verde y pidieron a las naciones desarrolladas una mayor contribución.
Los gobernantes y altas autoridades participantes en la cita instaron a alcanzar un acuerdo que siente las bases de un nuevo pacto global en reducción de gases de efecto invernadero y financiación de acciones contra el cambio climático que sea aprobado durante la COP21 del próximo año en París para que sustituya al protocolo de Kioto a partir de 2020.
Anuncian Perú y Colombia una aportación de seis millones de dólares cada uno al Fondo Verde para el Clima, que busca financiar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en países en desarrollo.
Por otro lado, decenas de organizaciones sociales e indígenas convocadas por la Cumbre de los pueblos frente al Cambio Climático denominada “Marcha mundial en defensa de la madre Tierra” marcharon en Lima en demostración de su inconformidad con el COP20. Los activistas concluirán sus sesiones este jueves.

Venezuela denuncia a EU por producción de petróleo de esquisto

El canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo ayer desde Lima, donde se celebra la COP20, que su país ha denunciado a EU en este evento por la producción de petróleo de esquisto, una actividad que está causando un “desastre ecológico”.
“Nosotros estamos denunciando en esta conferencia la producción de petróleo de esquisto a través de la fractura hidráulica como un desastre ecológico”, dijo Ramírez en entrevista al canal regional Telesur, con sede en Caracas.
El ministro de Exteriores señaló que EU está produciendo “bastante petróleo, este año más de un millón de barriles”, utilizando la técnica del fracturamiento hidráulico, “una técnica ambientalmente devastadora” y apuntó que ese país está contaminando su propio territorio.
Por otro lado, el Congreso de Estados Unidos aprobó ayer sanciones contra funcionarios venezolanos presuntamente culpables de violaciones de los derechos humanos, después de que el proyecto de ley superara el voto en ambas cámaras.

468 ad