Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ministro palestino muere en enfrentamiento con soldados israelíes en Cisjordania

*Abbas condena el suceso como un “ataque brutal” y un “hecho barbárico” inaceptable y convoca un luto de tres días en los territorios palestinos

DPA / EFE

Ramalá / Washington

El ministro palestino sin cartera Ziad Abu Ain, de 55 años, murió ayer tras enfrentamientos con soldados israelíes en Cisjordania en circunstancias poco claras, según informó un miembro del partido Al Fatah que lidera el presidente palestino Mahmud Abbas.
El ministro inhaló gas lacrimógeno al verse envuelto en un enfrentamiento entre palestinos y soldados israelíes en una aldea al norte de Ramalá, según confirmó el director del hospital local. El ministro sufrió un ataque de asfixia y murió de una parada cardíaca en el hospital, detalló Ahmed Beitawi ante periodistas en Ramalá.
En imágenes de video del suceso se ve cómo un soldado agarra del cuello al ministro. Informaciones de otros testigos según las cuales el ministro habría sido golpeado con la culata de un fusil o con un casco no pudieron confirmarse.
Abu Ain, había sido viceministro de Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y titular de Asuntos de los Presos, y era miembro del Consejo Revolucionario de Al Fatah, partido del presidente palestino, Mahmud Abbas.
Además, fue designado hace un mes como jefe del Comité de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para “las colonias y el Muro del Apartheid”, y tenía el rango de ministro sin cartera.
La portavoz de la organización defensora de los derechos humanos israelí Yesh Din, Reut Mor, señaló que unos 100 palestinos y activistas israelíes propalestinos se estaban manifestando pacíficamente cerca del pueblo de Turmus Aya en protesta contra un puesto externo cercano, como se conoce a los asentamientos irregulares construidos sin permiso del gobierno.
El ejército israelí confirmó en un comunicado que enfrentó a los manifestantes para que nos se acercaran al puesto.
El suceso ha despertado los temores de que puedan reanudarse las tensiones entre israelíes y palestinos de los últimos meses.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, condenó el suceso como un “ataque brutal” y un “hecho barbárico” inaceptable y convocó un luto de tres días en los territorios palestinos.
El gobierno estadunidense y la ONU expresaron ayer su “profunda preocupación” por la muerte del ministro palestino tras ser agredido por fuerzas israelíes en Cisjordania y pidieron una investigación “justa” y “transparente”.

468 ad