Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

López Obrador está detrás del #Yosoy132, según el ahora peñista Manuel Espino

Fernando Hernández

Iguala

El ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrios, criticó que a los activistas del movimiento #Yosoy132 “no les duele que les digan que son pendejos. Les duele que les digan que no son más de 130”.
El ex dirigente de Acción Nacional reprobó las posturas del movimiento universitario en contra del candidato priista a la Presidencia de la República, su candidato, Enrique Peña Nieto, ayer miércoles en el contexto de la entrega de certificados y títulos a alumnos del Centro de Estudios del Valle de Iguala (CESVI).
Espino Barrios mencionó que “la desesperación de los que no están con él (Peña Nieto) aprovecharon un incidente menor, en el que un dirigente político dijo que esos muchachos no pasaban de 130 y se agarraron de ese pretexto para generar indignación”.
“Entonces yo les quiero sugerir respetuosamente que no se dejen manipular”, recomendó el político que en fechas recientes hizo público su apoyo a Peña Nieto.
“A mí me preocupa que haya quienes quieran usar la fuerza universitaria manipulando e infundiéndoles odio en contra de algún candidato, eso me parece francamente irresponsable”, dijo en entrevista al concluir la entrega de reconocimientos.
–En su discurso decía que alguien está manipulando el movimiento anti Peña Nieto, ¿a quién se refiere en concreto? –se le preguntó.
–Ese es el problema, hay una cobardía oculta pero es evidente que se expresa una intención para favorecer a Andrés Manuel López Obrador. Entonces en última instancia podríamos decir que los colaboradores cercanos de López Obrador están queriendo azuzar a los jóvenes en contra de quien va encabezando la intención de voto (en alusión a Peña Nieto) –respondió Espino.
A pregunta de si los operadores de López Obrador están usando recursos financieros para sostener actividades del movimiento #Yosoy132, sostuvo que “por supuesto y podríamos pensar que hay aportaciones voluntarias y generosas. Pero ojalá y pudiera transparentarse de dónde vienen esos recursos, pero lo grave no es eso sino que se utilice ese recurso para manipular en sentido negativo a una comunidad universitaria”.
“Sembrar en los jóvenes una actitud anti alguien es una reacción del siglo pasado”, acotó.
Sobre la reciente adhesión del ex presidente Vicente Fox a Peña Nieto, mencionó que “tiene la experiencia de haber sido candidato presidencial, y sabe que si ya está definida la intención de voto no tiene caso crispar más el ambiente, hace seis años había un empate técnico entre Calderón y Andrés Manuel y eso crispó mucho, pero ahora para qué hacerlo. Si el candidato puntero lleva más de 20 puntos de ventaja, ya mejor cerrar filas y mejor generar una sucesión presidencial tersa, suave, sin pleitos, sin odios y sin conflictos”.
Sobre la espiral de violencia en la que pudieran acontecer las elecciones de julio, precisó que “yo espero que las fuerzas violentas del país que están enfrentadas en la lógica de una competencia por tener fuerza o mayor mercado en el narcotráfico, pues no vayan a alterar el orden en la elección presidencial”.
–¿Es políticamente racional que los partidos hagan un llamado a los carteles de la droga a un cese a la violencia en lo que resta del proceso electoral?
–Bueno, yo creo que los llamados son como los llamados a misa, los atiende quien quiere, yo confío en que esos grupos que están enfrentándose por un objetivo muy particular, que es el mercado del narcotráfico, pues no se salgan de ese espacio y se metan en el ambiente político electoral –consignó el líder del Movimiento Volver a Empezar.

468 ad